EL ADELANTADO DE SEGOVIA
19 MARZO 2007
 
CARBONERO EL MAYOR
Las II Jornadas de Historia Local tratarán la Edad Media y la numismática

Organizadas por ASPAHIA, se celebrarán en la localidad los días 24 y 25 de marzo
El Adelantado - Carbonero el Mayor

Las II Jornadas de Historia Local "Carbonero de Liedos", organizadas por la Asociación para la Historia y la Arqueología (ASPAHIA) y con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Carbonero el Mayor, se celebrarán los próximos días 24 y 25 de marzo con la Edad Media y las fuentes documentales históricas, especialmente las monedas, como protagonistas.

Este año las Jornadas cuentan con la colaboración de las dos instituciones más importantes en el ámbito de la investigación histórica de Segovia: la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y la Asociación de Amigos del Real Ingenio de la Casa de la Moneda. Este hecho, sumado al firme apoyo prestado por el Consistorio de Carbonero, hace de estas Jornadas un evento de gran importancia para la Historia y la Arqueología de la provincia.

ASPAHIA, uno de cuyos principales objetivos es la divulgación, ha conseguido que se involucren en el certamen instituciones de la talla de la Universidad Complutense de Madrid, así como diversos historiadores locales. Además, con la intención de extender esta iniciativa por toda la comarca, han sido invitados a participar municipios como Escarabajosa de Cabezas y Cantimpalos.

A lo largo del sábado 24, los diversos ponentes desarrollarán en el Centro Cultural "Los Caños" de Carbonero el Mayor un variado abanico de cuestiones relacionadas con la historia medieval y la numismática.

El domingo 25 se dedicará a realizar una visita, a partir de las 11 horas, al paraje de interés cultural de "Las Tejeras", en Carbonero el Mayor. Tejeros profesionales de la localidad guiarán a los asistentes en dicha actividad, tras la que se darán por concluidas las II Jornadas de Historia Local, durante las que se espera superar el gran éxito de asistencia de la edición anterior.