EL NORTE DE CASTILLA
21 AGOSTO 2007
 
segovia
El Ayuntamiento aclara que Glenn Murray «no tiene ninguna relación con la Fundación Real Ingenio»
El experto defiende en Dinamarca la importancia histórica de la Ceca segoviana
 
El Ayuntamiento de Segovia precisa en un comunicado que Glenn Murray «no tiene ningún tipo de relación con la Fundación Real Ingenio ni con ningún otro organismo dependiente del Ayuntamiento de Segovia»
El numismático e historiador estadounidense defendió el pasado martes en Dinamarca el nombramiento de la Ceca segoviana como la fábrica industrial más antigua del mundo. Sin embargo, según el Consistorio, «las opiniones vertidas sobre la Casa de la Moneda han de entenderse a título meramente personal».
Murray, que quedó encargado de la dirección técnica y administrativa de la Fundación del Real Ingenio en abril de este año, se dirigió al Comité Internacional para la Historia de la Tecnología (ICOHTEC) con el fin de convencerle sobre los méritos acumulados por la planta segoviana del siglo XVI, y que actualmente se encuentra inmersa en un proceso de rehabilitación. «La fábrica industrial más antigua que se conserva de toda la Humanidad», según anunció el historiador estadounidense antes de partir a Dinamarca.
El experto afincado en Segovia fue invitado, por cortesía de la Fundación Juanelo Turriano a participar en el encuentro de la capital danesa. El ex director técnico de la Fundación Real Ingenio, según precisa ahora la Concejalía de Patrimonio Histórico, disertó sobre ‘La seguridad como reto en el producto industrial: el caso de la moneda’. Según la titular de esta concejalía, Claudia de Santos, el contrato de Murray expiró el 2 de agosto.
A partir de su exposición concluyó que la Ceca de Segovia es la planta industrial en pie más antigua del mundo. «Los trabajos de la rehabilitación van muy bien, da gusto», comentó Murray antes de partir a tierras danesas. El optimismo se vuelve reivindicación cuando habla de lo que resta por hacer. En este sentido, urgió a empezar el proyecto museístico que está previsto que se encuadre en la remodelada Ceca segoviana.