EL ADELANTADO DE SEGOVIA
14 FEBRERO 2007
 
La primera piedra de la Ceca pone fin a meses de retraso y disputas políticas


Las obras de rehabilitación del inmueble tienen un plazo de ejecución de 25 meses./KAMARERO

La ministra Trujillo, la consejera Clemente y el alcalde protagonizarán un acto que había sido anunciado para finales de 2005.
María Coco - Segovia

A las cinco y media de la tarde se abrirá un nuevo capítulo en la larga historia de la Casa de la Moneda. Hoy está prevista la colocación de la primera piedra de las obras de la Ceca, un acto que simboliza el inicio de la rehabilitación del edificio industrial más antiguo del mundo, un inmueble en ruinas que ha centrado las disputas políticas de los últimos meses y cuyas obras, conforme a lo anunciado por la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, debieran haber comenzado antes de finalizar 2005.

Trujillo presidirá esta tarde el evento con la consejera de Cultura, Silvia Clemente, y el alcalde de la capital, Pedro Arahuetes. Junto a ellos, representantes de todos los partidos políticos, que ya han confirmado su asistencia al acto oficial.

Los trabajos supondrán una inversión total de 7.261.146 euros, de los que el Ministerio de Vivienda aportará el 59% (4.287.616 euros); la Junta de Castilla y León el 33% (2.389.158 euros) y el Ayuntamiento de Segovia, el 8% (581.371 euros). Las obras serán llevadas a cabo por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Volconsa, Construcción y Desarrollo de Servicios S.A y Velasco, Obras y Servicios S.A., en la cantidad de 6.089.868,90 euros.

Una vez recuperado el inmueble, el Ayuntamiento prevé crear en la antigua Ceca un museo numismático, que permitiría a los visitantes conocer de primera mano cómo se realizaba la acuñación de moneda hace más de cinco siglos. Así, de acuerdo con el proyecto museográfico redactado por Glenn Murray, que obra en poder del Ayuntamiento desde febrero de 2004, en una primera fase, cuya ejecución se estima en unos 750.000 euros, se dotaría a la planta baja del edificio proyectado por Juan de Herrera, incluida la zona del canal, de una exposición dinámica para recuperar la función que tuvo en su momento la Casa de la Moneda; esta fase se traduce en la puesta en marcha de cuatro talleres de acuñación de moneda, forja, fabricación de papel y grabado, con la compra e instalación de diez grandes ruedas hidráulicas y otra maquinaria.

 


 

 

 
Jesús Merino pide al PSOE que deje de mentir a los segovianos

El diputado lamenta la falta de ‘memoria histórica’ de Óscar López y recuerda que la expropiación fue efectuada por el Partido Popular
El Adelantado - Segovia

El diputado nacional del Partido Popular, Jesús Merino, lamentó ayer la ausencia de “memoria histórica” del socialista Óscar López quien “parece no recordar” que fue el Gobierno del PP el ejecutivo que hizo “un gran esfuerzo para expropiar la Casa de la Moneda, actualmente titularidad del Consistorio”. Así lo defendió Merino tras criticar al alcalde, el también socialista Pedro Arahuetes, ya que considera que “no ha presionado a la ministra de Trujillo para que los plazos de ejecución se cumplieran” conforme a los anuncios efectuados el día de la firma del convenio, el 5 de septiembre.

“Lamento el retraso de las obras y también que el diputado Óscar López pague la colaboración de la Junta con descalificaciones hacia la consejera Silvia Clemente”, dijo. En este sentido, sentenció: “Ójala la ministra de Vivienda y el diputado hagan la mitad de lo que ha hecho Silvia Clemente por Segovia, ellos son personas de paso que utilizan la provincia con fines políticos, después nos quedamos otros para trabajar”.

“No entiendo cómo se felicita [Óscar López] por la colocación de una primera piedra cuando hace meses criticó al presidente de la Junta en el inicio de las obras de la conversión en autovía de la CL-601 y esta actitud —recalcó— refleja que es tan sectario como su jefe, José Blanco”.

 


EL NORTE DE CASTILLA
14 FEBRERO 2007
 
SEGOVIA
La ministra, el alcalde y la consejera colocan hoy la primera piedra de la Casa de la Moneda
 
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo; el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, asistirán esta tarde a la colocación de la primera piedra de la Casa de la Moneda, acto simbólico que dará lugar al inicio de las obras de rehabilitación del antiguo Real Ingenio, construido en 1583 bajo el reinado de Felipe II.

La ceremonia se celebrará a las 17.30 horas en el interior de una carpa que el Ayuntamiento ha ordenado instalar en el patio principal de la Casa de la Moneda. También han confirmado su asistencia el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el subdelegado del Gobierno en Segovia, Juan Luis Gordo; el secretario regional de los socialistas castellanos y leoneses, Ángel Villalba, y el coordinador general de Izquierda Unida en Castilla y León, José María González, entre otras personalidades, porque el Ayuntamiento ha cursado invitación tanto a representantes políticos como sociales y económicos de la ciudad y de la región.

La colocación de la primera piedra de las obras de la Casa de la Moneda constituye un hito en la historia de un edificio que lleva casi cuarenta años abandonado a su suerte después de haber funcionado durante casi un siglo como fábrica de harina. Las gestiones para la expropiación y la rehabilitación comenzaron mediada la década de 1980 y se han prolongado a lo largo de veinte largos años.

El proyecto de rehabilitación prevé la recuperación del estado original de la Ceca, que en un futuro albergará un museo y un centro de estudios numismáticos. La financiación correrá a cargo del Estado, la Junta y el Ayuntamiento en virtud del convenio que firmaron en el 2005.
 

TERRA ACTUALIDAD  -  EFE
 
casa moneda 14-02-2007

Real Ingenio de Felipe II en Segovia estará recuperado en 2009


El antiguo Real Ingenio de la Moneda de Segovia, mandado construir por Felipe II en 1583, uno de los edificios industriales más antiguos del mundo, quedará totalmente recuperado en el año 2009, después de que hoy se haya colocado la primera piedra para su rehabilitación.


El acto, al que en un principio había anunciado su presencia la ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, contó con la asistencia de la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Silvia Clemente, y del alcalde, Pedro Arahuetes, junto al secretario general de la Vivienda, Javier Ramos.

Además de felicitarse por la puesta en marcha del proyecto, los representantes de las administraciones han recordado que se trata de un hecho político de especial relevancia, después de que hayan transcurrido 17 meses desde la firma del convenio.

Esta firma precedió a otra llevada a cabo en 1998 y acaba con un proceso de cerca de treinta años de búsqueda de acuerdos entre administraciones, mientras que los inmuebles diseñados por el arquitecto Juan de Herrera se deterioraban progresivamente.

La inversión total de la rehabilitación asciende a 7.261.146 euros, de los que el Ministerio de Vivienda aportará el 59% (4.287.616 euros); la Junta de Castilla y León el 33% (2.389.158 euros) y el Ayuntamiento de Segovia, el 8% (581.371 euros).

La restauración será llevada a cabo por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Volconsa, Construcción y Desarrollo de Servicios S.A y Velasco, Obras y Servicios S.A., en la cantidad de 6.089.868,90 euros.

Las obras prevén la rehabilitación necesaria para asignar al conjunto de edificios un destino como centro de cultura, que albergue un museo numismático, un organismo de animación y otras actividades relacionadas con el arte y la cultura.

Asimismo se incluyen las diez grandes ruedas hidráulicas, que conformaban el llamado Real Ingenio, que girarán en el canal de la ceca, como hace 550 años, junto al río Eresma en la alameda del Parral.

En declaraciones a los periodistas, Clemente lamentó la ausencia de la ministra de la Vivienda y rechazó que el retraso en el comienzo de las obras sea atribuible a la Junta de Castilla y León.

La Casa de la Moneda de Segovia fue la única ceca española autorizada para acuñar los gigantes 'cincuentines' (50 reales de plata) y 'centenes' (100 escudos de oro) de 76 milímetros de diámetro.