EL ADELANTADO DE SEGOVIA
31 DICIEMBRE 2007
 
MUNICIPAL
El PP trabajará para conseguir que 2008 sea ‘el año de Segovia’


Beatriz Escudero, en una imagen de archivo, durante un pleno municipal/KAMARERO

Escudero cree que no pueden desaprovecharse oportunidades como la línea de alta velocidad o el nuevo PGOU y apuesta por dar un impulso definitivo al Plan Estratégico
Sergio Arribas - Segovia

“2008 debe ser el año de Segovia, y el PP, desde su responsabilidad, con una oposición pro-positiva, trabajará para ello”. Así lo asegura la portavoz municipal del PP, Beatriz Escudero, quien afirma que los populares “seguiremos escuchando a los ciudadanos e intentando el diálogo con el equipo de Gobierno” en favor del futuro de Segovia, que, de en el año que está a punto de comenzar, debe aprovechar las oportunidades que le ofrece la llegada del AVE y un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Sobre el tema del AVE, la líder municipal del PP sostiene que supone “un gran avance”, aunque “es falso” que coloca a Segovia en el mapa de las comunicaciones, como dijo el alcalde, Pedro Arahuetes. “Segovia hace muchos siglos que está en el mapa, entre otras cosas por su riquísimo y singular patrimonio histórico”, dice Escudero, al tiempo que resaltó que “la única aportación de Arahuetes y su equipo de Gobierno es un vial provisional para acceder a la estación y unos autobuses alquilados a última hora, lo que demuestra una absoluta falta de previsión”. Para Escudero la capacidad negociadora del alcalde para lograr unos buenos horarios y precios para los segovianos “ha sido nula”, tarifas que “si las comparamos con otras capitales, el resultado es batante negativo para Segovia”.

En cuanto al PGOU, Escudero destacó que la Junta solo ha aprobado parcialmente el documento. “Esta provisionalidad no es un sííntoma de buena gestión por parte del alcalde”, señaló la portavoz municipal del PP, quien lamentó que “se ha perdido la oportunidad de tener un Plan para toda Segovia”. “El PP va a trabajar para que pueda haber una aprobación definitiva lo antes posible y un desarrollo rápido no solo de las nuevas zonas sino de aquellas que van a quedar sujetas a planes especiales, que son las dos terceras partes de la ciudad”

Escudero indicó que el PP “quiere ser la voz del ciudadano” en el Ayuntamiento de Segovia y que ejercerá, escuchando a los vecinos y desde el diálogo con el Gobierno municipal, una oposición “pro-positiva”. Según dijo, “aparte de centrarnos en el día a día, queremos dotar de un impulso definitivo e imparable al Plan Estratégico”, donde, según dijo, “están muchos de los proyectos que Segovia necesita para avanzar, aunque todos ellos están sin concretar, sin definir, si presupuestar ni planificar”. Asimismo, el PP trabajará en favor de la candidatura de Segovia a la Capitalidad Cultural en 2016 y para que 2008 sea “el año de los grandes acuerdos con otras administraciones” y resolver cuestiones como el transporte metropolitano, el suministro de agua, infraestructuras como el CAT, la universidad el Palacio de Congresos, el Cervantes y la Casa de la Moneda.

“Pero, por supuesto, 2008 debe ser el año de la vivienda pública de protección oficial en Segovia, que también es esencial”, añadió Escudero.

Madurez política

Para Escudero, 2007 ha sido “el año de la madurez política para Segovia”, en referencia a que tras las elecciones municipales del 27 de mayo “han desaparecido del panorama político algunas fuerzas políticas singulares de Segovia, como partidos independientes o fuerzas como Izquierda Unida”.

Escudero recordó que el PP se quedó apenas a 412 votos de la lista encabezada por Arahuetes “que si enfatiza porque consiguió 13 concejales es porque quiere ocultar la frustración que le provocó no haber logrado los 15 que anunció”.

Para la líder municipal de los populares, los comicios reflejaron la “consolidación del PP como fuerza política predominante”, mientras que “el escaso puñado de votos” que les separó del PSOE en la capital “nos hace tener una gran responsabilidad de ser una alternativa seria, firme, inmediata y real (...) tenemos una gran fuerza para realizar una oposición intensa y positiva”.

Concentración de poder, opacidad y soberbia

Para la portavoz municipal del PP, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, durante 2007, “ha mostrado su rostro sin ningún tapujo, con la concentración de poder en su persona”, en alusión a que durante los primeros seis meses del mandato municipal ha asumido la Alcaldía y la Concejalía de Urbanismo. “Ahora ha delegado las funciones en Urbanismo, pero con una gerencia fuerte que seguirá controlada por él”, señaló Escudero, en alusión a que el organismo será dirigido por el ex concejal de Urbanismo, Juan José Conde Arambillet.

Para Escudero, Arahuetes ha demostrado “opacidad y soberbia”, tanto hacia los vecinos —en referencia al proyecto de Lago Alonso— como hacia los funcionarios municipales, porque “en cuatro años y medio no ha hecho nada para dotar a los trabajadores de un nuevo convenio colectivo”.

El año 2007, según Escudero, ha sido en el que Arahuetes ha llevado a cabo “la purga de personas claves”, entre los que citó al director de la oficina 2016, Alessandro Sansa; al coordinador de la Fundación Real Ingenio, Glenn Murray y al director de la empresa municipal de turismo, Jacob Manuel Prieto Castro.

Asimismo, Escudero se mostró “satisfecha y orgullosa” porque el PP le confiara la responsabilidad de liderar la lista de los populares a las elecciones municipales en la capital, que ofreció unos resultados “muy reñidos (...) esperaban una victoria aplastante y el margen se quedó en 412 votos”.

“Con el diálogo, el entendimiento y la negociación seguro que se podrán conseguir muchas más cosas que cuando se actúa con concentración de poder, opacidad y de forma aislada (...) al final no se trata de conseguir lo que yo o él [en alusión a Arahuetes] queramos, sino lo que necesita Segovia, aunaremos esfuerzos para que 2008 sea el año de Segovia y de los segovianos”.