EL ADELANTADO DE SEGOVIA
12 febrero 2007
La reconstrucción del Real Ingenio en Hall se mostrará en un documental


Del Pozo, de Caja Segovia (dcha) saluda a Karl Rudolf (Instituto Histórico Austriaco), en presencia de Domínguez/KAMARERO

Caja Segovia y el Ayuntamiento firman un convenio para financiar los trabajos previos de producción de la película • Se prevén filmar etapas de la rehabilitación de la Ceca
S.A. - Segovia

El Ayuntamiento, la ciudad de Hall en Tirol, Caja Segovia y el Instituto Histórico Austriaco han firmado un convenio para promover la realización de un documental que, bajo el título “Segovia-Hall en Tirol. La historia se repite”, mostrará la reconstrucción del Real Ingenio que se realizará en la ciudad austriaca y que se instalará en el futuro museo de la Casa de la Moneda tras la rehabilitación del inmueble.

La nueva reconstrucción del ingenio de acuñar a rodillo, —semejante al que fuera trasladado en 1585 desde Hall a la Ceca segoviana—, una tarea encargada al maestro torneo Werner Nuding, y el traslado de la máquina de Austria a España será el enfoque visual del documental; una cinta que también pretende mostrar los “vínculos históricos” en torno al desarrollo del mercado del dinero.

El documental también hará referencia al traslado del ingenio de Segovia a Potosí (Bolivia), donde hoy permanece en su Museo Casa Nacional de Moneda como el único mecanismo original conservado de la época. A este respecto, en el desarrollo del proyecto se pretende contar con el apoyo de la Casa de la Moneda de Potosí.

El convenio firmado permitirá afrontar los trabajos preliminares de producción del documental, para lo que se destinarán 12.500 euros. La fase previa del proyecto contempla desde la investigación científica para el desarrollo de la historia; la redacción del ensayo-guión para la película; hasta la financiación de los viajes para presentar el proyecto a patrocinadores y emisoras de televisión

La concejala de Patrimonio Histórico, Concepción Domínguez, destacó que este documental supone una muestra más de la colaboración entre Segovia y la ciudad austriaca de Hall que, en esta oportunidad, se ampliará con la colaboración de la Casa de Moneda de Potosí; y aseguró que la película “será una muy buena promoción para nuestra Casa de la Moneda”.

Domínguez avanzó que el proyecto es el de un documental de “alta calidad” y aseguró que entre las primeras filmaciones programadas estará las de las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda, que comenzarán el próximo miércoles, con el acto de colocación de la primera piedra al que asistirá, entre otras autoridades, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.

El productor y director del proyecto es Erich Hörtnagl, director por el Centro Experimental de Cinematografía de Roma. La productora —Film Atelier Fahrnguber &Slavik OEG— ha obtenido recientemente un premio en el Festival Internacional de Munich con la cinta “Vida de Madera”, en las categoría de peliculas sobre temas industriales.


EL NORTE DE CASTILLA
12 febrero 2007

 

SEGOVIA
LA ELIPSE
 
CARLOS ÁLVARO
HABRÁ que pellizcarse dos veces para creernos que es verdad, que las obras en la Casa de la Moneda han dado comienzo. Yo ya he pasado por allí y he visto a varios operarios instalar alrededor del edificio un cordón de vallas metálicas que anuncian movimiento. Esta vez el inicio es inminente, aunque reconozco haber sido hasta ahora muy escéptico porque en el cajón de la mesa tengo un dossier de casi cien folios en el que se recogen todos los embustes e incumplimientos que la clase política ha vertido durante casi veinte años en torno a la restauración de la Ceca. Un dossier así debe permanecer en la biblioteca de la nueva Casa de la Moneda, sobre todo para facilitar la labor de futuros investigadores.

La Junta de Castilla y León parece ahora molesta o incómoda ante el anuncio del arranque de los trabajos, pero sus críticas ya están fuera de lugar, entre otras cosas porque a finales de los noventa, cuando controlaba todos los resortes del poder, el PP tuvo ocasión de emprender la restauración de la Casa de la Moneda si le hubiera puesto un mínimo de voluntad. Esto no es una crítica política ni sectaria, pero justo es reconocerle al Gobierno de Zapatero un interés que anteriores ejecutivos jamás demostraron.

La Ceca sale adelante con la colaboración entre el Estado, el Ayuntamiento y la Junta, o lo que es lo mismo, con el dinero de todos los españoles. De todos. Hemos necesitado 138 años y un Murray para saber lo que es la Casa de la Moneda de Segovia, pero lo hemos conseguido. Ya lo ves, Glenn, tío.
 
.............................................................................................................................
SERÁ NOTICIA MIERCOLES, 14 DE FEBRERO
Primera piedra de las obras de la Casa de la Moneda
 
Será todo un acontecimiento, muy esperado por todos los sectores de la la sociedad segoviana. El miércoles, a las cinco y media de la tarde, comenzarán oficialmente las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia, el edificio que edificó Juan de Herrera por oorden de Felipe II en el siglo XVI.

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Silvia Clemente, presidirán la colocaciónd e la primera pìedra de unas obras que costarán 6 millones de euros y que tienen programada su conclusión en la primavera del 2009, dentro de dos años.
Vista de la Ceca. / DE TORRE