EL ADELANTADO DE SEGOVIA
22-AGOSTO-2007
 
CULTURA
La Casa de la Moneda, un apoyo a Segovia 2016


Una imagen reciente de la Casa de la Moneda, en la que las obras de rehabilitación van avanzando. / EL ADELANTADO

El numismático Glenn Murray propone la publicación de una ponencia sobre la Ceca para promocionar la candidatura
El Adelantado - Segovia

El numismático Glenn Murray, vinculado desde hace años a la Casa de la Moneda de Segovia, ha propuesto la publicación de una ponencia suya sobre la Ceca, presentada recientemente en Copenhague, en el Simposio 2007 de ICOHTEC (Comité Internacional para la Historia de la Tecnología), en apoyo a la candidatura de Segovia a la Capitalidad Cultural Europea en 2016.

De acuerdo con Murray, el presidente de la organización del congreso, Hans-Joachim Braun, catedrático de la Universidad de Bundeswehr, en Hamburgo (Alemania), entiende que el discurso de Murray, sobre la acuñación de moneda como la industria más compleja, sofisticada y desarrollada del siglo XVI, es muy novedoso, ya que es un tema no abordado antes por los historiadores de la tecnología.

Para Murray, “es evidente que la singularidad del Real Ingenio lo haría un tema idóneo para promover la candidatura de Segovia como Capital Europea de la Cultura 2016”. En este sentido, la ponencia de Murray en el Simposio de ICOHTEC se podría publicar y repartir como material de promoción en cuanto a la singularidad de la candidatura segoviana.

La ponencia está escrita en inglés, aunque se podría traducir al castellano, y contiene 75 fotografías en color. Su maquetación actual consiste en 24 páginas, en las que se describe paso por paso la importancia de la acuñación de moneda como la industria más compleja, sofisticada y desarrollada del siglo XVI, y a continuación cómo el Real Ingenio es la fábrica más antigua en pie que fue mecanizada en dicho siglo.