GENTE DE SEGOVIA
5 OCTUBRE 2007

Murray mantiene que la Ceca segoviana
es “la más completa y antigua del mundo”

El experto numismático ha visitado la Casa de la Moneda de Eslovaquia y asegura que no conserva su sistema hidráulico

Gente

Vista aérea de la Ceca eslovaca que ha visitado Glen Murray.

El experto numismático Glen Murray mantiene que la Casa de la Moneda de Segovia es “la más completa y antigua de toda la humanidad”. Hace estas declaraciones tras su reciente visita a la Ceca de Kremnica, Eslovaquia, en la que ha comprobado que no conserva su antiguo sistema hidráulico de 1577.

Murray asegura que este argumento avala la petición que hizo, el pasado agosto, en el Simposio del Comité Internacional de la Historia de la Tecnología (ICOHTEC), de que se reconozca que el Real Ingenio segoviano es la planta industrial construida para la fabricación mecanizada de piezas, más completa y antigua del mundo. Por otro lado, asegura “sentirse sorprendido” por un escrito al presidente de ICOHTEC en Alemania, que envió Karl Rudolf, que tacha la propuesta “exagerada”. Casualmente, Rudolf es patrono de la Fundación Real Ingenio de Moneda de Segovia por Instituto Histórico Austriaco, de donde ha sido despedido —recientemente y con polémica de por medio— Glen Murray.

ADELANTADO DE SEGOVIA

PATRIMONIO
Glenn Murray confirma en Eslovaquia que la Ceca de Segovia es única en el mundo

Imagen reciente de las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda/PEÑALOSA

El experto comprueba que la Ceca de Kremnica no conserva nada de su antiguo sistema hidráulico e insiste en que el Real Ingenio es la planta industrial más completa y antigua de la humanidad
El Adelantado - Segovia

Glenn Murray, recientemente despedido como coordinador de la Fundación Real Ingenio y el mayor experto sobre la Ceca de Segovia, ha comprobado en su reciente viaje a Eslovaquia que la Ceca de Kremnica no conserva nada de su antiguo sistema hidráulico —azud y canales— que surtía de agua para mover sus ruedas hidráulicas.

Murray, en un comunicado remitido a esta Redacción, explica que la Ceca eslovaca fue equipada con ruedas hidraúlicas en 1577, once años después de la de Hall en Tirol y siete años antes que la de Segovia. En su opinión, esto avala la petición que el mismo hizo en el Simposio del Comité Internacional de la Historia de la Tecnología (ICOHTEC), el pasado mes de agosto en Copenhague (Dinamarca) para que se reconozca al Real Ingenio como la planta industrial construída para la fabricación mecanizada de piezas en serie más completa y antigua de la humanidad. No obstante, la Ceca de Kremnica ostenta hoy el título de ser “una de las cecas más antiguas de producción continua de todo el mundo”, ya que aún acuña monedas.

En su viaje, Murray mantuvo varias entrevistas con el ingeniero y director de la Ceca de Kremnica, Vlastimil Kalinec.

El experto numismático afirma que mantiene contacto con Kalinec desde 2005, cuandosegún el ingeniero, al conocer el proyecto de rehabilitación para la Ceca de Segovia, vio comprobada y reforzada su idea de recuperar el antiguo edificio de la Ceca de Kremnica, ya que se había trasladado la producción hasta una planta moderna en las afueras de la ciudad en 1984 debido al mal estado de las instalaciones del centro histórico. Ahora, se está rehabilitando el inmueble antiguo como museo-taller para la producción real de piezas, y desdela apertura de la primera fase en la primavera de 2007, ha sido visitado por más de 6.000 turistas. La Ceca de Kremnica acuña hoy toda la moneda en circulación para Eslovaquia, y pronto acuñará el euro.

Interes
 Murray afirma que su propuesta en Copenhague ha provocado una oleada de interés no solo por la Ceca de Segovia sino por la historia del proceso industrial de la acuñación de moneda. No obstante, el experto afirma que ha llegado a manos del presidente de ICOHTEC en Alemania un escrito en el que se alega que Murray “está exagerando”, aunque “sin ofrecer razonamiento científicio alguno”.

El experto Glenn Murray afirma que se sintió muy sorprendido al conocer que el escrito había sido enviado por Karl Rudolf, patrono de la Fundación Real Ingenio por el Instituto Histórico Austriaco.

5 OCTUBRE 2007

La Ceca de Eslovaquia avala la declaración de la Casa de la Moneda como la más antigua
Glenn Murray confirma en la ciudad de Kremnica que el Real Ingenio lo fabricó el mismo oficial austriaco
Fachada de la Casa de la Moneda de Kremnica, en Eslovaquia. / EL NORTE

La investigación realizada por el ex director de la Fundación Real Ingenio de Segovia, Glenn Murray, en Eslovaquia le ha permitido confirmar que la Casa de la Moneda de Segovia es única y que queda reforzada la petición realizada el pasado mes de agosto en Copenhague, en el Simposio del Comité Internacional de la Historia de la Tecnología (ICOHTEC), de que se reconozca que la Ceca segoviana es la planta industrial para la fabricación mecanizada de piezas más completa y antigua.

Sin embargo, el propio Murray ha expresado su sorpresa al regresar del viaje por el hecho de que Karl Rudolf, patrono de la Fundación Real Ingenio de la Moneda de Segovia por el Instituto Histórico Austriaco, haya hecho llegar al presidente del ICOHTEC un escrito en el que alega que el numismático «está exagerando», pese a que la propuesta ha provocado una oleada de interés y todos los principales expertos están de acuerdo en que Segovia es singular a nivel mundial por ser la muestra más completa y auténticamente conservada de arquitectura industrial.

Murray ha comprobado en su reciente viaje a Eslovaquia que la Ceca de Kremnica no conserva nada del antiguo sistema -azud y canales- que movía sus ruedas hidráulicas, pues la casa de moneda eslovaca fue equipada en 1577, once años después de la de Hall en Tirol y siete años antes que la de Segovia, aunque, no obstante, ostenta hoy el título de ser «una de las cecas más antiguas de producción continua de todo el mundo», ya que aún acuña monedas.

La ceca de Kremnica viene mencionada en la documentación que ha encontrado Murray en el Archivo de Simancas, tal y como hizo constar en un libro publicado por la Academia de San Quirce, y está emparentada con la de Segovia, porque sus ruedas hidráulicas las construyó el mismo oficial austriaco, Juan Fogler, según confirmó el director de la casa eslovaca, el ingeniero Vlastimil Kalinec.

El ingeniero eslovaco, al conocer el proyecto de rehabilitación de la Ceca de Segovia, vio comprobada y reforzada su idea de recuperar el antiguo edificio de la Ceca de Kremnica, ya que se había trasladado la producción hasta una planta moderna en las afueras de la ciudad. Ahora está siendo rehabilitado el inmueble antiguo como museo taller para la producción de piezas, y desde la apertura de la primera fase en la primavera del 2007, ha sido visitado por más de 6.000 turistas.