EL ADELANTADO DE SEGOVIA
6 marzo 2007
 
ELECCIONES
La distancia de votos entre PSOE y PP centra los objetivos de sus candidatos


El acalde, Pedro Arahuetes, y la candidata popular, Beatriz Escudero./JUAN MARTÍN

Arahuetes baraja la posibilidad de obtener mayoría absoluta mientras que Escudero confía en lograr el Gobierno de la capital
María Coco - Segovia

Quedan 72 días para la jornada electoral que definirá el Ayuntamiento de los próximos cuatro años. En algo más de dos meses los segovianos puntuarán la labor del actual equipo de Gobierno (PSOE-IU) y de la oposición (PP), lo harán confiando su voto al candidato que consideren más conveniente para gobernar la ciudad.

La encuesta elaborada por la empresa ‘Segovia opina’ del grupo Matiz Comunicación, que fue publicada en la edición de ayer de EL ADELANTADO pone de manifiesto que la diferencia entre el PSOE y el PP se ha reducido respecto a anteriores estudios o informes elaborados en los últimos meses. Sin embargo los principales candidatos hacen una lectura contraria sobre esta cuestión. El actual alcalde, el socialista Pedro Arahuetes, considera que los segovianos apoyan su gestión y el cambio que ha significado el actual equipo de Gobierno. En este sentido recuerda que el PP fue el grupo más votado en 2003, es decir, que no ha reducido la distancia que le separa con el PSOE, más bien ha bajado su número de votos de una “manera importante”.

Por su parte, la candidata popular Beatriz Escudero atribuye el recorte a anteriores encuestas y asegura que los ciudadanos “están percibiendo el trabajo que estamos efectuando a pie de calle”, una situación que, reconoce, “me anima a seguir trabajando porque otra Segovia es posible”.

Así las cosas, reveló Arahuetes, conforme a los estudios que baraja el PSOE, su candidatura obtendría la mayoría una vez analizada la intención de voto con el descenso de habitantes experimentado en la capital en los últimos cuatro años. En este sentido, apunta el regidor, “contamos con 14 concejales e intentaremos llegar al quince”. Por su parte, Escudero, pide a los ciudadanos que tengan en cuenta, como premisa, que el PP necesita mayoría para gobernar e invita a la reflexión: “Como hemos visto, con los pactos de Gobierno se produce una reducción importante de las promesas electorales y—aseguró— en mi caso llevaría a cabo los compromisos que adquiero sin condiciones de otros grupos”.

Sobre su valoración, Arahuetes apreció la puntuación que le otorgaron los ciudadanos, 5,49, así como su grado de conocimiento, próximo al 96 por ciento. “Esta valoración no es tanto la de Pedro Arahuetes, es la que efectúan los segovianos a tod
o un equipo de Gobierno que ha hecho un esfuerzo muy importante”. Además, el hecho de que más de los segovianos consideren buena o muy buena la gestión (y otro 25% la tilden como regular) también coincide con los estudios sobre el grado de satisfacción que han efectuado los socialistas.

Por su parte, Escudero valoró ser conocida por el 62 por ciento de los segovianos mientras que hizo referencias a que otras personas que forman parte del equipo de Gobierno [Concepción Domínguez] no superan el 17 por ciento: “este dato demuestra que la gestión no ha sido demasiado buena”, apuntó tras considerar que la labor de la oposición sí lo ha sido y justificar la baja puntuación en que el actual equipo “no deja hueco y no admite propuestas como ya se ha visto en los foros y en numerosas asociaciones.

Por su parte, la candidata de IU-Los Verdes, Concepción Domínguez, cuestionó la fiabilidad de determinadas apartados de la encuesta ya que consideró que la muestra, efectuada a 270 personas, no resulta significativa. Sobre la valoración de los líderes de las formaciones declaró: “aunque Beatriz Escudero no pare ni un momento en su Dirección General de la Junta, no es suficiente razón como para que los segovianos hayan olvidado a los candidatos”. Además, consideró que su formación volverá a tener la llave del Gobierno en Segovia y confió en que no sólo se mantengan las dos concejalías, más bien se produzca un incremento de votos y escaños. “Segovia necesita de un Gobierno de izquierdas, es la única opción de tener un gobierno de progreso”; sentenció.

Para Javier Giraldez, candidato de Así, los resultados de la encuesta reflejan que los segovianos están cansados de los continuos ‘contratiempos’ entre los partidos mayoritarios, tanto a nivel nacional como a nivel local. Sobre ello lamentó las disputas por la Casa de la Moneda y el teatro Cervantes. Con una máxima ‘Así, ahora sí’, el empresario, que ya concurrió a los anteriores comicios, confía en obtener representación en el Consistorio. Además, apreció la valoración y el grado de conocimiento que tienen sobre él los ciudadanos: “La gente está deseando encontrar una tercera vía, tener una alternativa distinta, nosotros no somos políticos pero sí que somos segovianos que estamos preocupados y trabajamos por la ciudad”.

Savia nueva en las listas

4 Lo único en lo que todos los candidatos coinciden es que es necesario introducir nuevos rostros y savia nueva en las listas. Los ciudadanos también lo consideran así. En este sentido, el alcalde Pedro Arahuetes, él único que ya ha presentado la lista con la que concurrirá a las urnas. El regidor recordó que ha mantenido el 80 por sus actuales concejales [aunque muchos de ellos se encuentran en puestos inferiores de la lista integrada por 25 personas] y únicamente son dos los ediles que concurrirán en los comicios. En total, Arahuetes ha incluido seis nuevos rostros [entre los quince primeros puestos de la lista, los que él mismo baraja como posibles concejales] que, dijo, “aportarán nuevas ideas, son personas con mucha valía y experiencia personal”. Por su parte, la candidata del Partido Popular, Beatriz Escudero, no desveló los nombres de las personas que concurrirán con ella aunque sí que apuntó que algunos de los actuales concejales repetirán mientras que otros escaños serán ocupados por personas nuevas. “La cabecera de la candidatura es diferente a la de 2003, por lo que la lista también lo será”. “Aún estamos trabajando en la elaboración de la lista”, destacó. En Izquierda Unida-Los Verdes ya se han presentado a varios integrantes de la lista mientras que la formación Así lo hará, según desveló su candidato, Javier Giraldez, durante los últimos días del presente mes de marzo.