EL NORTE DE CASTILLA
29 SEPTIEMBRE 2007
 
El alcalde dice que está dispuesto a ceder la presidencia de la Fundación Real Ingenio a un experto
El PP pide que se reúna el patronato para abordar la situación tras el despido de Murray
El numismático considera una negligencia que la Ceca carezca de proyecto museístico
 
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, admitió ayer en el transcurso del Pleno municipal que está dispuesto a dejar la presidencia de la Fundación Real Ingenio de la Moneda en manos de una persona ajena a la política y de prestigio técnico, científico e histórico si la hubiere. Arahuetes aceptó la petición del PP en este sentido, aunque los socialistas rechazaron formalmente la moción sobre la situación de la fundación tras el despido de Glenn Murray porque consideraron que es un asunto que debe ser tratado en el seno del patronato de la propia fundación.

El regidor reconoció que hace un año, después de rechazarla en un principio, acabó asumiendo la presidencia «porque no había otra propuesta». El PP le propuso ofrecer esa presidencia a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para que ésta proponga una personalidad del mundo técnico-científico o de gran prestigio y relevancia, y Murray, que estuvo presente en el salón de Plenos durante el debate político, valoró la actitud del alcalde, «porque muestra así su disposición a ceder ese puesto a otro patrono ajeno a la política».

Tras el Pleno, el numismático desveló además que la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce ha propuesto a Pedro Navascúes como presidente de la Fundación Real Ingenio. Navascúes accedería a través de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que también figura como patrono de la fundación.

Reunirse con urgencia

En todo caso, el relevo en la presidencia, si finalmente se produce, tendrá que esperar a la próxima reunión del patronato, cuyos vocales no se ven las caras desde aquella sesión de principios de julio en la que, según el alcalde, se acordó el despido de Glenn Murray.

El experto considera «una negligencia» que, sin el proyecto museístico para la Ceca en marcha, y cuando sólo queda año y medio para la entrega de las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda, ni el alcalde ni la concejala de Patrimonio Histórico haya convocado la reunión de la fundación para tratar de manera urgente el futuro de la Ceca.

El Partido Popular también entiende que «urge la reunión del patronato», según Beatriz Escudero, su portavoz, que precisamente deberá tomar posesión como vocal del mismo en esa reunión como jefa de la oposición municipal que es. Escudero confía en que Arahuetes convoque la reunión en dos semanas porque, de lo contrario, apoyará la iniciativa de la tercera parte de los patronos para convocarla, algo que está previsto en los estatutos del organismo.

Las obras, a buen ritmo

Mientras tanto, las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda continúan a buen ritmo, aunque, debido a la magnitud de la tarea, pueda parecer que se ha hecho poco. La vieja fábrica de acuñación de moneda presenta un aspecto insólito, aunque su volumen se parece más al que tuvo antes de que quedara convertida en harinera. Los tejados de pizarra han desaparecido, aunque, lógicamente, serán repuestos. Lo que no volverá a verse es el molesto edificio construido tras el incendio de 1951 sobre la estructura más noble del inmueble, pues ya ha sido demolido en su totalidad. Grandes grúas acaparan el protagonismo en la ribera del Eresma. También se trabaja ya en las obras de supresión del colector de San Marcos, causante de las inundaciones en la Ceca.

....................................................................................................................................................

 

 
 

 
EL ADELANTADO DE SEGOVIA
29 SEPTIEMBRE 2007
 
Local - Municipal - 29/09/2007
La línea de autobuses del casco antiguo comenzará a funcionar el lunes


Beatriz Escudero (i) y Juan Cruz Aragoneses conversan en presencia de Susana Moreno, minutos antes de comenzar el pleno./KAMARERO

El pleno aprobó ayer el itinerario definitivo, que tendrá una frecuencia de treinta minutos y recorrerá las principales calles del centro histórico, en las que se establecerán una decena de paradas
M.Galindo - Segovia

A partir del próximo lunes, los vecinos del centro histórico de la capital contarán con una línea de transporte que recorrerá las principales calles del casco antiguo con un vehículo impulsado por energía eléctrica.

(...)

Beatriz Escudero abandonó rápidamente el tono laudatorio con el que felicitó al equipo de Gobierno por la puesta en marcha de esta línea para asegurar que esta propuesta ya iba en el programa electoral del PP, mientras que Juan Cruz aseguró que sus propuestas “llegan como siempre tarde, después de que ya hayamos hecho las cosas”.

Una cuestión del patronato

La polémica sobre el reciente despido de Glenn Murray no fue ajena al debate político en el pleno municipal, donde el Partido Popular presentó una moción en la que instaba al equipo de Gobierno a ofrecer la presidencia de la Fundación Real Ingenio de la Casa de la Moneda a la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, así como contratar a la mayor brevedad posible a un experto que se encargue de la redacción del proyecto museográfico. El equipo de Gobierno resolvió la cuestión planteada por los populares aplicando su mayoría en el pleno, para rechazar la moción y apelando a las decisiones del patronato de la Fundación Real Ingenio para justificar los acuerdos adoptados. Su presidente, Pedro Arahuetes, reconoció incluso que rechazó ejercer la presidencia de este órgano hace un año, y fue el patronato quien decidió que se hiciera cargo de la misma. Por su parte, Glenn Murray, que asistió al pleno, valoró la “positiva disposición” del alcalde para ceder su puesto a otra persona”ajena a la política y de gran renombre técnico, científico e histórico a nivel nacional, como podría ser el patrono de la Fundación por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Pedro Navascués
.