EL ADELANTADO DE SEGOVIA
27 FEBRERO 2007
 
MUNICIPAL
La Junta pide al Ayuntamiento que utilice el PGOU para reducir el impacto del edificio de Unión Previsora


Clemente estrecha la mano del promotor del edificio de la Unión Previsora en presencia del delegado territorial Luciano Municio./JUAN MARTÍN

Silvia Clemente aseguró que el Gobierno municipal “cuenta con mecanismos de compensación” para resarcir a la propiedad de la pérdida de edificabilidad en el inmueble
M.Galindo - Segovia

Silvia Clemente se desplazó ayer hasta Segovia para visitar las obras del edificio de la Unión Previsora acompañada por los responsables técnicos de la Junta de Castilla y León y de la propia empresa promotora del inmueble, quienes le explicaron “in situ” las características del proyecto modificado que ha hecho posible el reinicio de las obras tras casi tres años de paralización.

La consejera expresó su satisfacción por el fin de un conflicto donde "se ha alcanzado una solución que garantiza la legalidad desde un punto de vista urbanístico y la protección del patrimonio en un entorno tan sensible como el del Acueducto de Segovia”.

Además, agradeció a la propiedad su “capacidad de reconducir la obra hacia la legalidad y su buena disposición para adaptar el proyecto a las exigencias de la comisión Territorial de Patrimonio.

Asimismo, recordó que el Gobierno regional fue quien asumió la decisión de suspender las obras tras la negativa del Ayuntamiento de Segovia, y pidió al Gobierno municipal segoviano que ahora "aproveche el momento" para ejercer sus competencias y negociar con la propiedad la posibilidad de reducir el volumen de edificabilidad y, por ende, el impacto visual del edificio sobre la zona.

"Actualmente, el Ayuntamiento de Segovia está ultimando el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que pone en sus manos los mecanismos de compensación urbanística para resarcir a la propiedad su pérdida de edificabilidad otorgándosela en otras zonas de expansión de la capital, y ello sería una muestra de colaboración en la protección de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad", aseguró.

El proyecto finalmente aprobado reducirá la altura final del edificio en 1,50 metros eliminará una rampa y reducirán las buhardillas, de modo que la edificabilidad total se verá mermada en 235 metros cúbicos, según manifestó la consejera.

Un serio estudio

La consejera se refirió también a la controversia sobre la Huerta del Seminario y la posibilidad de que este terreno pase a manos municipales , y aseguró que cualquier decisión sobre este aspecto “necesita un serio estudio” en el que mostró la intención de su departamento de colaborar. “El Ayuntamiento, al igual que entiende que puede compensar a otros propietarios, tiene que pensar antes de tomar una decisión —aseguró— y desde la Junta estamos estudiando las posibilidades de este entorno y vamos a colaborar para que sea preservada dentro del Patrimonio Histórico”.

Asimismo, indicó que el último camino a emplear en este conflicto “debe ser el de la expropaición, porque el Ayuntamiento cuenta con herramientas de compensación urbanísticas suficentes con el fin de basarse en el diálogo y en el estudio

Dejadez en la Ceca

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Silvia Clemente, criticó hoy la "dejadez" que demuestra el Ministerio de la Vivienda con varias obras de rehabilitación que debe acometer en la región, como la Casa de la Moneda el Santuario de la Peregrina de León, La Tejera de Palencia y el teatro Ramos Carrión de Zamora. Con respecto a la Ceca segoviana, señaló que aún no se ha recibido el contrato de adjudicación de las obras ni el acta de replanteo, y expresó su preocupación por los retrasos que evidencian que "demuestran una dejadez por parte del Gobierno".
Así, se refirió a que hace ocho meses se firmó el convenio para rehabilitar el Santuario de la Peregrina de León y dos desde que se adjudicaron las obras y "no hay obras". También recordó el caso de La Tejera de Palencia, donde "las obras van a un diez por ciento de sus posibilidades de ejecución"; y sobre el teatro Ramos Carrión de Zamora, "las obras están paradas", aseguró. "En todos los casos, las obras son titularidad del Ministerio de Vivienda y eso nos preocupa".


EL NORTE DE CASTILLA
27 febrero 2007
 
HACE AÑOS
27 DE FEBRERO DEL 2004
Presentan el proyecto de rehabilitación de la Ceca a Fomento

 

Uno de los edificios de la Casa de la Moneda. / ANTONIO DE TORRE

 

El arquitecto Eduardo de la Torre presentó el 27 de febrero del 2004 en el Ministerio de Fomento el proyecto de rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia, que incluía el diseño del futuro museo que contendrá el complejo.

El proyecto museográfico, que a partir de ahora, cuando acaban de comenzar las obras, tendrá que perfilarse de forma definitiva, incluía cuatro talleres y una exposición estática con un coste de cerca de un millón de euros. El diseño lo realizó entonces el comité científico de la Fundación Real Ingenio de la Moneda, que también tenía prevsto reconstruir la maquinaria hidráulica que se trasladó en el siglo XVI desde la ciudad tirolesa de Hall.

El director del comité científico, Glenn Murray, explicó hace tres años que el futuro museo podría contar con exposiciones dinámicas y talleres de Herrería, Acuñación, Papel y Grabado, Estampación y Encuadernación, todos ellos en la planta baja del edficio herreriano. En la planta alta, que se acondicionaría en una segunda fase, estaría instalada la exposición permanente del museo de la Ceca.