EL ADELANTADO DE SEGOVIA
11-01-2007
 
El Ayuntamiento invertirá 600.000 euros en una red de centros cívicos


El Ayuntamiento invertirá casi 700.000 euros en renovar el pavimento de la Plaza de San Lorenzo/JUAN MARTÍN

El plan municipal de inversiones supera los 34,2 millones, un 50% más que en 2006
S.A. - Segovia

El capítulo de inversiones del presupuesto de 2007 asciende a un total de 34.289.000 euros —sumadas las inversiones reales y las transferencias de capital (1.585.000 euros) procedentes de otras administraciones—; lo que significa un incremento de casi el 50% con respecto al programa económico de 2006, que se cifró en algo más de 23 millones de euros ( 23.234.677 euros).

Así lo explicó ayer el concejal de Hacienda, Juan Cruz Aragoneses (PSOE), quien subrayó que el plan de inversiones plasma “casi el cien por cien” de los proyectos de actuación sugeridos por el Gran Foro; como un proyecto para eliminar las barreras arquitectónicas en la ciudad; obras como la renovación del pavimento de la Plaza de San Lorenzo —para lo que se destinarán casi 700.000 euros— o la creación de una red de centros cívicos. A este respecto, Aragoneses explicó que el Ayuntamiento invertirá casi 600.000 euros para el acondicionamiento de locales con el fin de crear hasta siete centros cívicos: en los núcleos de Fuentemilanos, Madrona, Revenga, Perogordo y en los barrios de Santa Eulalia —en la Plaza de Somorrostro— , San Lorenzo y La Albuera.

El concejal de Hacienda explicó que el plan de inversiones responde también a las directrices marcadas por el recién elaborado Plan Estratégico; y así incluye proyectos que marcan el modelo de desarrollo que fija el documento, caso de los 4 millones que recibirá el Ayuntamiento del Estado para financiar los estudios del futuro Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT); a los que se añaden los 750.000 euros —585.000 euros procedentes del Ministerio de Industria— para poner en marcha la oficina que gestionará este proyecto y la implantación de un canal municipal interactivo de TDT.

Para cumplir la estrategia que apunta a la necesidad de crear nuevas infraestructuras culturales, el plan de inversiones contempla 2 millones de euros para la rehabilitación del teatro Cervantes — las obras permanecen paralizadas desde marzo por la Junta al detectar un exceso de volumen—; o los 220.000 euros comprometidos en 2007 por el Ayuntamiento para la recuperación de la Casa de la Moneda.

La inversión en mejora de instalaciones deportivas se cifra en más de 2.600.000 euros — con la remodelación de la Ciudad Deportiva y el arreglo de espacios en los barrios incorporados— ; mientras que para obras de renovación de las redes de agua se ha reservado una partida que supera los 2 millones de euros; de los que 1.640.000 euros se destinarán a un proyecto para garantizar el suministro a los núcleos incorporados; unos 240.000 euros para construir una estación depuradora de aguas residuales en Madrona; y otros 180.000 euros para renovar las canalizaciones de abastecimiento en la ciudad.

Para acometer la primera fase de obras del futuro edificio conjunto de Policía Local y Bomberos, en Nueva Segovia, se reservan 3 millones de euros; mientras que para las ayudas a la rehabilitación de la Judería se contempla un total de 2.449.000 euros —de los que 715.000 procederán directamente de las arcas municipales—.

Las obras en diferentes vías públicas supondrán una inversión cercana al millón de euros; el plan de asfaltado se nutrirá de una partida cercana a los 100.000 euros, mientras que para mejoras en los polígonos industriales se destinarán cerca de 200.000 euros.

Un total de 2.695.000 euros se dirigirán a la adquisición de terrenos — para concluir el vial interpolígonos, mejorar el acceso a El Cerro y poder actuar en la calle Jerónimo de Aliaga—. En la urbanización de vías públicas está prevista una inversión de 1.553.000 euros; mientras que para adquirir bienes patrimoniales se reservan 8.487.000 euros, fundamentalmente para adquirir la parcela que acogerá el instituto de San Lorenzo y para hacer frente a los compromisos municipales como propietario de parte de los terrenos de próxima urbanización, como el sector I y los sectores A y B.

Túnel San Gabriel

Entre las partidas del plan de inversiones destacan los 180.000 euros que se destinarán a un estudio geológico para la futura construcción de un nuevo vial de doble carril para conectar las avenidas de Padre Claret y Vía Roma, en paralelo a la calle de San Gabriel, atravesando parte de la ladera de los jardines del cementerio a través de un túnel.

El nuevo vial de alta capacidad nacerá en la nueva glorieta junto al parque de bomberos y entroncará con la recién estrenada rotonda de la calle Los Vargas.