EL ADELANTADO DE SEGOVIA
09 febrero 2007
 
El alcalde anuncia que las obras en la Ceca comenzarán el 14 de febrero

Trujillo ha confirmado ya su presencia en el acto de colocación de la primera piedra
S.Arribas/P.Bravo - Segovia

El inicio de las obras de rehabilitación de la Ceca ya tiene fecha. Los trabajos arrancarán el miércoles, 14 de febrero, con un acto protocolario que dará paso inmediato a la entrada de las máquinas al Real Ingenio. El inicio de los trabajos, largamente esperado y aplazado en numerosas ocasiones, fue anunciado ayer por el alcalde, Pedro Arahuetes, al término de la junta de Gobierno local. “El día 14 se inician los trabajos de rehabilitación de la Casa de la Moneda, pese a quien pese”, dijo Arahuetes, visiblemente satisfecho, quien, posteriormente, llegó a decir que “han sido diez años luchando para conseguirlo”.

Al acto de colocación de la primera piedra ha confirmado su presencia la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo; una cita a la que se espera que también acuda la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, la segoviana Silvia Clemente; a quien, en el momento del anuncio, todavía no se había cursado invitación, lo que provocó el malestar en la responsable de la administración regional, que aporta el 33% del coste de las obras, cifradas en más de seis millones de euros. Como se recordará, el Ministerio sufragará el 59% de los trabajos y el Ayuntamiento el 8%; adjudicados a la unión temporal de empresas formada por Volconsa y Velasco en 6.089.868 euros.

El alcalde explicó que el Ministerio firmó el contrato con la adjudicataria el día 6 de febrero, si bien, a lo largo de los dos últimos meses, la empresa había completado todo el procedimiento previo al inicio de los trabajos, con la redacción de los planes de seguridad y ejecución de las obras. A la firma del contrato, la empresa podría contar con un mes de plazo para iniciar las obras; aunque “ellos han renunciado a eso para cumplir con el compromiso que adquirieron conmigo”.

“Yo adelante en diciembre que a finales de enero o principios de febrero se podrían iniciar las obras (...) considero que el dia 14 de febrero cumple la expectativa”, subrayó el alcalde.

En 2009

Tras al acto protocolario, las obras arrancarán de forma efectiva, para prolongarse por espacio de 24 meses. Arahuetes aventuró que en la primavera de 2009, la Casa de la Moneda estará rehabilitada y lista para su inauguración.

Las obras en la Ceca comenzarán 17 meses después de que las tres administraciones firmaran el convenio para rehabilitar el Real Ingenio. Como se recordará, distintos cargos del PSOE confirmaron y mantuvieron durante siete meses que el Ministerio de la Vivienda había adjudicado los trabajos a CYM Yañez aunque, sorprendentemente, el Ayuntamiento, a través de una nota de prensa, anunció que la mesa de contratación, reunida el 4 de diciembre de 2006 en Madrid, había propuesto la adjudicación de las obras a la UTE integrada por Volconsa y Velasco.

 


 

 
Clemente dice que los retrasos restan credibilidad al Gobierno


/FERNANDO PEÑALOSA

La consejera afirma que la Junta, que asume el 33% del coste de las obras, no había recibido comunicación oficial del inicio de los trabajos
S.A./P.B. - Segovia

La consejera de Cultura de la Junta, Silvia Clemente, indicó ayer que tras 17 meses de retraso y 7 compromisos frustrados sobre el inicio de las obras de la Casa de la Moneda “me gustaría pensar que es cierto” [que comienza la rehabilitación], aunque “yo no le concedo ninguna credibilidad al Gobierno”, añadió.

Clemente, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa posterior a un acto en el Museo Esteban Vicente, explicó que la administración regional no había recibido ninguna comunicación oficial sobre la fecha de inicio de los trabajos en la Ceca; un dato que, apenas una hora antes, había desvelado el alcalde, Pedro Arahuetes, en su comparecencia semanal ante los informadores.

“Me gustaría que fuera verdad que empiezan las obras”, dijo Clemente, tras recordar que, desde que las tres administraciones firmaran el convenio para rehabilitar la Ceca, el 5 de septiembre de 2005, habían transcurrido 17 meses. “En aquel acto la ministra se comprometió a iniciar las obras antes de acabar 2005 y estamos a principios de 2007”, recordó la consejera para indicar que durante casi un año y medio se habían incumplido hasta siete compromisos sobre el inicio de los trabajos.

La consejera incidió especialmente en que no tenía ningún conocimiento oficial sobre el acto de colocación de la primera piedra, previsto para el día 14.

“No hay ninguna comunicación oficial y la Junta —dijo Clemente— ha suscrito este convenio de colaboración y es parte del mismo (...) las decisiones se deben tomar de manera conveniada, esta no es la forma en la que se cierran los acuerdos ni se inician unas obras que competen a las tres administraciones”.

La responsable regional aseguró que “ha habido una adjudicación que no sabemos como ha sido porque no se ha convocado a la comisión de valoración”; añadiendo que la administración regional tampoco tenía conocimiento de si el contrato con la adjudicataria había sido ya firmado. “Hay una serie de irregularidades que no auguran nada bueno”.

 


EL NORTE DE CASTILLA
09 febrero 2007
 
SEGOVIA
Las obras para rehabilitar la Casa de la Moneda comenzarán el miércoles
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, confirmó ayer su asistencia La unión de empresas Volconsa-Velasco firmó el contrato el pasado día 6
 
 
 
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, confirmó ayer que asistirá el próximo miércoles, a las cinco y media de la tarde, al acto formal para poner la primera piedra de las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia.

El alcalde, Pedro Arahuetes, manifestó ayer que esta fecha será «histórica» porque «se iniciarán los trabajos pese a quien pese», aludiendo así, sin citarlos, a los tira y afloja que han protagonizado las otras dos administraciones, central y autonómica, en los diecisiete meses que han transcurrido desde que el Ayuntamiento de Segovia, el Ministerio de Vivienda y la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León firmaron el convenio para rehabilitar el conjunto de edificios que formaban la Ceca fundada por Felipe II en el siglo XVI, que estuvo acuñando piezas de curso legal hasta su cierre en 1868.

El acuerdo entre las tres administraciones, suscrito el 5 de septiembre del 2005, ha estado en vigor y ha tenido efectos administrativos, pero los problemas surgidos en la adjudicación de las obras que tuvo que resolver Vivienda y la discusión en torno a las certificaciones de crédito entre la consejería y el ministerio han retrasado todo este tiempo el inicio de la rehabilitación.

De hecho, el Ministerio de Vivienda consideró resueltas las cuestiones burocráticas a finales del pasado mes de diciembre, cuando le llegó la última certificación de la Consejería de Cultura, pero ha tardado dos meses más para que la adjudicataria de las obras -la unión temporal de empresas formada por Volconsa y Velasco Obras y Servicios- firmase el contrato, hecho que se produjo el pasado martes, 6 de febrero.

18 años de espera

Arahuetes manifestó ayer que por fin se ve el inicio del fin para recuperar la antigua Casa de la Moneda y aunque declaró que es un asunto por el que la ciudad lleva «diez años luchando», lo cierto es que, si se cuenta con el tiempo que costó la adquisición del inmueble, el plazo es mucho más largo, pues fue en 1989 cuando el Ayuntamiento (regido entonces por el CDS) acordó iniciar la expropiación forzosa que se prolongó después hasta agosto del 2001.

El presupuesto de la rehabilitación, que dispone de un plazo de ejecución de 24 meses, asciende a algo más de 6 millones de euros, de los que el Ministerio de Vivienda aportará el 59% (3,s9 millones); la Junta de Castilla y León el 33% (2 millones), y el Ayuntamiento el 8% restante (487.000 euros).

La puesta de la primera piedra no será un acto simbólico, según dijo el alcalde, pues los responsables de Volconsa-Velasco se han comprometido a iniciar las obras de inmediato aunque dispondría de un mes de plazo para hacerlo desde que firmaron el contrato. Así, las obras deben estar terminadas en la primavera del 2009.

Invitaciones

Arahuetes indicó, por otro lado, que el Ayuntamiento recibió ayer mismo el encargo del ministerio para que realice las invitaciones protocolarias para el acto del próximo miércoles; es decir, a los responsables de la Junta de Castilla y León como firmantes del convenio, a los concejales del Ayuntamiento, a todos los parlamentarios por la provincia, a las autoridades locales, a las asociaciones vecinales y a otros colectivos.
 

SEGOVIA
La consejera de Cultura no concede «ninguna credibilidad» al Gobierno

Los desacuerdos entre la Administración central y el Ejecutivo regional sobre la actuación en la Casa de la Moneda de Segovia parecen no terminar. Eran poco más de las doce del mediodía y el alcalde de la capital, Pedro Arahuetes (PSOE), anunciaba una fecha concreta para la colocación de la primera piedra en las obras restauración de la Ceca: el próximo 14 de febrero. Es más, incluso indicó los invitados a este acto y la hora en la que previsiblemente tendrá lugar.

Una hora después, en el salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, a unos trescientos metros de la Casa Consistorial, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Silvia Clemente afirmaba que no concedía «ninguna credibilidad» a ese anuncio, del que no había tenido comunicación oficial por parte del Ayuntamiento ni del Ministerio de Vivienda.

En concreto, Clemente se refería a la sucesión de «compromisos adquiridos por el Gobierno» para poner la primera piedra de las obras de la Casa de la Moneda. «Creo que ha habido hasta siete compromisos frustrados», señalaba la titular autonómica de Cultura y Turismo.

Con el argumento de esos antecedentes, Silvia Clemente respondió escéptica a las preguntas formuladas por los periodistas, y reiteró que no daba ninguna credibilidad a los compromisos de la Administración central.

Asimismo, la consejera se lamentó de las formas empleadas por las otras dos instituciones implicadas en el proceso -Ayuntamiento de Segovia y Ministerio de Vivienda-, una vez asumido que el acto de inicio de la intervención en la Ceca segoviana será una realidad la próxima semana.

«No ha habido una comunicación oficial y la Junta es parte del convenio en las mismas condiciones que las otras instituciones», se quejó Clemente, quien recordó que el Ejecutivo autonómico aporta el 33% del presupuesto para la actuación en la Casa de la Moneda.

También criticó el desconocimiento sobre la adjudicación de las obras. «Con este cúmulo de irregularidades, no le auguro nada bueno a las obras de la Ceca», concluyó Clemente.

ALGUNOS DATOS

Proyecto: Redactado por el estudio del arquitecto Alejandro de la Torre, contempla la recuperación de los edificios, eliminando los añadidos a la construcción de Juan de Herrera, y la habilitación de los espacios para su uso como museo.

Convenio: Firmado el 5 de septiembre del 2005, establece la financiación de las obras por el Ministerio de Vivienda, que aportará el 59% del presupuesto; la Consejería de Cultura de la Junta (el 33%) y el Ayuntamiento de Segovia (el 8%, además de haber pagado la expropiación).

Adjudicación y plazo: La unión temporal de empresas formada por Volconsa y Velasco Obras y Servicios firmó el contrato el 6 de diciembre. El presupuesto de las obras es de 6.089.868 euros y el plazo de ejecución de 24 meses, por lo que deberán estar acabadas en la primavera del 2009.