EL ADELANTADO DE SEGOVIA
26 ABRIL 2007
 
PATRIMONIO
Patrimonio ratifica el permiso para las obras en la Casa de la Moneda y autoriza el trabajo arqueológico


Las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda cuentan ya con la autorización de la Comisión de Patrimonio/KAMARERO

El alcalde explica que la adjudicataria podrá ya instalar una grúa fija y ejecutar los trabajos recogidos en el proyecto de rehabilitación
S.A. - Segovia

La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ratificó ayer el acuerdo de autorización de las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda; donde podrán iniciarse los trabajos de intervención arqueológica, de acuerdo con un estudio al que ayer también dio su visto bueno el organismo regional.

La Subdirección General de Arquitectura del Ministerio de Vivienda había solicitado a la Comisión Territorial de Patrimonio —a principios de abril, más de un mes después de iniciados los trabajos— que ratificara el acuerdo para autorizar la ejecución del proyecto de rehabilitación de la Ceca, dado que este permiso —que otorgó el organismo regional en 2005— había ya caducado, por transcurrir más de un año sin que hubieran comenzado las obras.

El delegado de la Junta, Luciano Municio, indicó que la Comisión ha comprobado que no se ha producido ninguna modificación en el proyecto aprobado hace dos años y, en consecuencia, el organismo ha ratificado el acuerdo, que autoriza el proyecto de rehabilitación, a excepción de cualquier actuación en el Jardín Histórico de la Casa de la Moneda.

Asimismo, Municio explicó que la Comisión autorizó también la intervención arqueológica que se desarrollará durante los trabajos de rehabilitación. “Se ha estudiado un proyecto de intervención arqueológica redactado por una empresa especializada (...) el informe de los técnicos del Servicio Territorial de Cultura, que han trabajado de forma intensa, era favorable y se ha autorizado también”.

Por su parte, el alcalde, Pedro Arahuetes, afirmó que la decisión de Patrimonio suponía una “satisfacción para todos”; recordando que la empresa comenzó las obras en la Ceca el pasado 14 de abril, aunque “sin tocar ninguna estructura ni realizar ninguna excavación arqueológica” al carecer del permiso de la administración regional.

Con esta autorización, de acuerdo con el alcalde, la adjudicataria de las obras, una vez que concluya la retirada de aquellas estructuras que no tienen ninguna incidencia arqueológica, “podrá continuar con los trabajos”. “Es decir—continuó Arahuetes— la empresa ya va a poder excavar, instalar una grúa y acometer todas las actuaciones incluidas en el proyecto de ejecución y en el programa arqueológico”.

..............................................................................................................................................................

PATRIMONIO
La Fundación Real Ingenio contratará a Glenn Murray

S.A. - Segovia

El numismático Glenn Murray quedará vinculado a la Fundación Real Ingenio como director-gerente del organismo; un cargo que, entre otras funciones, contempla la preparación de los estudios relativos al futuro museo que albergará el histórico edificio tras su rehabilitación.

El alcalde, Pedro Arahuetes, anunció ayer que Murray será el director de la Fundación Real Ingenio; un puesto desde el que asumirá las funciones que le encomiende el patronato de la Fundación y, más concretamente, la coordinación del trabajo de las diferentes comisiones internas —de mecenazgo, de publicaciones e investigación y de seguimiento de la rehabilitación de la Ceca— y de llevar a cabo las tareas administrativas relacionadas con la difusión y promoción de la Casa de la Moneda. Los gastos de este contrato —con vigencia de un año—absorberán un total de 22.748,40 euros, lo que supone el 77% del presupuesto con que cuenta la entidad en virtud del convenio suscrito con el Ayuntamiento. Murray dijo ayer a este diario que no había recibido una comunicación oficial sobre su contratación.

 


EL NORTE DE CASTILLA
28 ABRIL 2007

SEGOVIA
Patrimonio autoriza la intervención arqueológica en la Casa de la Moneda
La Junta de Castilla y León zanja la polémica con el visto bueno y permite que los trabajos continúen
EL NORTE/SEGOVIA
Dos obreros desbrozan uno de los patios de la Casa de la Moneda. / A. TANARRO
 
La Comisión Territorial de Patrimonio autorizó ayer el informe arqueológico que permitirá la intervención arqueológica en la Casa de la Moneda. La polémica de los últimos días -la Consejería de Cultura llegó incluso a amenazar con la paralización de las obras si el Ministerio de Vivienda no solicitaba formalmente el estudio arqueológico- queda de esta manera zanjada, pues los trabajos, que se iniciaron el pasado 14 de febrero tras la colocación de las primera piedra, podrán continuar a su ritmo normal.

Patrimonio también dio su visto bueno a la solicitud de ratificación de la autorización concedida por la propia Comisión en el año 2005, al comprobar que «no se ha producido ninguna modificación sobre el proyecto» de ese año. Esto reafirma el acuerdo que autoriza el proyecto de rehabilitación, aunque excluye cualquier actuación en el jardín histórico de la Casa de la Moneda.

Respecto al estudio arqueológico, Patrimonio estudió la solicitud de intervención a desarrollar durante los trabajos de rehabilitación y resolvió autorizar la misma, según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León.

Tras la aprobación, el delegado territorial, Luciano Municio, declaró que, tal y como anunció la semana pasada el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz, los técnicos del Servicio de Cultura han realizado «un gran esfuerzo» durante los últimos días para que Patrimonio pudiera aprobar cuanto antes el estudio arqueológico, que ha sido realizado por una empresa especializada. «Como el informe de los técnicos ha sido favorable, la Comisión ha dado su aprobación», declaró Municio.

Esta autorización permitirá a la constructora Volconsa y Velasco intervenir colocar en el interior de la Ceca las grúas de gran tonelaje que necesite e intervenir en todos aquellos edificios del complejo que tengan un valor arqueológico y que, por tanto, deben ser restaurados y conservados.

Hasta el momento, los trabajos contratados por el Ministerio de Vivienda están llevando a cabo el derribo de aquellos módulos añadidos en el siglo XX al edificio original.
 
..........................................................................................................................................
 
SEGOVIA
Glenn Murray dirigirá la Fundación Real Ingenio y asesorará sobre las obras
 
El alcalde desveló ayer el nombre de la persona seleccionada por el patronato de la Fundación Real Ingenio para dirigir esta entidad surgida para desarrollar el proyecto del museo que la Ceca albergará una vez que las obras de rehabilitación finalicen. El elegido es Glenn Murray, historiador, numismático y la persona que más y mejor conoce la Casa de la Moneda de Segovia.

Según Arahuetes, la contratación del experto estadounidense se formalizará en los próximos días. Murray quedará encargado de la dirección técnica y administrativa de la Fundación Real Ingenio, de la que ya ejerció como coordinador técnico hasta julio del 2006. «Glenn Murray, como director, tendrá no solo que desarrollar el futuro museo que albergará la Ceca, sino también llevar a cabo un seguimiento de las obras de rehabilitación que se están ejecutando», afirmó el alcalde. Murray personalizará la presencia del Ayuntamiento de Segovia en todo ese proceso que el Ministerio de Vivienda está llevando a cabo. «Nosotros -continuó Arahuetes- a través de la Fundación podemos tener algún tipo de presencia en las obras y plantear algún tipo de asesoramiento sobre aspectos concretos».

La contratación del director reactiva el trabajo de la Fundación Real Ingenio, prácticamente paralizado desde julio del 2006.
 
................................................................................................
SEGOVIA
El alcalde expresa su «felicidad» por la aprobación
 
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), expresó ayer su «satisfacción» y «felicidad» al conocer el acuerdo adoptado por la Comisión de Patrimonio.

Arahuetes dejó claro que las obras se iniciaron el 14 de febrero y que, como aún no estaba autorizada la intervención arqueológica, las empresas han invertido estos dos meses en desmontar los edificios añadidos a la Ceca tras el incendio que sufrió en 1951, tal y como preveía el proyecto de rehabilitación.

«Las obras se iniciaron en febrero, pero las constructoras no han tocado ninguna estructura ni han realizado excavación alguna hasta no disponer del beneplácito de la Junta de Castilla y León. Y todavía tienen trabajo por delante hasta acabar de desmantelar aquellas estructuras que no tienen ningún valor y empezar con la rehabilitación propiamente dicha», manifestó el regidor. Pedro Arahuetes concluyó diciendo que las obras de la Casa de la Moneda «ya son una realidad».