EL ADELANTADO DE SEGOVIA
26 FEBRERO 2007
 
Inauguraciones y muchas obras en una temprana campaña electoral


/KAMARERO

Las administraciones apuran el tiempo para dar inicio a los proyectos más destacados de su programa
María Coco - Segovia

El próximo 27 de mayo millones de españoles decidirán con su voto a los nuevos equipos de Gobierno que dirigirán sus pueblos, ciudades y comunidades autónomas. En Segovia la campaña electoral comenzó hace meses. Así se refleja en el cruce de declaraciones y en una frenética actividad política que está registrando la provincia. Las administraciones y todos los partidos políticos apuran estos meses para cumplir sus compromisos, muchos de ellos llegan con meses de retraso mientras que otros, no llegarán.

Uno de los actos más significativos se produjo hace tan sólo unos días. Tras varias décadas, la Casa de la Moneda, por fin, era escenario de la colocación de la primera piedra de sus obras de rehabilitación. Un evento que fue programado por el Ministerio de Vivienda, y que llegó con diecisete meses de retraso aunque, eso sí, antes de elecciones.

También llegará a tiempo el Hospital General. Antes del mes de mayo se celebrará una de las inauguraciones más esperadas por todos los segovianos, una de las actuaciones que más ha incomodado a la provincia y que se he prolongado durante años. Tanto es así, que el Ministerio de Sanidad y Consumo aprobó el 24 de diciembre de 1999 el contrato para la adjudicación de las obras de remodelación del complejo sanitario, unos trabajos que fueron paralizados y que llegan ahora a su fin.

En la capital las obras empiezan a tomar forma. Algunos de las demoras más significativas habrán sido ‘rematadas’ antes de la jornada electoral. Este es el caso de las travesías, las obras de la calle Velarde o la puesta en marcha de los contenedores soterrados, labores que debieran haber concluido, en algunos casos, antes de que llegara 2007.

En la provincia también se producirán actos significativos como la inauguración de los ayuntamientos de Fuentepelayo y Cabezuela. Respecto a los trabajos de la CL-601 tomarán forma en las zonas más conflicticas mientras que los habitantes de San Ildefonso verán finalizadas las obras del futuro Parador, cuya puesta en marcha se ha prolongado un año más de lo previsto. Así, en principio, las obras estarían finalizadas a finales de 2005 mientras que la apertura del complejo estaba fijada en el verano de 2006.

Otra de las fotos que ocupó portadas tuvo lugar en diciembre, cuando la Junta ocupaba el Palacio de Enrique IV, un espacio que será rehabilitado para ampliar el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. En breve también seremos testigos del inicio de las obras del aparcamiento de Padre Claret. El desmonte del talud estaba previsto para julio de 2006 y llegará en las próximas fechas.