11 SEPTIEMBRE 2007

PATRIMONIO
Murray viaja a Eslovaquia para investigar una ceca hermana del Real Ingenio

El Adelantado - Segovia

Glenn Murray, antiguo coordinador técnico de gestión de la Fundación Real Ingenio, viajará en los próximos días a Budapest para seguir con sus investigaciones en favor de la Casa de la Moneda de Segovia.

Desde mañana miércoles día 12, al 20 de septiembre Murray estará en Budapest desde donde se trasladará a la cercana ciudad de Kremnica, a unos cien kilómetros, para reunirse con el director del museo-taller de esta ceca, Vlastimil Kalinec, y para fotografias y estudiar el museo-taller hoy emplazado en la antigua ceca. El numismático, uno de los mayores expertos en la Ceca de Segovia y recientemente despedido de su cargo en la Fundación Real Ingenio, también visitará el emplazamiento de otra antigua Ceca hidráulica en Baia Mare (Rumanía), hoy desaparecida.

Murray explicó ayer que la existencia de esta ceca, equipada originalmente con ingenios hidráulicos como los de Halla en Tirol y de Segovia, no fue mencionada por ninguno de los técnicos o historiadores austriacos en las Jornada de Segovia en 2004. Lo cierto es que fue Murray el que dio con el “documento clave” sobre esta Ceca en el Archivo de Simancas (Valladolid), en 1989. “Desde entonces se ha rehabilitado la Ceca como un interesante museo-taller del tipo que pretendemos hacer en Segovia, por lo que merece nuestro estudio y atención”, indicó ayer Murray.

El historiador sostiene que aunque esta ceca fue equipada con ingenios de acuñación 10 años después de la de Hall en Tirol, y siete años antes de la de Segovia, “no parece que se conserva la misma estructura del edificio del siglo XVI ni el canal ni el sistema hidráulico, también desaparecido en Hall, pero aún presente en Segovia”. Según Murray, este sistema hidráulico es precisamente lo que hace del Real Ingenio la fábrica industrial más antigua y completa en pie hoy en dia.

Murray, que llevará libros y otros materiales sobre la Ceca segoviana para promocionarla ante las autoridades de la ceca eslovaca, dice que “mantiene su compromiso con los segovianos y con el monumento histórico, a pesar de los últimos acontecimientos”.

EL "BLOG" DE EL ADELANTADO DE SEGOVIA

Falsa...- 08/09/2007

Dimisión
Anónimo

Yo también me sumo a la solicitud de dimisión del señor alcalde. una vez más ha dado muestra de su prepotencia y arrogancia y para calmar su incompetencia elimina a los reconocidamente competentes, eficaces y capaces. No admite que le critiquen, y si esto es así no merece estar en la vida pública de una ciudad. ¿Conoce el sentido de la palabra democracia y de la palabra opinión divergente a la suya?.
Al último "marchado", señor Sansa, seguro que le irá mejor en cualquier otro sitio. Algunos reconocemos su capacidad y lamentamos su "corte de manga".

Expulsión del Patronato
anonimo2

Exijo como contribuyente lo siguiente:
1-Que el Patronato de la Fundación Real Ingenio de la Moneda aclare inmediatamente si hubo o no hubo una reunión para cesar al Sr.Murray.
2-En caso de que no la haya habido (como indica el Sr. Presidente de la Asociación de Amigos, con representación en este Patronato) que se exija inmediatamente la DIMISION del Sr.Alcalde como Presidente de la Fundación Real Ingenio o se vote su destitución como disponen los estatutos.(nadie es imprescindible).
3-Que llevando el título de "Real" se de parte a la Casa del Rey de las irregularidades que en su nombre se hayan presuntamente cometido en dicha Fundación.
Señores del Patronato y Ayuntamiento no olviden que ustedes son gestores de nuestros recursos, el dinero lo ponemos nosotros. Y quien paga manda: Nada de actas secretas (si las hubiere)

La Asociación Amigos de la Casa de la Moneda nunca votó el despido de Glenn Murray
Francisco Javier García Herrero

Saliendo al paso de las declaraciones del Alcalde de Segovia, D. Pedro Arahuetes, y como Presidente de la Asociación Amigos de la Casa de La Moneda de Segovia, queremos dejar claro que NINGÚN REPRESENTANTE de esta Asociación en el Patronato de la Fundación Real Ingenio, ha votado a favor del despido de Glenn Murray. Para ser más exactos ESA VOTACIÓN NUNCA SE LLEGÓ A REALIZAR.
Nadie en su sano juicio puede llegar a pensar que esta Asociación votaría en contra del mayor experto que tenemos para desarrollar el proyecto que todos deseamos.
Con este escueto comentario espero haber aclarado la situación y la postura del la Asociación, que será ampliada en los próximos días.