EL NORTE DE CASTILLA
25 MAYO 2007
 
Escudero pondrá en marcha un servicio nocturno de serenos en los cien primeros días de gobierno
La candidata del PP presenta las cincuenta primeras medidas que adoptará de ganar la Alcaldía
 
La candidata del PP a la Alcaldía de Segovia, Beatriz Escudero, prometió ayer que si alcanza el gobierno municipal pondrá en marcha en los primeros cien días de su mandato un servicio de serenos «para prevenir el vandalismo y la inseguridad nocturna». Esta medida se complementará con otras que inciden en la reestructuración de la Policía Local para crear la policía de proximidad o de barrio y un cuerpo de agentes de movilidad, dedicado exclusivamente a regular el tráfico.

Estos tres compromisos, forman parte del medio centenar que dijo que asume para los cien primeros días de su hipotético gobierno municipal, entre los que también figuran la creación de la figura de los concejales responsables de barrio, la puesta en marcha de la Concejalía de la Mujer, el servicio telefónico de atención a mujeres en riesgo y la presentación del proyecto de la primera guardería municipal de Segovia.

Escudero manifestó que el medio centenar de medidas elegidas para los tres primeros meses de su mandato «son las más urgentes que reclama la ciudad» y que con su compromiso quiere demostrar que «hay otra forma de gestionar, con más rapidez y capacidad que el equipo de Gobierno actual», conformado por el PSOE e Izquierda Unida.

«No son de cara a la galería, ni por intereses electorales», como dijo que actúa el actual alcalde Pedro Arahuetes (PSOE); «ni tampoco se trata de las fantasías de Antoñita la Fantástica», en respuesta a la opinión que su modelo de ciudad despertó en la candidata de IU, Concepción Domínguez, en la entrevista electoral de EL NORTE DE CASTILLA.

Escudero reiteró que el compromiso de estas cincuenta medidas para los cien primeros días, tiene tanto valor como el que ha hecho para el conjunto de su mandato: «si en cuatro años no pongo en marcha las 330 que he prometido no me volveré a presentar a las elecciones», dijo tajante.

Ecobarrio del TAV

Algunas de ellas, como las relacionadas con las propuestas estrella de su modelo de ciudad no son posibles ni en cien ni en mil días, pero sí los primeros pasos para su consecución. Así, en el documento entregado ayer por la candidata figuran el inicio de los trámites para el proyecto integral de estación del Tren de Alta Velocidad en un ecobarrio que integre un palacio de exposiciones y congresos y un recinto ferial y para la construcción de una estación intermodal bajo los taludes de La Piedad.

Otras de las medidas tratan de corregir algunas de las adoptadas por los actuales responsables del municipio y así es como cita la derogación del controvertido reglamento del taxi y el inicio de conversaciones con los taxistas; la eliminación de los bolardos que regulan el acceso de vehículos a la Plaza Mayor, o retomar la promoción turística de la ciudad d común acuerdo con el Patronato Provincial de Turismo.

El estudio de nuevas líneas de autobús, con la incorporación de microbuses eléctricos para el recinto amurallado; garantizar la ejecución de las obras de la Casa de la Moneda «para que se convierta en un equipamiento museístico y expositivo»; la creación de una Concejalía de Promoción Económica, y negociar con la Federación Empresarial Segoviana y la Cámara de Comercio la creación de una oficina de Segovia en Bruselas para captar directamente fondos europeos, son otras de las más rápidas iniciativas anunciadas por Escudero.

La candidata manifestó que para la financiación de estas y otras medidas no rechaza endeudar al Ayuntamiento, aunque buscará ayudas en otras administraciones y tratará de contener el gasto. «Pero si para prestar servicios a los ciudadanos primero hay que endeudarse, lo haremos; ya generaremos recursos de otra forma para equilibrar las cuentas», dijo.