EL NORTE DE CASTILLA
9 ENERO 2007
 
SEGOVIA
IU dice que su rechazo al 'párking' del Paseo del Salón es «innegociable»La candidatura de Peñalosa, en manos de Los Verdes
El coordinador provincial, Luis Peñalosa, descarta cualquier acción si ésta implica un daño al entorno
 
El coordinador provincial de Izquierda Unida (IU), Luis Peñalosa, aseguró ayer que la construcción de un posible aparcamiento en el Paseo del Salón es «innegociable». Así lo manifestó en la tertulia 'Área de Segovia', que modera cada lunes en Punto Radio Elena Rubio, con la presencia del delegado de EL NORTE, Jaime Rojas; la corresponsal de 'ABC', Isabel Jimeno; la periodista de Televisión Segovia, Mariví Domínguez, y el director de Punto Radio, Luis Martín.

Peñalosa declaró que su formación política «no va a dejar que se carguen» este paraje de la capital segoviana, «salvo si encuentran una fórmula mágica». El coordinador de IU se refería a la posibilidad de construir un aparcamiento sin que la intervención conlleve daño alguno para este enclave. En este sentido, matizó que su grupo está a favor de crear estacionamientos, pero siempre que la actuación no suponga un riesgo para el entorno natural. Así, recordó los intentos del Partido Popular por llevar a cabo un proyecto de estas características y que fueron rechazados por la Academia de Bellas Artes y por los tribunales.

Peñalosa insistió en que el Paseo del Salón es «intocable» y que «su destrucción para construir un aparcamiento es innegociable». Al mismo tiempo, ofreció alternativas, como la de crear unas plazas subterráneas de 'párking' en el Velódromo con un acceso al Salón por medio de un ascensor o de una escalera mecánica.

El coordinador de IU hizo un balance positivo del Gobierno municipal con el Partido Socialista. En esta línea, alabó la gestión del actual alcalde, Pedro Arahuetes, al que disculpó «algún escape de válvula que tiene». Esta defensa no quita que tenga «la tentación de ponernos la zancadilla, pero se equivocaría».

Reeditar el pacto

Peñalosa insistió en que reeditaría el actual pacto de gobierno que rige la Alcaldía segoviana, siempre que se den las actuales condiciones». El máximo responsable de IU en Segovia reconoció que existen diferencias de criterios con el Partido Socialista, pero, en líneas generales, la aportación de Izquierda Unida a la labor de gobierno a través de los dos concejales que aporta al equipo municipal ha sido satisfactoria; aunque reconoció que dos ediles son muy pocos para trabajar.

En cuanto a los proyectos a los que da más importancia la formación política de izquierdas, el coordinador provincial de IU destacó la necesidad de concretar e impulsar el campus público de la Universidad de Valladolid. Además, consideró el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) como un factor clave para la dinamización de la capital.

Asimismo, reivindicó la rehabilitación de la Casa de la Moneda como un proyecto «a la medida de Segovia».El coordinador provincial de Izquierda Unida en Segovia, Luis Peñalosa, encomendó su posición en las listas electorales al acuerdo al que pueda llegar la formación política con Los Verdes de Castilla y León para presentarse de manera conjunta a los comicios del próximo mes de mayo.

El responsable de IU defendió esta coalición en la comunidad autónoma amparándose en los acuerdos a los que han llegado en otras regiones, como Andalucía y Cataluña, y los buenos resultados obtenidos.

En un principio, Peñalosa ocuparía el número tres de la lista de IU a la Alcaldía de Segovia, por detrás de los actuales concejales, Concepción Domínguez, Francisco Álvarez. Sin embargo, puede cambiar si Los Verdes así lo deciden.