EL NORTE DE CASTILLA
16 enero 2007
 
SEGOVIA
El alcalde reprocha al PP que la Junta tenga «enquistados» varios proyectos
El equipo de Gobierno aprueba las cuentas del 2007 con el voto en contra de los populares, que las definen como «ficticias y poco creíbles» Arahuetes destaca trece proyectos, entre ellos el CAT, la Casa de la Moneda y la red de centros cívicos

 

Durante cerca de tres horas, el equipo de Gobierno y el grupo de la oposición debatieron sobre el presupuesto del Ayuntamiento de Segovia para el 2007. La exposición de las posturas, que ya era conocida por las intervenciones ante los medios de comunicación de todos los portavoces, apenas aportó algo nuevo al debate. Al final, las alusiones a las relaciones del Consistorio con la Junta de Castilla y León manifestadas por unos y otros motivaron que fuera el alcalde quien cerrara las intervenciones. Pedro Arahuetes reprochó al PP que la Junta tenga «enquistados cuatro o cinco proyectos de la ciudad» -aunque precisó que sus relaciones con el Gobierno regional «son muy buenas»- y que la oposición planteara otros proyectos «sin cuantificar y sin plan de inversiones».

Con el esperado voto en contra del PP, el equipo de Gobierno de PSOE e IU aprobó unas cuentas para este ejercicio que suman cerca de 79,6 millones de euros, de los que se dedican 32,7 millones a inversiones reales. El alcalde destacó en la presentación del presupuesto que contiene un aumento global respecto a las cifras del 2006 del 21,7% que mantiene como principal objetivo «el mantenimiento de la calidad de los servicios y continuar avanzando en la consecución de los compromisos adquiridos con los segovianos». Entre otras cuestiones, Arahuetes destacó el crecimiento del gasto en nueve apartados (bienes patrimoniales, proyecto del CAT, cuartel de Policía Local y Bomberos, adquisición de terrenos, ARI de la Judería, cubrimiento de la piscina de La Albuera, teatro Cervantes, urbanización de vías públicas y suministro de agua a los barrios incorporados) y cuatro proyectos concretos: la Casa de la Moneda, el Plan de Realojo, los centros cívicos y los programas de escuelas taller y de promoción de empleo.

Pero no convenció a la oposición, cuyo portavoz de Hacienda, José María Sanz, criticó sobre todo que los ingresos previstos por los impuestos indirectos (en concreto por el de construcciones) son meras estimaciones de los técnicos, que los 21 millones de euros por venta de patrimonio pueden no llegar a realizarse como en el 2006, cuando se presupuestó un ingreso de de 15 millones «y se ingresaron cero euros» y, en definitiva, que las cuentas son por estos y otros motivos «ficticias», además de que se apartan del modelo del Plan Estratégico.

A Sanz, que mencionó varios proyectos prioritarios para el PP, entre ellos un palacio de exposiciones y congreso, una red de guarderías o los centros cívicos, le replicaron el concejal de Hacienda y la portavoz de IU, pero fue el alcalde el que decidió cerrar el debate cuando el portavoz del PP dijo en su contrarréplica, entre otras cosas, que «la Junta ha comprobado que transferir fondos al Ayuntamiento puede suponer perderlos». Arahuetes subrayó que «no nos inventamos ni una partida ni un solo céntimo», aseguró que «creemos en un modelo de ciudad y en la oportunidad que representa el presupuesto» y explicó que el CAT ya incluye, entre otros proyectos, un palacio de exposiciones, mientras que el PP no ha cuantificado otras opciones.
 

EL ADELANTADO DE SEGOVIA
16 enero 2007
El plan de inversiones crece un 50 por ciento

Entre los proyectos incluidos destacan el CAT, el nuevo cuartel de Policía y Bomberos, la Casa de la Moneda o el Teatro Cervantes
A.S.R. - Segovia

El plan de inversiones contenido en los Presupuestos del Ayuntamiento de Segovia para 2007 asciende a 34,2 millones de euros, con un incremento de casi el 50 por ciento con respecto con respecto a los 23,2 millones del año pasado. El capítulo de inversiones suma las inversiones reales y las transferencias de capital procedentes de otras administraciones públicas.

Entre los proyectos que supondrán una inversión más elevada a lo largo del presente año, destacan por ejemplo los más de cuatro millones de euros para el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), que permitirán realizar los últimos estudios previos y poner en marcha una oficina específica; o los dos millones para la rehabilitación del Cervantes, cuyas obras permanecen paralizadas desde hace diez meses por orden de la Junta de Castilla y León.

También figura una importante cantidad, tres millones de euros, para el inicio de las obras del nuevo parque conjunto de Policía Local y Bomberos, en Nueva Segovia, y para la mejora de instalaciones deportivas, con 2,6 millones de euros, de los que cerca de dos millones se destinarán a las obras en la ciudad deportiva de La Albuera, que incluyen el proyecto de cubrir la piscina de verano.

Otras inversiones contempladas son los cerca de 600.000 euros que se dedicarán a la creación de una red de centros cívicos, una idea del gran foro con proyectos para Fuentemilanos, Madrona, Revenga, Perogordo, San Lorenzo, Santa Eulalia y La Albuera, que se sumarán a los ya proyectados o en construcción en Zamarramala y Nueva Segovia; y los 1,6 millones para renovar las canalizaciones de agua a los barrios incorporados.

Además, el Ayuntamiento ha incluido su aportación de 220.000 euros para la Casa de la Moneda, unas obras que, presumiblemente, comenzarán antes de que acabe este mes de enero.