EL ADELANTADO DE SEGOVIA
10 febrero 2007
 
El PSOE se felicita por el próximo inicio de las obras de la Casa de la Moneda

El diputado Óscar López considera que “la desfachatez de Silvia Clemente y de la Junta de Castilla y León no tiene límites”
El Adelantado - Segovia

El PSOE se felicitó, en una nota de prensa remitida a esta Redacción, por el próximo inicio de las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda.

Hay que recordar que el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, anunció el pasado jueves, 8 de febrero, que las obras de la Ceca comenzarán el próximo miércoles, 14 de febrero. Se colocará entonces la primera piedra, un acto al que está previsto la asistencia de la ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo.

Mientras, el partido socialista señaló en la nota que, “por mucho que el PP repita sus mentiras una y otra vez, los ciudadanos de Segovia saben bien que ha tenido que gobernar el PSOE en el Ayuntamiento y en el Gobierno de la nación para arreglar el problema de la Ceca”.

En este sentido, añadió que “fueron muchos años de gobierno del PP en el Ayuntamiento, en la Comunidad y en el Gobierno central, en los que no se avanzó ni un milímetro en la resolución de la Ceca”. Sin embargo, “la llegada del PSOE al Gobierno municipal y estatal propició por fin la firma de un convenio para la rehabilitación de la Ceca”, continuó la nota.

Por el contrario, “desde la firma del convenio (entre el Ayuntamiento, el Ministerio de la Vivienda y la Junta), la Junta de Castilla y León solo se ha dedicado a poner trabas y a dificultar la puesta en marcha del mismo mediante triquiñuelas administrativas para retrasar el inicio de las obras”.

Sobre este asunto, el partido socialista añadió que, “no conforme con eso, el PP, la Junta de Castilla y León y su consejera Silvia Clemente (de Cultura y Turismo) se han dedicado a denunciar el retraso que ellos mismos han provocado”.

Al respecto, el comunicado de prensa añade que el diputado socialista Óscar López “opina que la desfachatez de Silvia Clemente y de la Junta de Castilla y león no tiene límites”.

La nota concluye con que “a Silvia Clemente le gusta hacer de pirómano y de bombero a la vez, pero los segovianos van a ver por fin las obras en la Casa de la Moneda y eso será gracias a los gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (en el Estado) y de Pedro Arahuetes (en el Ayuntamiento de Segovia)”.

Mientras, el plazo previsto para las obras de rehabilitación de la Ceca se extenderán durante 24 meses.



EL ADELANTADO DE SEGOVIA
10 febrero 2007

 

 
Comienzan los preparativos


/KAMARERO


Han comenzado ya los preparativos para el acto de colocación de la primera piedra de las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda, que se celebrará el próximo miércoles, 14 de febrero. Así, ayer se estaban colocando vallas protectoras alrededor del inmueble.

 


 

EL NORTE DE CASTILLA
10 febrero 2007

Un documental recogerá la reconstrucción del Real Ingenio de la Moneda en Hall
El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, la ciudad de Hall en Tirol, Caja Segovia y el Instituto Histórico Austriaco firmaron ayer un convenio para promover la realización de un documental que recogerá la reconstrucción del Real Ingenio que realizará el maestro tornero Werner Nuding y que se instalará en la Casa de la Moneda cuando concluya su rehabilitación.

La colaboración entre Segovia y la ciudad tirolesa de Hall dio un primer paso con el encargo a Werner Nuding de la reconstrucción de un ingenio de acuñar a rodillo semejante al que fue transportado en 1585 desde Austria a la Casa de la Moneda, un hecho histórico que para los promotores de la iniciativa sigue siendo significativo para la economía monetaria de hoy. De esta manera, la reconstrucción y el traslado de la maquinaria serán el enfoque visual del documental televisivo que se ha proyectado, que también recreará los vínculos históricos en torno a la producción del dinero, ya que el ingenio fue transportado de Segovia a Potosí (Bolivia), en cuya Casa Nacional de Moneda se conserva.

La fase preliminar del proyecto consistirá en elaborar un ensayo sobre la estructura del documental, para lo que se han presupuestado 12.600 euros. El productor y director será el austriaco Erich Hörtnagl, director del Centro Experimental de Cine de Roma.

 
EL NORTE DE CASTILLA
10 febrero 2007
 
LA ELIPSE
Amores reñidos
 
LE sobran aristas al asunto de la Casa de la Moneda pero los protagonistas siguen empeñados en sumar ángulos y más ángulos, en sacar punta a las esquinas y sentarse a ver quién es el primero que se secciona el muslo con sus picos.

Ahora el alcalde se ha reservado el lujo de anunciar, él solito porque yo lo valgo, el inminente inicio de las obras de rehabilitación, que más que eso serán de reconstrucción porque cada vez queda menos en pie, y eso que dicen que este invierno está siendo suave como un guante de seda para los inmuebles amenazados con la ruina.

El caso es que la invitación a la fiesta no le ha llegado todavía a Silvia Clemente y, claro, ha montado en cólera. Que se case tu hija y tengas que enterarte por la vecina es como para indignarse. Y encima le pisa lo de la ampliación del Esteban Vicente que había venido a presentar. En este asalto le doy la razón a la consejera de Cultura, aunque creo que Pedro Arahuetes sigue ganando por puntos el combate. Es verdad que la historia está plagada de anuncios parecidos que resultaron frustrados y que por tanto los antecedentes empujan a la incredulidad, pero también es cierto que el batacazo que se pegaría el pregonero si esta vez la cosa se torciera sería tan grande que su carrera política se tambalearía como los propios cimientos del Real Ingenio.

Será casualidad, pero el día elegido para que entren las máquinas en la Casa de la Moneda es el dedicado a San Valentín, patrón de los enamorados, y justo ese ambiente de candor y pasión es el que falta en todo este embrollo. En todo caso se trataría de un asunto de amores reñidos, de incompatibilidad de caracteres y de un evidente ataque de electoralitis.

Para atajar de una vez por todas este tipo de males sobrevenidos, manifestados en múltiples cortes de cinta, entierro de primeras piedras y demás parafernalias, propongo que alguien se dirija a los ciudadanos del mismo modo que el juez apela al jurado para que no tengan en cuenta una determinada declaración o prueba.

O sea, que no valga la foto, que los votantes resistan la tentación de incorporar al capítulo de haberes de los candidatos cualquier inauguración o inicio de obra efectuado a menos de seis meses de cualquier convocatoria electoral.

También se podría castigar el incumplimiento de las promesas electorales establecidas por escrito en los programas. En este caso, las multas vendrían de lejos y serían cuantiosísimas, porque la dicha rehabilitación lleva siendo inminente desde que la venta de castañas no estaba franquiciada.

Al fondo de estas peleas entre Clemente y Arahuetes, a las que en los próximos días se unirán teloneros como el Delegado Territorial, el secretario general del PSOE en la región, procuradores, diputados, aspirantes y renegados de ambos lados, aparece el perfil recortado de la Casa de la Moneda, que no es cualquier cosa.

Espero que, empezadas las obras, a nadie se le ocurra levantar unos centímetros de más la cubierta porque entonces ya tendríamos otro lío, y entonces la saga de desgracias (entre el colector, la desidia, la falta de presupuesto y la rentabilidad política de los sucesivos retrasos) sería casi tan interminable como las películas de Rocky Balboa.

Parece que fue ayer cuando, en medio de la última campaña electoral para las municipales, el entonces aspirante a alcalde invitó a la prensa a la inauguración virtual de la rehabilitación del Real Ingenio.

EL NORTE DE CASTILLA
10 febrero 2007

Óscar López dice que la Junta solo ha puesto trabas para retrasar las obras de la Ceca
El diputado del PSOE por Segovia, Óscar López, opina que «la desfachatez de Silvia Clemente y de la Junta de Castilla y León no tiene límites», después de que la consejera de Cultura y Turismo haya manifestado que no tiene credibilidad el anuncio del comienzo de las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda.

«Por mucho que el PP repita sus mentiras una y otra vez los ciudadanos saben bien que ha tenido que gobernar el PSOE en el Ayuntamiento y en la nación para arreglar el problema de la Ceca», afirma López, quien subraya que «hay realidades que no se pueden ocultar» porque durante muchos años de gobierno del PP en el Ayuntamiento, en la comunidad y en el Gobierno central «no se avanzó ni un milímetro en la resolución».

Desde la firma del convenio propiciada por el actual equipo de Gobierno municipal, añade el diputado, «la Junta de Castilla y León sólo se ha dedicado a poner trabas y a dificultar la puesta en marcha del mismo mediante triquiñuelas administrativas para retrasar el inicio de las obras». López sostiene que la Junta y la consejera han denunciado «el retraso que ellos mimos han provocado» porque «a Silvia Clemente le gusta hacer de pirómano y de bombero a la vez, pero los segovianos van a ver por fin las obras en la Casa de la Moneda y será gracias a los gobiernos de Rodríguez Zapatero y Pedro Arahuetes».
 

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA CASA DE LA MONEDA DE SEGOVIA
ANUNCIA EL COMIENZO DE LAS OBRAS EN LA CECA CON ESTAS FOTOS