EL ADELANTADO DE SEGOVIA
18 ABRIL 2007
 
PATRIMONIO
Vivienda solicitó la autorización de las obras de la Ceca hace tan sólo unos días


Representantes de las tres administraciones mantuvieron ayer un encuentro en la sede de la Junta en Segovia./JUAN MARTÍN

La Junta se compromete a agilizar la autorización de los trabajos, iniciados el 14 de febrero, mientras que el alcalde confía en la “buena voluntad” de las tres administraciones
María Coco - Segovia

Las obras de la Casa de la Moneda comenzaron el 14 de febrero aunque ayer [en la sede de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León] el Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento de la capital afirmaron que aún carecen de la autorización necesaria por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio. Este dato no es nuevo, ya lo reconoció el alcalde de la capital, Pedro Arahuetes, hace unos días, cuando visitó la Ceca. Según dijo entonces, se estaba efectuando un meticuloso trabajo que, en ningún caso, entorpecería las labores arqueológicas en la Casa de la Moneda. Tanto es así, explicaba el 4 de abril, que los objetos estaban siendo almacenados a la espera del visto bueno de la Junta.

Sin embargo lo que sí que se desconocía — o al menos no fue revelado— es que el Ministerio de Vivienda no había solicitado esta autorización, imprescindible para la realización de las labores. La concesión se produjo hace dos años y está legalmente caducada debido al retraso que experimentó el inicio de las obras. A pesar de ello, el departamento de Maria Antonia Trujillo reclamó esta concesión hace apenas unos días, es decir, dos meses después del comienzo de los trabajos.

Ayer, tras un encuentro celebrado en la delegación de la Junta, el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, mostró el compromiso del Gobierno regional de “agilizar al máximo la autorización de las obras”. La reunión, realizada a petición de la Consejería de Cultura, se prolongó durante algo más de una hora y contó con la participación de representantes de las tres administraciones aunque las conclusiones, finalmente, fueron explicadas después por Saiz y Arahuetes.

Según dijo el director de Patrimonio, entre los temas abordados, también figuró la necesidad de que el contrato se adapte a los créditos existentes y al proyecto de obras, ya que el suscrito no permite el desarrollo de los trabajos. De lo contrario, matizó, si no se corrigen esas disfunciones podrán originar problemas de tipo técnico. Lo que sí que confirmó el responsable del Gobierno regional es que esta Administración no ha previsto la paralización de los trabajos. Aún así, conforme a las declaraciones del propio gerente de la UTE (4 de abril), la autorización de Patrimonio será necesaria en un plazo de tiempo, relativamente breve, para continuar con las labores.

Por su parte, el alcalde de Segovia, el socialista Pedro Arahuetes, valoró el encuentro —en el que se fijó la creación y puesta en marcha de la Comisión de Seguimiento del Convenio para la Rehabilitación de la Casa de la Moneda— y manifestó “la buena voluntad” de las tres administraciones que suscribieron el acuerdo el 5 de septiembre de 2005.

 


 
Patrimonio autorizará el día 25 el estudio arqueológico de la Ceca
La Junta de Castilla y León, que no ha paralizado las obras, se ha comprometido a agilizar al máximo los permisos
 
La Junta de Castilla y León se comprometió ayer a agilizar al máximo la autorización del estudio arqueológico de la Casa de la Moneda para que puedan iniciarse los trabajos que afectan a la estructura del edificio, que requieren del correspondiente informe arqueológico que debe aprobar la Comisión Territorial de Patrimonio, organismo dependiente de la Administración regional. El Ministerio de la Vivienda ya ha presentado la solicitud, y la ponencia técnica de la Comisión de Patrimonio abordará hoy mismo el asunto de manera extraordinaria para ahorrar tiempo y que la Junta pueda estudiar y aprobar el estudio en la reunión del próximo día 25 de abril.

El asunto se desbloqueó ayer tras la reunión que mantuvieron responsables de la Junta de Castilla y León, del Ministerio de la Vivienda y del Ayuntamiento de Segovia. En el transcurso de la misma, el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, intercambiaron impresiones sobre el proyecto. El Ministerio de la Vivienda, por su parte, se comprometió a convocar la comisión de seguimiento del convenio de rehabilitación de la Casa de la Moneda, tal y como le ha venido reclamado la Junta de Castilla y León, según fuentes de la Administración autonómica.

Al término de la reunión, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, se mostró contento con el entendimiento de las tres administraciones, pero sobre todo porque la Junta no ha paralizado los trabajos de la Ceca, que marchan a buen ritmo en aquellas partes del edificio en las que se puede intervenir, pues no poseen valor arqueológico y no requieren de la autorización.

Como se recordará, las obras dieron comienzo el pasado 15 de febrero, tras la colocación de la primera piedra y la firma del acta de replanteo. Durante estos dos meses se han realizado trabajos de desbroce y de derribo de los añadidos no originales que el proyecto prevé eliminar. La Junta, en un comunicado posterior, subrayó que Vivienda ha solicitado el estudio «hace solo unos días».
....................................................................................................................................................
Vestigios industriales
La Casa de la Moneda de Segovia conserva muchos ejemplos de arqueología industrial que deben ser documentados y respetados
 
Igual que las pirámides, los acueductos, las calzadas romanas, los castillos o las catedrales son el legado patrimonial de un pasado ya muy lejano, las fábricas, la maquinaria o las herramientas de los oficios son vestigios de la actividad humana más reciente.

La arqueología industrial es una de las ramas más recientes de la arqueología, que tiene por objeto el estudio de los lugares, los métodos y la maquinaria utilizada por la industria. El término 'arqueología industrial' surge en 1955 a raíz de un artículo publicado por Michael Rix de la Universidad de Birmingham en Inglaterra y va parejo al concepto de patrimonio industrial, según estudios desarrollados sobre la materia.

Bien, pues, la Casa de la Moneda es rica en elementos arqueológicos de este tipo, que se conservan en rincones y lugares que han aguantado la mella del tiempo, y los trabajos que se están desarrollando en el interior de la Ceca tendrán que tener en cuenta y respetar, pues de hecho se trata del monumento histórico-industrial más antiguo e importante de España, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León.

En la arqueología industrial, que no se desarrolla en el subsuelo como la tradicional del paleolítico, la de la antigüedad, es tan importante la labor del arqueólogo, que debe saber buscar, limpiar, fotografiar e identificar los detalles, como la del historiador, fundamental para la interpretación de lo encontrado.

Función

En la Casa de la Moneda hay múltiples vestigios del patrimonio industrial, algunos más antiguos que otros, pero casi todos relacionados con la función para la que fue construido en 1583 el Real Ingenio, es decir, con la acuñación de moneda. Inscripciones, restos de hornos, pinturas ornamentales en determinados paramentos constituyen parte de ese legado que el nuevo edificio que salga de la rehabilitación deberá conservar.

A nadie escapa que el estudio arqueológico que la Junta debe autorizar debe tener en cuenta este patrimonio industrial, pues es clave para la interpretación futura de la historia de esta fábrica industrial única no solo en España sino también en el mundo, según los expertos. Esos signos o señales existentes en muros y paredes arrojan datos que revelan la historia y la identidad del inmueble, construido por mandato de Felipe II y bajo la dirección del arquitecto Juan de Herrera. Evidentemente, el estudio arqueológico debe recoger la inspección del contenido del subsuelo, pues se trata de un requisito obligatorio y exigido por las leyes correspondientes a zonas especialmente protegidas por la declaración de Bien de Interés Cultural, como es el caso de la Ceca segoviana. La Casa de la Moneda no es cualquier edificio porque es testimonio de una época y va estrechamente unido al esplendor de la ciudad.