EL NORTE DE CASTILLA
14 AGOSTO 2007
 
SEGOVIA
La Ceca se postula para ser la fábrica industrial más antigua del mundo
El director técnico y administrativo de la Fundación Real Ingenio, Glenn Murray, presenta la propuesta en un congreso en Dinamarca.
 
 
Estado actual de las obras de rehabilitación en la Casa de la Moneda de Segovia. /ANTONIO TANARRO
 
Por fin la Casa de la Moneda vive días de actividad y de optimismo después de casi veinte años anclada en el abandono, el deterioro y las disputas políticas. El numismático e historiador estadounidense, Glenn Murray, defenderá a partir de hoy en Dinamarca el nombramiento de la Ceca segoviana como la fábrica industrial más antigua del mundo. Nadie mejor que el actual director técnico y administrativo de la Fundación Real Ingenio para convencer a los expertos del Comité Internacional para la Historia de la Tecnología (ICOHTEC) sobre los méritos acumulados por la planta segoviana del siglo XVI, y que actualmente se encuentra inmersa en un proceso de rehabilitación.

Murray acude hoy a Copenhague para proponer el reconocimiento mundial de la Casa de la Moneda como «la fábrica industrial más antigua que se conserva de toda la Humanidad», según ha anunciado el historiador estadounidense. El experto afincado en Segovia ha sido invitado, por cortesía de la Fundación Juanelo Turriano, a participar en el encuentro que celebra ICOHTEC desde hoy y hasta el próximo domingo en la capital danesa.

El director técnico de la Fundación Real Ingenio disertará sobre 'La seguridad como reto en el producto industrial: el caso de la moneda', y a partir de si exposición concluirá que la Ceca de Segovia es la planta industrial en pie más antigua del mundo.

Glenn Murray espera que en una semana el comité de expertos de ICOHTEC expida el escrito que confirme el reconocimiento propuesto y se abra el debate, ya que en la actualidad no existe ninguna clasificación en este sentido.

El historiador basa la iniciativa con la que acude a Dinamarca en considerar la moneda como un producto industrial, que se fabrica «en serie, de forma compleja, desarrollada, mecanizada, departamentalizada y controlada por el gobierno». Cuando se construye la Ceca segoviana, en el año 1583, la producción era meramente artesanal, por lo que el Real Ingenio segoviano irrumpe como una revolución que aplica conceptos modernos de la industria.

Contra la falsificación

La producción de monedas tenía tres garantías: la marca identificadora de la Ceca, las siglas del ensayador y del tallador y la fecha de la pieza. Estas condiciones la diferenciaban de la producción textil o papelera debido a la estrictos controles gubernamentales derivados de la necesidad de hacer réplicas exactas y en serie para evitar la falsificación. Este aspecto, según Murray, es un concepto moderno para aquella época y por el que la Casa de la Moneda segoviana se adelantó a la revolución industrial que explotó en Inglaterra doscientos años después.

Otro de los puntos en los que el director técnico de la Fundación Real Ingenio razona el nombramiento de la Ceca como edificio industrial más antiguo de la Humanidad es que se trata de un inmueble con una estructura y una maquinaria específicas y explícitas para la fabricación de monedas. Aunque el primer lugar donde se comienza a producir monedas en serie es en Hall, Austria, pero esta infraestructura se construye dentro del castillo y como una adaptación a las instalaciones ya existentes, por lo que carece de la «singularidad» industrial del edificio del Real Ingenio segoviano, donde desde un principio se proyectan los canales, la presa y toda la maquinaria necesaria para la acuñación en serie.

En busca de patrocinador

Por lo tanto, para Murray, la Ceca de Segovia es la planta industrial «más antigua, la más completa y además se conserva en pie». De conseguir este reconocimiento, el inmueble del siglo XVI servirá de reclamo turístico nacional e internacional, explica el técnico estadounidense, lo que se traduce en un impulso del turismo y de la oferta cultural. Además, si la Casa de la Moneda logra la designación de planta industrial más antigua del mundo facilitará la consecución de patrocinadores privados para poner en marcha el museo del centro.
 

 
SEGOVIA
Glenn Murray urge el inicio del proyecto museístico de la Casa de la Moneda
«Los trabajos de la rehabilitación van muy bien, da gusto», comenta el director técnico y administrativo de la Fundación Real Ingenio, Glenn Murray. El optimismo se vuelve reivindicación cuando habla de lo que resta por llevar a cabo. El estadounidense urge a empezar el proyecto museístico que está previsto que se encuadre en la remodelada Ceca segoviana.

Los trabajos de acondicionamiento de la Casa de la Moneda van bien, pero es necesario que en paralelo se desarrollen las labores para crear el museo que se integrarán dentro de la Ceca segoviana. Según el calendario de obras, la rehabilitación del inmueble del siglo XVI podría estar acabada en año y medio; sin embargo, para Glenn Murray si no se comienza a desarrollar el museo, el «contenedor estará vacío» y no tendrá sentido hablar de lo rápido y bien que se han ejecutado las obras.

 


EL ADELANTADO DE SEGOVIA
14 AGOSTO 2007
 
PATRIMONIO
Murray propone a la Ceca como la planta industrial más antigua del mundo


Los trabajos de rehabilitación del edificio industrial han eliminado ya los añadidos modernos que correspondían a la antigua fábrica de harinas./ EL ADELANTADO

El numismático e historiador presentará la propuesta en el simposio del Comité Internacional para la Historia de la Tecnología que se celebra a partir de hoy en Dinamarca
El Adelantado - Segovia

El numismático y doctor en Historia Glenn Murray propondrá ante el Comité Internacional para la Historia de la Tecnología (ICOHTEC) que la Casa de la Moneda sea reconocida como la planta industrial más antigua que se conserva en todo el mundo, diseñada para la fabricación mecánica y en serie.

La propuesta será presentada en el marco del simposio que este comité celebra durante esta semana en Copenhague (Dinamarca) y que reunirá a los más prestigiosos investigadores y estudiosos en este ámbito de todo el mundo.

En el simposio, Glenn Murray presentará una ponencia sobre “La seguridad como reto en el producto industrial: el caso de la moneda”, donde expondrá el hecho de la fabriicación de la moneda como la industria más compleja y sofisticada a finales del siglo XVI en toda Europa. De este modo, justirficará su petición al ICOHTEC para que reconozca la ceca segoviana c omo la planta industrial más antigua del mundo.

Una propuesta similar fue presentada por Murray en 2004 ante el TICCIH-España, consiguiendo que este organismo declarara el Real Ingenio como la muestra de arquitectura industrial más antigua que se conserva en España.

Murray viajará a Copenhague por invitación de la Fundación Juanelo Turriano, que le otorgó en 2004 junto a José María Izaga y Jorge Soler el Premio Internacional García-Diego por su trabajo sobre el Real Ingenio de la Moneda