EL ADELANTADO DE SEGOVIA
14 MARZO 2007
 
«En la Casa de la Moneda llevamos un retraso de una legislatura completa» (I)
 
Silvia Clemente Municio • Consejera de Cultura y Turismo


La consejera de Cultura espera poder contratar en breve la rehabilitación de la Casa Rectoral de La Fuencisla. / JUAN MARTÍN

Jesús Martínez Calle - Segovia

¿Qué balance puede hacer de su Consejería en estos últimos cuatro años?

Desde un punto de vista regional el balance es extraordinario. Esta Consejería se creó para estrechar la coordinación entre las actividades culturales y de patrimonio histórico y su proyección turística, y desde un punto de vista deportivo apoyando el deporte, pero creando una marca de presentación de Castilla y León a través de los equipos deportivos. Hemos conseguido un resultado magnífico como es llegar al 10,2 de Producto Interior Bruto (PIB) para el sector turístico, cuando partíamos del ocho por ciento. Es un dato que avala por sí solo la política turística que hemos desarrollado, y que se traduce además en 7.500 nuevos empleos.

En Patrimonio Histórico hemos acometido más de 3.000 actuaciones con una inversión que ronda los 300 millones de euros, y en materia cultural hemos puesto en marcha el nuevo Museo de Arte Contemporáneo (MUSAC), el Museo Etnográfico y nuevas actividades culturales como el Festival de las Artes de Castilla y León (…).

De todos los proyectos que ha acometido estos años su departamento en Segovia, de cuál se siente más satisfecha

Me siento muy satisfecha de haber conseguido para uso público el Palacio de Enrique IV. Creo que es un edificio histórico emblemático para la ciudad, probablemente el más importante, no por su valor artístico, sino por su valor histórico dentro de España. Y además porque vamos a dedicarle a ampliar un equipamiento cultural como es el Museo Esteban Vicente

A poco de llegar a la Consejería se le plantearon los problemas económicos que atravesaban los dos eventos segovianos con mayor repercusión en el exterior: el Festival de Titirimundi y el Open Castilla y León de Tenis

Titirimundi no tenía un presupuesto estable y cada año tenía que buscar las aportaciones de las distintas administraciones, y esto era algo insostenible para un evento que llevaba celebrándose más de veinte años, y que, por lo tanto, necesitaba estabilidad económica, pues su calidad artística y su interés están sobradamente demostrados. Pasamos a aportar el 60% de su presupuesto y le hemos garantizado durante esta legislatura la estabilidad económica que necesitaba.

Exactamente igual con el Open de tenis de Castilla y León, que tiene más de veinte años y es una referencia en el deporte nacional e internacional. También necesitaba estabilidad y hemos incrementado nuestro apoyo económico, y hemos asegurado la dotación de instalaciones, lo que le ha permitido mejorar en calidad.

Tampoco pone ya nadie en duda la continuidad en Segovia del Curso de Pintores Pensionados. Podría darnos algún detalle más de ese futuro Centro de Creación e Innovación Artística que se instalará también en el Palacio de Quintanar

Tampoco este Curso tenía solvencia económica. Es una pequeña cifra la que necesitaban para continuar después de cincuenta años de trayectoria en Segovia. Y la hemos asegurado y hemos mejorado las instalaciones del Palacio para el curso, y ahora vamos a abordar las obras completas del edificio. Va a acoger un centro para jóvenes creadores y va a ser la sede para la Fundación Universitaria de Verano. El proyecto está prácticamente terminado y yo confío en que a lo largo del próximo mes podamos licitar las obras (...).

Uno de los grandes descubrimientos culturales del año pasado en Segovia y en la región fue el Hay Festival. Sus organizadores han anunciado su reedición. Creo que la Junta ha reiterado ya su apoyo al evento

Apoyamos la pasada edición y desde ese momento hemos mantenido contacto con sus organizadores. Lo hicimos ya para acudir a Cartagena de Indias donde han estado escritores de Castilla y León, con el apoyo económico de la Junta. Y en estos momentos tenemos cerrado un acuerdo global que será objeto de la firma de un convenio que suscribiremos en los próximos días.

La Casa de la Moneda es el asunto que le ha traído más quebraderos de cabeza durante esta legislatura

Me ha dado dolor de cabeza por la impotencia que genera estar pendiente de un Ministerio, como es el de Vivienda, que durante 17 meses no ha puesto en marcha las obras, y que en los doce meses anteriores tampoco suscribía el convenio, es decir, llevamos un retraso de una legislatura completa. Y lo peor es que en estos momentos estamos esperando a que nos manden el contrato de obras y el acta de replanteo de los trabajos, únicos documentos que acreditan de forma legal y oficial que hay obra, y no nos lo han enviado. Hicimos una colocación de una primera piedra absolutamente ficticia.

..........................................................................................................................

«En la Casa de la Moneda llevamos un retraso de una legislatura completa» (y II)

Silvia Clemente Municio • Consejera de Cultura y Turismo


/ JUAN MARTÍN

Jesús Martínez Calle - Segovia

¿Se ha constituido la comisión de seguimiento de las obras de la Casa de la Moneda que pidió el día en que se puso la primera piedra?

No se ha constituido. No sabemos nada ni de esa comisión, ni de la comisión de valoración, pues todavía seguimos manteniendo la petición de que se convoque este último organismo para comprobar las ofertas que se presentaron para ejecutar esta obra. El convenio exige también que se envíe a la Junta el contrato de obras y el acta de inicio de las obras. Ninguno de estos documentos se ha enviado, y todo esto no nos puede llevar a pensar nada más que hicimos una colocación de primera piedra electoral y que no hay obras en la Casa de la Moneda. Y el Ministerio de la Vivienda no hace las obras e impide, además, que la Junta las ejecute.

La peor noticia que ha recibido en estos cuatro años pudo ser el derrumbamiento del Santuario de La Fuencisla

Fue una noticia dramática, sobre todo sabiendo que había personas en su interior. Desde la Junta respondimos inmediatamente, cuando era una actuación que podía haber desarrollado cualquier administración porque se trataba de intervenir en la roca y no en el templo que no se vio afectado. Y actuamos de manera rápida y urgente, y hemos hecho un aseguramiento de la zona.

¿Y para cuándo la rehabilitación de la Casa Rectoral?

Está el proyecto de ejecución a punto de ser terminado. Confío en que de forma inminente lo podamos contratar y llevar a cabo una rehabilitación íntegra. Yo echo de menos la participación del Ministerio tantas veces anunciada por el alcalde de la ciudad, que no ha venido ni a estabilizar el roquero ni a rehabilitar la Casa Rectoral.

El alcalde se ha quejado en varias ocasiones durante esta legislatura de la falta de ayuda de la Consejería hacia los proyectos que acometía el Ayuntamiento

Creo que no es cierto. El apoyo que la Junta da a la Cultura en Segovia es muy superior al que da el Ayuntamiento. Me gustaría que el alcalde tuviera en cuenta el apoyo que el Gobierno Regional da al Museo Esteban Vicente y el que le da la Corporación Municipal, la proporción es de uno a diez. Me gustaría saber cuál es el respaldo que da a Titirimundi y el que le da la Junta. La aportación al Curso de Pntores Pensionados. El Centenario de Antonio Machado que se está celebrando en Segovia, me gustaría saber qué apoyo está dando. ¿Qué apoyo dio al quinto centenario de Isabel La Católica y cuál dio la Junta? Probablemente, de manera global, la Junta ha duplicado su apoyo en materia cultural a esta ciudad durante la presente legislatura. Y esto sin hablar del apoyo que estamos dando a la recuperación del patrimonio histórico, en el que el Ayuntamiento también tiene obligación. En estos momentos tenemos diez actuaciones en marcha (...)

Segovia aspira a la capitalidad cultural de 2016, ¿qué posibilidades le ve a esta ciudad?

Estas actuaciones que está desarrollando la Consejería son una apuesta cierta para esta candidatura, porque dotar a Segovia de contenedores culturales es lo primero que se debe hacer. Contenedores que se van a ver ampliados como el Museo Esteban Vicente, el Museo de Ingeniería Romana o el futuro Museo de la Fotografía. Equipamientos que van a contribuir positivamente a esa candidatura (...)

Al final no han llegado a firmar el convenio para la rehabilitación de la ciudad deportiva de La Albuera

Lamento que no hayamos podido rubricarlo, pero ha habido discrepancias importantes tanto en la forma en que debían realizarse las actuaciones, como en la financiación. El Ayuntamiento pretendía desarrollar las actuaciones que considerara y que la Junta simplemente lo financiara, y esa no es la forma de cerrar un convenio que debe hacerse de mutuo acuerdo. Y más en una actuación que debería haber tenido una visión global.

Dos localidades: Cuéllar y Coca, han mostrado su voluntad de acoger en su día una a Las Edades del Hombre

La Fundación de Las Edades del Hombre está trabajando en la exposición de Ponferrada, y la siguiente edición será en Soria (...). Es la Fundación quien tiene que diseñar el próximo ciclo y quien decida si esas dos propuestas son aceptadas. Me parece que las dos candidaturas son buenas y cuentan con elementos patrimoniales de primer orden.

¿Su futuro por dónde pasa?

Mi futuro es mañana jueves, que tenemos Consejo de Gobierno. Hay muchos designios que no dependen de la voluntad humana y por tanto no hago proyecciones tan a largo plazo.