EL NORTE DE CASTILLA
7 ENERO 2007
 
SEGOVIA
El presupuesto municipal del 2007 asciende a 79,6 millones de euros
Los tres grupos políticos del Ayuntamiento consensúan debatirlo el día 15 en el Pleno El capítulo de inversiones suma 34,3 millones
 
El Pleno del Ayuntamiento de Segovia debatirá el 15 de enero los presupuestos para el presente ejercicio, según han consensuado el equipo de Gobierno de PSOE e IU y el grupo de concejales del PP. El borrador tiene un montante total de casi 79,6 millones de euros y un capítulo de inversiones que supera los 34 millones de euros, según ha indicado el alcalde, Pedro Arahuetes.

Las comisiones informativas y los foros de participación trabajan desde finales de octubre en el borrador de los presupuestos municipales y estudian estos días la relación definitiva de gastos e inversiones para dictaminarlo antes del Pleno. Arahuetes ha destacado que de los 79.587.914 euros a que ascienden las cuentas del 2007 el Ayuntamiento dedicará 34.289.11 euros a inversiones y, dentro de éstas, algo más de la mitad corresponderán a las propuestas priorizadas en el Gran Foro de Participación.

Esta es la principal novedad de los presupuestos. Son los segundos de la legislatura que han sido calificados por el equipo de Gobierno como «participativos», aunque el concejal de Hacienda, Juan Cruz Aragoneses, ha matizado durante su elaboración que los de este año son los primeros en que la participación ciudadana ha tenido un peso específico en el capítulo de inversiones.

Inversiones priorizadas

Así, el alcalde ha señalado que en el borrador «se han estimado la mayoría de las inversiones priorizadas propuestas en el Gran Foro», que suponen un montante total de 17.865.307 euros. En la reunión del 28 de agosto fueron aprobadas las 24 propuestas de mayor prioridad entre las 90 planteadas por asociaciones vecinales y ciudadanos.

En el proyecto presupuestario han sido incluidas 38 y entre ellas destacan los 2,22 millones de euros para conservación del patrimonio (Casa de la Moneda y teatro Cervantes), los dos millones de la remodelación de la Ciudad Deportiva de La Albuera (Casa del Deporte), otros 2,4 millones para revitalizar el recinto amurallado (ARI de la Judería), 600.000 euros para el acceso a la estación del AVE, 1,6 millones para el depósito de Madrona, 700.000 para pavimentaciones en los barrios incorporados, 587.000 para la creación de una red de centros cívicos, una partida de 700.000 euros para el arreglo de calles de Zamarramala y otra de la misma cuantía para levantar la plaza de San Lorenzo, además de otras inversiones en los núcleos agregados a la capital y, entre otras, la de 785.000 euros para el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT).