EL NORTE DE CASTILLA
16 FEBRERO 2007
 
La Fundación Real Ingenio nombrará director técnico antes de quince días
Operarios de Volconsa comenzaron ayer las tareas de desbroce en los patios interiores de la Casa de la Moneda
Dos operarios retiran la maleza que se acumula en el patio bajo de la Casa de la Moneda, durante la mañana de ayer. / ANTONIO TANARRO
 
La Fundación Real Ingenio decidirá antes de quince días el nombre de su futuro director o coordinador técnico de gestión, según informó ayer la concejala de Patrimonio Histórico, Concepción Domínguez. El Patronato de la Fundación, que preside el alcalde Arahuetes, acordó el miércoles dejar en manos de una comisión el estudio y valoración de las once currículos presentados por los candidatos que optan a la plaza. Esta comisión se reunirá el próximo lunes y efectuará una propuesta sobre la que el Patronato debe decidir en los días siguientes.

De esta manera se pretende dejar cubierto cuanto antes un puesto que será clave para el futuro desarrollo del proyecto que ha de dotar de contenido la Casa de la Moneda, pues la articulación del museo y la concreción de las actividades que se desarrollarán en el interior del inmueble en cuanto esté restaurado dependerán de la Fundación Real Ingenio. Como se recordará, las funciones de director técnico fueron desempeñadas por el historiador y numismático Glenn Murray hasta el pasado mes de julio, en que expiró su contrato.

Después de la colocación de la primera piedra en la tarde del jueves, ayer dieron comienzo en la práctica las obras de recuperación del Real Ingenio de la Moneda de Segovia, edificio diseñado por Juan de Herrera a finales del siglo XVI. Varios operarios de la unión temporal de empresas integrada por Volconsa y Velasco, la adjudicataria de los trabajos, estuvieron durante toda la mañana realizando tareas de desbroce en el patio bajo de la Casa de la Moneda, uno de los espacios del complejo arquitectónico que más ha sufrido los efectos de las inundaciones y del deterioro causado por el abandono.

Según informaron fuentes del Ayuntamiento de Segovia, las empresas constructoras quieren tener despejado el terreno para instalar las casetas de obra la próxima semana. Después, se iniciará la estabilización de los muros y todas las actuaciones previas y preparatorias propias de toda gran intervención. Las catas arqueológicas también comenzarán en breve, según la concejala de Patrimonio, porque los estudios y trabajos arqueológicos son imprescindibles en una rehabilitación de estas características. Las obras fueron adjudicadas en 6.089.868 euros.
 
.................................................................................................................
 
El colector, en verano
Concepción Domínguez también confirmó ayer que las obras de modificación del colector de San Marcos se llevarán a cabo durante el verano. El presupuesto está aprobado y la obra está decidida. «Solo falta ejecutarla, aunque habrá que esperar al buen tiempo», explicó la concejala. Esta intervención es muy necesaria por cuanto el colector ha sido el gran causante de las inundaciones que ha sufrido la Casa de la Moneda en periodos de lluvia.

Domínguez anunció también que el inicio de las obras en la Ceca suspende el programa de visitas guiadas que hasta ahora se ha venido desarrollando a demanda de colegios u otros colectivos ciudadanos. «Los responsables ya no dejan pasar a nadie, pues se trata de una zona en obras y la normativa prohíbe el paso a toda persona ajena a los trabajos que se realizan en el interior».
 
 

EL ADELANTADO DE SEGOVIA
16 FEBRERO 2007
 
Primeros trabajos en la Ceca


/KAMARERO


Tras el acto protocolario de colocación de la primera piedra, que tuvo lugar la tarde del miércoles, ayer comenzaron los primeros trabajos en el interior de la Casa de la Moneda, un edificio que estará rehabilitada en el plazo de 25 meses. Por ahora, las tareas, que ejerce una plantilla de siete operarios, se ciñen al desbroce del terreno y su preparación para la llegada de las máquinas.

 


ICAL

 

La rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia podrá estar finalizada en la primavera de 2009
ICAL
La rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia podrá estar finalizada en la primavera de 2009, según las previsiones de los responsables políticos que hoy participaron en la colocación de la primera piedra del inmueble, considerado el edificio industrial más antiguo y de más valor del mundo.