EL ADELANTADO DE SEGOVIA
02 febrero 2007
 
Beatriz Escudero pide a la Junta de Castilla y León que “salve” la Casa de la Moneda

El Adelantado - Segovia

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Segovia, Beatriz Escudero, ha pedido a la Junta de Castilla y León que recurra a sus competencias en materia de patrimonio con el fin de que “salve” la Casa de la Moneda.

En una nota de prensa, el PP señala que, cuando acaba de vencer el mes de enero, “fecha de referencia para el inicio de las obras de recuperación de este monumento segoviano y mientras el actual alcalde se encuentra en Argentina”, Beatriz Escudero se acercó a la Casa de la Moneda para comprobar que el edificio amenaza ruina inminente.

Ante lo que la candidata considera una “muestra de incompetencia del actual equipo de gobierno municipal, sumado a la desidia del Ministerio de Vivienda”, Beatriz Escudero ha pedido a la Junta que intervenga de manera inmediata para salvar la Casa de la Moneda de la “molicie de las dos administraciones que debieran haber dado inicio a la restauración en septiembre de 2006”.

La candidata a la Alcaldía de Segovia pide a la Junta que el Gobierno Regional “no permita que la Casa de la Moneda caiga ante la piqueta de la incompetencia y el mazo de la desidia”.

Beatriz Escudero se manifiesta segura de que “la Junta apelará a su propia responsabilidad con los segovianos y su patrimonio público, como lo hecho siempre, y encontrará el modo de acelerar la restauración de la Casa de la Moneda para tranquilidad de los vecinos de Segovia, unos vecinos que conocen de sobra el historial de presentaciones, licitaciones, acuerdos y demoras que ha caracterizado este proceso”.

 


 

 
Pereza y Ana Zamora apoyarán la presencia de Segovia en Fitur


En 2006 pasaron por el pabellón de Segovia en Fitur Eva Hache y los actores Luis Callejo y Lucía Jiménez. / KAMARERO

El alcalde en funciones de la ciudad, Juan José Conde, y la concejala de Cultura, Clara Luquero, presentarán mañana en Madrid los nuevos proyectos de la empresa municipal
A.S.R. - Segovia

Los miembros del conocido grupo musical Pereza y la directora de teatro segoviana Ana Zamora apoyarán mañana con su presencia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, la presentación de la oferta turística de la ciudad de Segovia, en el stand gestionado por la empresa municipal de turismo.

Según confirmó ayer el Ayuntamiento, serán el alcalde de Segovia en funciones y concejal de Urbanismo, Juan José Conde, y la concejala de Cultura, Clara Luquero, los encargados de presentar los nuevos proyectos de la empresa municipal de Turismo para el ejercicio 2007, acompañados por Ana Zamora y Rubén y Leiva, los integrantes de Pereza.

La directora segoviana Ana Zamora ha obtenido excelentes críticas, a pesar de su juventud, por sus adaptaciones del teatro renacentista de Gil Vicente, al frente de la compañía Nao d’Amores. Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena de España, en 2001, ha presentado sus obras en los más destacados escenarios, del Festival de Almagro a La Abadía, y hasta hace unos meses ha colaborado con Eduardo Vasco en la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Por su parte el grupo madrileño de pop rock Pereza, integrado por José Miguel Conejo Torres ‘Leiva’ (voz y bajo) y Rubén Joaquín Pozo Prats (voz y guitarra), es una de las últimas revelaciones del panorama musical nacional; no obstante, el grupo ya cuenta con tres discos en el mercado (“Pereza”, “Algo para cantar” y “Animales”) y recientemente han publicado un disco recopilatorio en el que han colaborado artistas como Amaral, Sidonie o Iván Ferreiro. Pereza ha actuado en diversas ocasiones en Segovia, una ciudad por la que han confesado sentir una especial atracción.

Tanto la Concejalía de Cultura y Turismo, como la empresa municipal quieren agradecer su anunciada asistencia, ya que “la presencia de destacadas personalidades del mundo de la cultura, como, en esta ocasión, los integrantes del grupo musical Pereza y Ana Zamora, o, el pasado año, de los actores Lucía Jiménez y Luis Callejo, o la presentadora Eva Hache, viene a suponer, en la práctica, un importante espaldarazo para la promoción turística de la ciudad de Segovia”.

A la espera, mañana viernes, de la presentación oficial de la oferta de la empresa municipal de turismo, el pabellón de Segovia comenzó a desarrollar ayer, jornada inaugural de Fitur 2007, diversas actividades; así, al mediodía, el restaurante Venta Magullo ofreció una degustación de platos segovianos, y posteriormente los visitantes tuvieron ocasión de acuñar sus propias copias de una moneda de época romana, asesorados por un miembro de la asociación de amigos de la Casa de la Moneda.

Ya por la tarde, en el stand de Turgalicia, tuvo lugar la presentación de la nueva página web de la Red de Juderías, acto en el que estuvo representada Segovia como miembro de la Red. Posteriormente, el pabellón segoviano acogió una exhibición-degustación de coctelería a cargo de la Asociación de Barmen de Castilla y León.

 


EL NORTE DE CASTILLA
2 FEBRERO 2007
 
El Observatorio Socioeconómico augura que el 2007 será un «buen año» para la provincia
Su director, Juan Antonio Folgado, afirma que muchos de los proyectos en marcha «no son una carta a los Reyes Magos, sino reales y tangibles»
 
El presente año será un buen ejercicio para el conjunto de la economía provincial, según los vaticinios del Observatorio Socioeconómico de Segovia, cuyo director, Juan Antonio Folgado, explicó ayer que la buena marcha del entorno económico nacional e internacional, «de la que Segovia es tan dependiente», augura buenas expectativas a nivel provincial. Y es que, en su opinión, nada hace vaticinar una crisis externa que llegue a afectar a Segovia, salvo una debacle en los precios del petróleo o el «derrumbe» de algún gran país, no predecible a estas alturas.

Folgado explica que por primera vez casi en su historia Segovia tiene un buen puñado de proyectos en marcha capaces de transformar la radiografía económica y social de la provincia, el primero de los cuales será la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) que comunicará a la capital de la provincia con Madrid y Valladolid en menos de 25 minutos y que está previsto que entre en servicio a finales del 2007.

A esta infraestructura, cuyo impacto real dependerá en gran medida del provecho que de sus oportunidades realicen los segovianos, se suman en el apartado de las obras públicas la construcción de la autovía entre Segovia y Valladolid; el desdoblamiento y cierre de la variante de la ciudad (SG-20); el aparcamiento subterráneo de Vía Roma, en la zona oriental de la ciudad, y en el medio rural, una nueva ampliación de las obras de recarga de los acuíferos del Carracillo, la comarca hortícola por excelencia, situada al norte de la provincia.

Además, se alberga la esperanza de que este año se inicien dos infraestructuras culturales de primer orden: la construcción del nuevo campus público de la Universidad de Valladolid, en el antiguo Regimiento de Artillería, y la rehabilitación de la Casa de la Moneda para su conversión en museo, taller y centro internacional numismático.

Iniciativas privadas

Pero es que, a estos proyectos de naturaleza pública hay que añadir otros de iniciativa privada que o verán la luz en el presente año o quedarán en el 2007 encauzados y desarrollados para los venideros. En este sentido, el director del Observatorio Socioeconómico señala que está previsto que este año se inaugura el complejo cárnico que Incova construye en El Espinar, un matadero de bovino al que se incorpora un centro de transformación con tecnología punta para el despiece, fileteado y envasado al vacío de carne.

Además, el polígono industrial de Valverde del Majano ampliará su superficie hasta duplicarla; comenzará la urbanización del complejo hostelero, residencial, de ocio y deportivo (con campo de golf de 18 hoyos) que Segovia 21 promueve en la finca Quitapesares de Palazuelos de Eresma; avanzarán las obras del Centro Integral Cárnico de porcino y bovino de Villacastín, que prevé iniciar su actividad en el segundo semestre del 2008; se confía en que la reciente adquisición por el Instituto de Empresa del 80% de la Universidad SEK dé un nuevo impulso a este centro educativo.

Folgado cree que hay motivos para derrotar el tradicional y muchas veces atinado escepticismo segoviano. «Si hace unos años nos hablaran de todos estos proyectos pensaríamos que figuraban en una carta a la Reyes Magos; la diferencia es que, ahora, son tangibles y reales», añade.

Menos viviendas

Todo ello son buenas noticias para un sector como el de la construcción que, por otra parte, verá aminorar su actividad en vivienda, como ya sucediera en el año pasado, en el que el número de las iniciadas se redujo un 31% respecto al 2005, en tanto que, solo durante el primer semestre, aumentaron las terminadas un 35%.

El ambiente de precios elevados se desaceleró en el 2006, con un crecimiento anual del 9,7% del precio de la vivienda nueva en la capital, en tanto que la licitación pública de obras sumó hasta diciembre un total de 117,47 millones de euros, descendiendo un 42,5%, tendencia que se espera ver corregida a lo largo del presente ejercicio. No obstante, el consumo de cemento en los seis primeros meses del año pasado alcanzó las 157.400 toneladas, aumentando en un 24,6%.

Las expectativas para el sector agrario son razonables. Si a las nevadas de enero le sigue un normal régimen de lluvias en primavera, la próxima cosecha será mejor que la pasada, «que fue normal, tirando a pequeña, aunque infinitamente mejor que la del 2005», afirma Folgado.

Al amparo de las buenas expectativas del entorno, el director del Observatorio Socioeconómico también vaticina un buen año turístico, aunque el sector tiene difícil superar los incrementos registrados en el 2006 por los hoteles (del 13,6% en viajeros y 12,9% en pernoctaciones) y los alojamientos rurales (30,6% en viajeros y 27,5% en pernoctaciones).

Comercio

Folgado cree que el comercio exterior aumentará, tanto en el apartado de las exportaciones como, en mayor medida, en el de las importaciones. Respecto de las primeras entiende que la dimensión exportadora de Segovia es «manifiestamente mejorable» y que a poco que se haga habrá de crecer. La creciente concienciación entre el empresariado de que es posible competir en otros mercados y la mayor sensibilización institucional a la hora de brindar su apoyo a los exportadores hacen albergar esperanzas positivas.

Donde el economista y sociólogo se muestra menos propenso al optimismo es en el caso del comercio interno, un sector afectado por la «atonía del consumo de la provincia» o por el que los segovianos realizan en otras provincias. «Tiene poco alegría y no le veo resucitar, espero que sepa sacar provecho de los visitantes que traerá en TAV», concluye.