EL ADELANTADO DE SEGOVIA
13 ENERO 2007
 
PSOE e IU creen que su Presupuesto “es equilibrado y da seguridad”


El portavoz socialista anunció mejoras en el transporte público, la recogida de residuos y otros servicios. / JUAN MARTÍN

Aragoneses destaca las mejoras que se producirán en el transporte público o la recogida de residuos • Domínguez dice que las cuentas se ajustan “a nuestro modelo de ciudad”
Ana San Romualdo - Segovia

El concejal de Hacienda y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Segovia, Juan Cruz Aragoneses, sostuvo ayer que la propuesta de Presupuestos municipales para 2007 formulada por el equipo de Gobierno “es equilibrada, ajustando ingresos y gastos, y garantiza que en el futuro no serán necesarias subidas de impuestos por encima del IPC, lo que ofrece seguridad tanto a los ciudadanos como a las empresas”.

Aragoneses, que presentó los Presupuestos en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la portavoz de Izquierda Unida, Concepción Domínguez, previamente a su debate en pleno extraordinario el próximo lunes, se centró fundamentalmente en las mejoras en los servicios que permitirá introducir el nuevo plan económico.

Así, el portavoz socialista anunció mejoras en el transporte público, con la dotación de minibuses especialmente apropiados para el casco antiguo; mejoras en el servicio de recogida de basuras, con la compra de más contenedores para aquellas zonas en las que no hay suficientes; o la redacción de un plan de movilidad.

En cuanto a las inversiones, Juan Cruz Aragoneses resaltó que se han incrementado en un 50 por ciento, hasta alcanzar los 34,2 millones de euros, sosteniendo que para fijar las prioridades se han tomado en consideración las propuestas del Plan Estratégico y las aportaciones del gran foro, “desde el compromiso de hacer unos Presupuestos participativos”.

Por lo que se refiere a las propuestas del gran foro, Aragoneses hizo hincapié en las mejoras en el alumbrado de los barrios incorporados y el abastecimiento de agua a estos núcleos, la eliminación de barreras arquitectónicas y la creación de nuevos centros cívicos en Fuentemilanos, Madrona, Revenga, Perogordo, Santa Eulalia, San Lorenzo y La Albuera, que se unirán a los proyectados en Zamarramala y Nueva Segovia.

Juan Cruz Aragoneses subrayó que éste es el quinto Presupuesto que elabora el actual equipo de Gobierno en tres años y medio, y en este periodo “se ha incrementado exponencialmente la capacidad de intervención del Ayuntamiento en la vida de la ciudad, con un incremento presupuestario que alcanza globalmente el 140 por ciento”.

Plan conjunto

La portavoz de Izquierda Unidad en el Ayuntamiento de Segovia, Concepción Domínguez, también realizó ayer su valoración del proyecto de Presupuestos para 2007, aclarando que PSOE e IU integran un equipo compenetrado y que el plan económico se ha redactado de manera conjunta.

Domínguez aseguró que el Presupuesto para 2007 “se ajusta al modelo de ciudad que defendemos, una ciudad cada vez más democrática, sostenible e igualitaria”, destacando la inclusión en el mismo de “proyectos fundamentales para el futuro de la ciudad que parece que por fin están encarrilados, como la Casa de la Moneda o el Centro de las Artes y la Tecnología (CAT)”.

La concejala de Patrimonio señaló que “nos gustaría que el Presupuesto fuese más elevado, ya que siempre hay muchas necesidades y hace falta más dinero, sobre todo teniendo en cuenta que la ciudad que hemos heredado arrastra grandes necesidades”. “No obstante, en concejalías en las que hemos partido de cero, como Juventud, Deportes y Patrimonio, que son las que dependen de Izquierda Unida, las partidas son ya bastante importantes”, dijo.

Grandes cifras

El portavoz socialista y concejal de Hacienda, Juan Cruz Aragoneses, repasó ayer las grandes cifras de los Presupuestos para 2007. El plan económico para este ejercicio alcanza los 79,5 millones de euros, cifra que se eleva hasta los 86,6 millones en el caso del presupuesto consolidando, incluyendo las partidas para el Instituto Municipal de Deportes (1,4 millones de euros), la empresa municipal de Turismo (1,6 millones) y la empresa municipal de vivienda (6,2 millones).

Los capítulos de gastos más importantes son los de inversiones y gastos de personal, mientras las partidas de ingresos más abultadas proceden de las enajenaciones y las transferencias corrientes.


EL NORTE DE CASTILLA
13 ENERO 2007
 
SEGOVIA
El PP votará en contra del presupuesto porque lo considera «ficticio»Inversiones prioritarias de la oposición
El equipo de Gobierno de PSOE e IU destaca el aumento «cualitativo» del 52% de las inversiones en unas cuentas que suman 79,58 millones de euros El grupo de la oposición afirma que el proyecto presupuestario es «cínico» porque después no se ejecutan las partidas de inversión programadas
M. A. LÓPEZ M. A. L./SEGOVIA

SEGOVIA
Los portavoces de los grupos del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia, Juan Cruz Aragoneses, del PSOE, y Concepción Domínguez, de IU, presentaron ayer el proyecto presupuestario para este ejercicio, que debatirá el lunes el Pleno de la Corporación y que se acerca a los 79,6 millones de euros, con un aumento «cualitativo» de las inversiones reales de casi el 50% respecto al del 2005, ya que éstas superan los 34,2 millones de euros. Sin embargo, el grupo de la oposición votará en contra de este presupuesto que, para el portavoz del PP, Francisco Vázquez, es «una indecencia» y un «ejercicio de cinismo político» del PSOE, porque, además de que consolidan un aumento de la presión fiscal iniciado en el 2003 que cifró en el 41,7%, el equipo de Gobierno no llega a ejecutar las inversiones previstas.

Para el portavoz de Hacienda del PP, José María Sanz, la comparación del presupuesto con una economía doméstica aporta un panorama poco esperanzador: «Es como si una familia estuviera cubriendo sus necesidades básicas vendiendo el patrimonio y, aun así, algún mes no le alcanza y tiene que echar mano de lo que le dan los hijos o echar mano de la pensión que paga la administración».

Sanz calificó el proyecto del equipo de Gobierno de «ficticio e inconsistente» al considerar que se ha presupuestado un ingreso de 21 millones de euros por la venta de patrimonio municipal que no es creíble, pues el Ayuntamiento presupuestó 15 millones por el mismo concepto en el 2006 «y no ingresó nada», de manera que lo que presentan PSOE e IU «demanda un nuevo acto de fe», ya que este ingreso supone casi un 30% de las cuentas municipales y financiaría el 65% de las inversiones, «que no se producirán si no se vende». Entre otras cosas, Sanz destacó que el presupuesto es poco ambicioso y se aparta del modelo de ciudad que ha sido consensuado en el Plan Estratégico de Segovia, con el que «no es consecuente».

Con visión de futuro

Por el contrario, para el concejal de Hacienda y portavoz socialista, este quinto presupuesto de la legislatura demuestra que el equipo de Gobierno «ha hecho las tareas que dejaron otros pendientes» y «aumenta exponencialmente la capacidad de actuación pública del Ayuntamiento en la vida de la ciudad». Según dijo, son unas cuentas equilibradas que garantizan que en el futuro no sea necesario incrementar más los impuestos y las tasas y que se han elaborado «teniendo en cuenta la visión de futuro de Segovia, las conclusiones del Plan Estratégico y las propuestas del Gran Foro de Participación».

Aragoneses comentó que si el equipo de Gobierno ya ha conseguido un buen transporte público el servicio mejorará sustancialmente este año con la partida de 600.000 euros destinada a mejorar las líneas existentes y a la adquisición de más autobuses (entre ellos los microbuses que darán servicio al casco histórico), como ocurrirá también con el servicio de limpieza y recogida de basuras.

El CAT, proyecto básico

Además, el concejal de Hacienda mencionó que, entre otras cosas, este presupuesto permitirá la elaboración de un plan de movilidad y accesibilidad «con criterios de sostenibilidad» mediante una inversión de 150.000 euros cofinanciada por el Ente Regional de la Energía, subrayó que una partida «fundamental y básica para el futuro de Segovia» es la de 4 millones de euros del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), para cuyo desarrollo se redactarán este año los proyectos que se plasmarán en los terrenos anexos a Baterías, una vez concluido el el año pasado el estudio de viabilidad.

Ciudad sostenible

Para la portavoz de IU, es indudable que el presupuesto «se ajusta al modelo de ciudad que tenemos: sostenible, democrática y cada vez más igualitaria». Si bien agregó que le gustaría, como miembro del equipo de Gobierno, que el presupuesto fuera mucho mayor, Concepción Domínguez señaló que en esta legislatura ha sido necesario atender muchas cuestiones «de las que el PP se preocupó poco» y, respecto a las áreas que son responsabilidad de IU -Patrimonio, Educación, Juventud y Deportes- señaló que «las inversiones no son tan grandes como quisiéramos, pero son infinitas si consideramos que partíamos de cero».

Entre otras partidas, Domínguez destacó los 7,2 millones de euros que se llevan Patrimonio (con el ARI de la Judería y la Casa de la Moneda) y recalcó que «falta apoyo de la Junta al Ayuntamiento», cuestión que va unida a la, a su juicio, «utilización deshonesta del poder» por la Consejería de Cultura.

Esta percepción positiva del equipo de Gobierno, como es obvio, contrasta con la del grupo de la oposición, cuyo portavoz de Hacienda, José María Sanz, destacó que «los jóvenes están marginados», pues a Juventud solo se le dedica un 0,29% del presupuesto, a Deportes solo 6.000 euros, en Cultura los gastos descienden un 18% y el Turismo, la actividad que más aporta al PIB y a la creación de empleo solo se le dedica el 1,3% del gasto, mientras que PSOE e IU hablan de presupuesto participativo pero se han limitado a buscar la complicidad de los foros para «dar legitimidad» a inversiones ya programadas.

Plantilla y conflicto

María Jesús Gallardo, portavoz del PP en asuntos de Personal, comentó que en esta materia «el alcalde ha pasado el límite de lo tolerable» creando una situación de «conflictividad máxima» al «derogar por decreto y vulnerando toda la legislación» el acuerdo que habían alcanzado en la mesa de negociación los representantes de los empleados municipales con el concejal de Gobierno Interior y Personal, quien había adquirido el compromiso de respetar la valoración de puestos de trabajo y atender todas las alegaciones para adecuar las retribuciones. Por esta y otras razones, entre ellas la falta de avances en la prevención de riesgos laborales, el PP también votará en contra de la plantilla y de las retribuciones que se someterán a la consideración del Pleno.

Sin embargo, para el concejal de Hacienda, todas estas críticas significan que «el PP quiere confundir a la población y utiliza documentos contables para interpretar la realidad y justificar una labor de oposición nada adecuada y poco constructiva». Según dijo, «los concejales del grupo del PP parece que no son concejales de Segovia porque no defienden a Segovia».Junto a sus críticas al proyecto presupuestario del equipo de Gobierno el PP pondrá sobre la mesa una serie de inversiones que considera prioritarias para la ciudad, entre las que cita en primer lugar la necesaria para elaborar el proyecto del aparcamiento subterráneo del paseo del Salón.

La segunda sería la que precisa «concebir como Área Integral de Rehabilitación todo el recinto histórico» y la tercera la que supondría un apoyo a la construcción de un palacio de congresos y exposiciones y un recinto ferial.

Después, para el PP también son una prioridad la eliminación de barreras arquitectónicas; la dotación de guarderías; la creación de centros cívicos -infraestructuras «muy importantes porque Segovia es la vida de sus barrios», destacó José María Sanz-; la reordenación de la plaza Oriental; más inversiones en infraestructuras viarias, «y no solo bacheos», y la del necesario proyecto para poner en marcha una gerencia de Urbanismo, Planeamiento y Patrimonio.

 

RESUMEN DEL PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA PARA 2007
PRINCIPALES INVERSIONES DEL PRESUPUESTO

1. Gastos de personal 17.713.752 +8,66

2. Bienes corrientes y servicios 15.892.924 +1,36

3. Gastos financieros 1.100.000 +10

4. Transferencias corrientes 7.592.127 +23,27

6. Inversiones reales 32.703.869 +52,50

7. Transferencias de capital 1.585.242 -11,43

8. Activos financieros 00,00 -

9. Pasivos financieros 3.000.000 +7,14



1. Impuestos directos 15.331.400 +5,69

2. Impuestos indirectos 3.151.500 +12,58

3. Tasas y otros ingresos 11.080.713 +8,82

4. Transferencias corrientes 16.140.727 +8,89

5. Ingresos patrimoniales 1.354.200 +54,24

6. Enajenac. de inversiones reales 21.330.248 +40,46

7. Transferencias de capital 8.299.126 +94,83

8. Activos financieros 00,00 -

9. Pasivos financieros 2.900.000 +5,45

Vehículos, mobiliario y eq. informáticos 23.000 - -

Cuartel de policía local y bomberos 3.000.000 - 3.000.000

Equipamiento bomberos 140.000 - -

Adquisición de terrenos 2.695.000 - 2.695.000

Plan de realojo 208.000 120.000 (JCL) -

Escuela Taller y Taller de Empleo 569.000 460.000 (JCL) -

Programa Garantía Social 63.000 53 .000 (JCL) -

Suministro de agua a barrios incorp. 1.640.000 - 1.640.000

Recinto Ferial 100.000

Urbanización de vías públicas 1.553.000 - 1.553.000

Otras invers. en bienes patrimoniales 8.487.400 - 8.487.400

Edificios municipales 450.000 - 300.000

Eliminación barreras arquitectónicas 160.000 60.000 (JCL) -

Mejora alumbrado barrios incorp. 162.000 160.000 (JCL) -

Acondicionamiento espacios libres 223.000 144.000 (JCL) -

Acondicionamiento carril bici 90.000 - 90.000

Suministro de agua a barrios incorp. 1.640.000 - 1.640.000

Nueva Etap Segovia y Edar Madrona 240.000 - 240.000

Red de agua potable 180.000 - -

Red de saneamiento 180.000 - -

Colector de San Marcos 150.000 - -

Centros cívicos (7) 587.029 - 587.029

Pistas deportivas de Madrona 350.000 - 350.000

Cubrición piscina de La Albuera 2.000.000 - 2.000.000

Obras en Instal. deportivas 269.000 - 269.000

Teatro Cervantes 2.000.000 1.200.000 (Feder) 800.000

Rehabil. Casa de la Moneda 220.000 - 220.000

A.R.I. Urbanización 1.044.000 329.000 (JCL y MV) 716.000

A.R.I. Judería (ayudas) 1.405.000 546.000 (JCL y 858.000MV)

Proyectos complejos 160.000 80.000 (MAP) -

Túnel del Cementerio 180.000 - 180.000

Actuaciones en vías públicas 78.000 - 78.000

Obras urgentes 90.000 - -

Actuaciones en polígonos 200.000 120.000 (JCL) 80.000

Plan asfaltado 100.000 - 100.000

Renovación pavimento e infraestr. 700.000 469.000 (JCL) 231.000

Aceras y mejoras Est. Autobuses 90.000 - 90.000

Proyecto CAT 4.000.000 4.000.000 (MI) -

Muro c/ Romero 60.000 60.000 (JCL) -

Muro c/ Frente de Juventudes 78.000 75.000 (JCL) -