EL ADELANTADO DE SEGOVIA
17 MARZO 2007
 
PATRIMONIO
El alcalde confirma que las obras en la Ceca “comenzaron hace tiempo”


Imagen que presentaba una parte de la Casa de la Moneda en la mañana de la pasada jornada./EL ADELANTADO

Arahuetes comprueba en una visita el estado de la intervención e invita a la consejera de Cultura y Turismo a que “rectifique y que diga públicamente que se ha equivocado”
C.G.Q. - Segovia

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, confirmó ayer que las obras en la Casa de la Moneda “comenzaron hace tiempo”. En una rueda de prensa sobre el balance de la Concejalía de Obras y Servicios en este mandato, el alcalde contestó ayer a las últimas declaraciones de la consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, que publicó este diario el pasado miércoles, 14 de marzo, en las que la responsable regional consideró que la colocación de la primera piedra de las obras de remodelación de la Casa de la Moneda (el pasado 14 de febrero) había sido “ficticia” y que “no hay obras en la Casa de la Moneda”.

Arahuetes explicó que, “como no me puedo creer que una consejera diga algo así sin que haya comprobado que sea verdad”, se acercó ayer por la mañana, sin previo aviso a la Ceca, donde vio que “no había menos de 15 obreros trabajando” y donde se entrevistó con el director de obra, que le explicó el estado de la actuación.

El alcalde señaló que los trabajos realizados hasta el momento “no se hacen de la noche a la mañana” y aseguró que “se lleva un mes trabajando”.

De este modo, afirmó de forma rotunda que “es falso que la primera piedra haya sido ficticia y que no haya obras”.

Arahuetes, tras considerar “graves”
las afirmaciones de Clemente, indicó que “he comprobado que miente”, para añadir bromeando que “y sin el polígrafo”.

De este modo, el alcalde invitó a la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León a que “haga una rectificación y que diga públicamente que se ha equivocado”.

Insistió en que “de las mentiras que lanzan dirigentes del PP contra la política del Ayuntamiento, ésta me ha dolido especialmente”. El alcalde continuó diciendo que “esta mentira podría haberse evitado dándose un paseo por la Alameda”.

Al respecto, comentó que, del mismo modo que él se acercó ayer a las obras de la Ceca, “la consejera puede comprobar que las obras ha comenzado visitando la Casa de la Moneda”.

Entre los trabajos que se han acometido hasta el momento en la Ceca que citó Arahuetes, se encuentra el derribo de parte de la zona exterior del edificio; la colocación de una grúa y de pasarelas; y el acopio de distintos materiales.

En todo caso, estas labores “no se hacen de la noche a la mañana, algo que podría haber comprobado la consejera si se hubiese acercado a las obras”, insistió.

De esta forma, el alcalde indicó que “las obras empezaron al día siguiente de la colocación de la primera piedra”.


 

EL NOTRE DE CASTILLA
17 MARZO 2007

Arahuetes sugiere a la consejera de Cultura que «en vez de tomar cañas» visite la Casa de la Moneda
El alcalde comprueba la marcha de las obras de la Ceca y exige a Clemente que «rectifique sus mentiras»
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), comprobó ayer personalmente que los trabajos de rehabilitación de la Casa de la Moneda están en marcha y exigió a la consejera de Cultura, la segoviana Silvia Clemente, que «rectifique las mentiras» pronunciadas en una entrevista en la que negó que hubieran empezado y calificó de «absolutamente ficticia» la colocación de la primera piedra del pasado 14 de febrero, en la que tomó parte junto al secretario de la Vivienda, Javier Ramos, y el regidor municipal.

Arahuetes aseguró que no acostumbra a responder a las «mentiras» que el PP y los cargos de este partido vierten sobre la gestión municipal, pero indicó que ésta «me ha dolido y es especialmente grave», porque, según dijo, «no hubiera podido decirla si, cuando viene a Segovia, en vez de irse al teatro Juan Bravo o a tomarse cañas, la consejera hubiera paseado por la alameda o hubiese ido directamente a ver la Ceca».

Confirmando las palabras del alcalde, el Ayuntamiento distribuyó ayer un dosier fotográfico en el que se muestran los avances realizados en el mes que llevan las obras en marcha. «He bajado esta mañana (por ayer) alarmado por las palabras de Clemente y preguntándome cómo podría ser cierto que quien ocupa un cargo como el suyo pudiera mentir de esta manera sin ruborizarse», afirmó el alcalde.

En las imágenes se observa que ya ha comenzado el derribo de algunos de los edificios y muros que forman parte de la Casa de la Moneda, que se ha procedido al acopio de losas originales que serán posteriormente reutilizadas y que han sido instalados elementos constructivos como una grúa y diversas pasarelas, todo ello después de una tarea previa de limpieza y desbroce de la maleza que inundaba el inmueble.

Sin polígrafo

El alcalde indicó que durante su visita, realizada sin previo aviso a la empresa adjudicataria de las obras, «he comprobado que había al menos quince personas trabajando».

«Por lo tanto -añadió-, es rotundamente falso que la colocación de la primera piedra fuera ficticia y que no hayan dado comienzo las obras», razón por la que exigió a la titular de Cultura de la Junta de Castilla y León «que rectifique y diga que las obras empezaron al día siguiente de la colocación de la primera piedra».

«He comprobado que miente y sin necesidad de polígrafo», concluyó el alcalde.