EL ADELANTADO DE SEGOVIA
13 MAYO 2007
 
Escudero se marca como objetivo para Segovia los 700.000 visitantes anuales


La candidata del PP quiere que Segovia incremente su atractivo turístico./ PEÑALOSA

El Adelantado - Segovia

La candidata del PP a la Alcaldía de Segovia, Beatriz Escudero, se ha marcado como objetivo alcanzar la cifra de 700.000 visitantes anuales para la ciudad.

"Segovia, catalogada como ciudad patrimonio de la humanidad por la UNESCO, debe ser referente de eventos culturales y de turismo de calidad a escala internacional. Para ello, la ciudad debe promocionar lo que ya es, su esencia, un entramado urbano en el que se conservan joyas arquitectónicas que son testigos de dos mil años de historia y generar infraestructuras propias del siglo XXI, en beneficio tanto de los propios segovianos como de quienes nos visitan", asegura Beatriz Escudero.

En su opinión, la ciudad tiene que alcanzar el reconocimiento y el estatus de otras ciudades como Edimburgo o Praga. «Ese es mi objetivo, igual que lo es que el número de visitantes que reciba Segovia pase, en los próximos cuatro años de los 550.000 actuales a 700.000, incrementándose en casi un 50 por ciento", afirma la candidata a alcaldesa por el Partido Popular.

"Para alcanzar este objetivo de los 700.000 visitantes anuales es imprescindible que la ciudad esté preparada para la llegada de esa conexión directa con el futuro que es el AVE y es lo que Segovia debe aprovechar». «Por eso en mi programa de gobierno —asegura— se contempla la edificación de un palacio de Congresos y Exposiciones, la facilitación y estimulación de la apertura de nuevos hoteles y la construcción de un recinto ferial».

La candidata popular asegura que Segovia precisa de este nuevo tipo de visitantes «que permanecen más tiempo en la ciudad y cuya capacidad de gasto triplica a la de un turista estándar». «i ese 50 por ciento de visitantes más que quiero para Segovia en los próximos cuatro años correspondiese a este perfil, los ingresos que supondrían para el sector servicios de la ciudad serían de un 150 por ciento más", continúa Escudero.

En la misma línea, Beatriz Escudero añade que las nuevas infraestructuras deben «elevar la calidad de vida de los propios segovianos. Segovia debe ser una ciudad mejor para quienes habitan en ella si queremos que esa calidad de vida sea percibida y vivida por los visitantes. Eso es muy importante para que cada visitante que llegue a Segovia se convierta en un agente comercial de la ciudad a través del boca a boca».

Beatriz Escudero subraya que Segovia contará en breve con una oferta museística importante formada por la Casa de la Moneda, el Museo Provincial, el museo Esteban Vicente, el de la Ingeniería Romana, o el museo de la Fotografía, al margen de la oferta monumental, la medioambiental y la sensitiva: la luz, los habitantes de Segovia y la gastronomía. «Pero es necesario impulsar los eventos culturales hasta que alcancen una dimensión netamente internacional», añade.


 

EL NORTE DE CASTILLA
13 MAYO 2007

Arahuetes promete una Segovia «más dinámica, creativa y cívica»
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Segovia reúne a 400 personas en una fiesta-mitin junto a Borrell Cita los logros del mandato y dice que «no hay que olvidar la relación que otros tuvieron con la ciudad»
 
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Segovia, Pedro Arahuetes, prometió ayer una ciudad más «dinámica, creativa y cívica» durante la presentación en público de su programa electoral, en el transcurso de una fiesta-mitin celebrada al aire libre, en la plaza de José Zorrilla, y en la que contó con el respaldo del ex ministro de Hacienda y Obras Públicas y ex presidente del Parlamento Europeo, José Borrell.

Arahuetes dijo que su sueño para los próximos cuatro años es poner en marcha el Centro de las Artes y la Tecnología (CAT), ya que será la referencia de futuro de la ciudad, dentro de una puesta por la innovación, la cultura, la educación y el empleo de calidad, objetivos gracias a los cuales se conseguirá poner fin al «éxodo laboral» de los jóvenes.

Vestido de sport, bajo un sol que hizo buscar las escasas sombras del lugar -la parte más estrecha de la plaza- a las cerca de 400 personas que se dieron cita, el alcalde de Segovia caldeó aún más el ambiente dando cuenta de los principales logros de su mandato, frente a «la relación que otros tuvieron antes con la ciudad», y que invitó a «no olvidar».

Buses a la chatarrería

Así, se refirió al estado de los autobuses que se encontró, tras diez años de prorrogas con la anterior concesionaria, «y que hemos mandado donde debían estar: a la chatarrería»; al inicio de las obras de la Casa de la Moneda, «después de quince años sin que nadie mostrase interés»; a la puesta en marcha del campus público -la «ciudad universitaria», según dijo- en el antiguo Regimiento de la vecina plaza del Alto de Los Leones, o a la vieja cárcel, «que no la quería nadie y cuya cesión hemos conseguido para convertirlo en un referente cultural».

Pero más allá de éstas y otras realizaciones concretas, Arahuetes señaló que lo más importante de estos cuatro años ha sido la planificación de futuro que representan el Plan Estratégico de Segovia y su alfoz, del que destacó que ha sido elaborado con el consenso de todas las fuerzas políticas y sociales, y el Plan General de Ordenación Urbana que, según dijo «deja todo planificado y desarrollado, es sostenible y adecuado y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos».

Destacó del documento los 1,8 millones de metros cuadrados que destina a suelo industrial, «para que haya empresas y trabajo y nuestros jóvenes no tengan que emigrar» y que de las 13.000 viviendas proyectadas el 53% tendrán algún tipo de protección oficial. «No hace el tratamiento especulativo que otros hubieses querido, por eso les ha molestado y porque en veinte años han sido incapaces de sacara adelante un Plan General», dijo.

Senado de mayores

Pero presentar un programa es hablar de futuro y Arahuetes lo hizo desde la confianza en que los segovianos darán a los socialistas la oportunidad de continuar en el gobierno municipal y de que, además, se sumarán a una política de participación que, siguiendo la senda iniciada, tendrá como principal novedad la creación de un Consejo de la Ciudad en el que tendrán cabida las organizaciones y colectivos más representativos de cada área y un Senado Municipal que funcionará como un consejo sectorial de las personas mayores para atender sus demandas y aprovechar su experiencia vital en beneficio de la ciudad.

Igualmente, anunció la creación de una tarjeta ciudadana que facilitará el acceso de todos los segovianos a los distintos servicios municipales: adquisición de bonobuses, pago de la ORA y entrada a centros cívicos y bibliotecas, porque, además de la que construirá el Estado, la actual pasará a ser municipal.

Entre los planes del PSOE para los próximos cuatro años figuran los primeros pasos para el auditorio del Velódromo, el palacio de exposiciones y congresos del CAT y la rehabilitación del teatro Cervantes; impulsar aún más la candidatura de Segovia a la Capitalidad Europea de la Cultura del 2016 y consolidar la Muestra de Cine Europeo y el Hay Festival.

Cambio en la región

La fiesta-mitin, con reparto de chorizo y pensamientos, estos a cambio de una idea, fue abierta por la candidata a las Cortes regionales María Teresa Rodrigo, quien reclamó para Castilla y León transformaciones como las que ha conocido Segovia en estos cuatro años. A este fin, animó a poner fin a la resignación de los castellanos y leoneses y a que depositen su confianza en la oferta de cambio que representa el PSOE.