EL NORTE DE CASTILLA
11 DICIEMBRE 2007
 
 
El director del Museo Provincial, Alonso Zamora, coordinará el proyecto museístico de la Ceca
11.12.2007 -
 
Un momento de la reunión de ayer. / ROSA BLANCO
El actual director del Museo Provincial, Alonso Zamora Canellada, será el encargado de coordinar el proyecto museístico de la Casa de la Moneda de Segovia, según decidieron ayer los patronos de la Fundación Real Ingenio de Segovia, que celebró la primera reunión desde que se decidió la destitución del numismático Glenn Murray como gestor de este organismo.

Zamora tendrá que liderar y coordinar el equipo de miembros que considere oportuno. Para ello, la Fundación le ha solicitado que presente una propuesta que se estudiará en la próxima reunión del patronato.

Como se recordará, el proyecto museístico debe ir encaminado a dotar de contenido el edificio que salga de la rehabilitación que actualmente se está llevando a cabo en la Casa de la Moneda. Hasta ahora, la idea que se baraja es la instalación de un museo numismático en el que además puedan exhibirse réplicas exactas de los ingenios que se utilizaron en la Casa de la Moneda cuando empezó a funcionar a finales del siglo XVI.

También en el transcurso de la reunión de ayer, el presidente del patronato de la Fundación Real Ingenio, Pedro Arahuetes, a la sazón alcalde de Segovia, anunció su decisión de proponer como presidente de este organismo a Pedro Navascués, actual vicepresidente y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Este asunto se abordará en la próxima reunión.

Unanimidad

Según informaron fuentes municipales, los patronos aprobaron «por unanimidad» el acta de la sesión anterior en el que se facultaba a la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, para decidir sobre la resolución del contrato de trabajo de Glenn Murray.

Como se recordará, este asunto levantó gran polémica a principios del mes de septiembre, cuando el propio Murray hizo público que la Fundación Real Ingenio le había comunicado en julio que no le renovaría el contrato como técnico de gestión de la fundación argumentando que su capacidad y formación sobrepasaban las funciones que le asignaba el contrato.

La Alcaldía informó ayer que el patronato «ha ratificado, apoyado y avalado la decisión adoptada por dicha concejala de resolver el contrato de Murray al observar que los trabajos realizados por esta persona se distanciaban de los que había sido contratado».

A la reunión asistieron, como miembros del patronato de la Fundación, el presidente, Pedro Arahuetes; el vicepresidente, Pedro Navascués; y los vocales Karl Rudolf, Juan Francisco Sáez Pajares, Claudia de Santos, Clara Luquero, Beatriz Escudero, Juan Luis García Hourcade y Fernando Calafat; y como secretario Hipólito Moldes.
 

EL ADELANTADO DE SEGOVIA
11 DICIEMBRE 2007
 
PATRIMONIO
Alonso Zamora coordinará el proyecto museístico de la Ceca


Alonso Zamora (primero por la izquierda), ayer, en la reunión del patronato que presidió el alcalde Pedro Arahuetes./F.P.

El actual director del Museo Provincial presentará en dos meses un informe sobre el futuro museo • El académico Pedro Navascués asumirá la presidencia de la Fundación Real Ingenio
Sergio Arribas - Segovia

El historiador y actual director del Museo Provincial de Segovia, Alonso Zamora Canellada, coordinará el proyecto museístico de la Casa de la Moneda, según decidió ayer el patronato de la Fundación Real Ingenio, que nació por iniciativa del Ayuntamiento para impulsar el proyecto de rehabilitación de la Casa de la Moneda.

Alonso Zamora liderará y coordinará el equipo de expertos “que considere oportuno” para diseñar y definir el proyecto que dé contenido a la Ceca tras su rehabilitación. En este sentido, el representante en el patronato de la Academia de Historia y Arte de San Quirce se comprometió a presentar, en el plazo de dos meses, una memoria que recopile toda la documentación al respecto, con una propuesta que sirva de “base sólida” para la elaboración del proyecto museográfico definitivo.

Con esta decisión, el patronato aparta del proyecto al numismático Glenn Murray, que fue coordinador del comité científico de la Fundación Real Ingenio —autor del único proyecto museográfico que, en teoría, hoy obra en poder del organismo— y responsable administrativo de la entidad, un cargo del que fue cesado, el pasado mes de septiembre.

Aunque la designación de Alonso Zamora ya deja claro que el patronato no cuenta con Murray —la persona que con más vehemencia ha exigido la rehabilitación de la Ceca y uno de los mayores expertos e investigadores del histórico edificio—, sus miembros tomaron ayer otras dos decisiones que ratifican este extremo.

Para despejar cualquier duda, y a instancias del presidente de la Fundación Real Ingenio, el alcalde Pedro Arahuetes, el patronato se aprobó por unanimidad el acta de la sesión anterior en la que se facultaba a la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, para decidir sobre la resolución del contrato de trabajo de Glenn Murray. Tanto la concejala de Cultura, Clara Luquero, como la portavoz del PP, Beatriz Escudero, se abstuvieron en este punto, puesto que no participaron en la anterior reunión del patronato.

En una nota oficial remitida desde Alcaldía se informa además que el patronato, ayer, “ha ratificado, apoyado y avalado” la decisión adoptada por la concejala de rescindir el contrato de Murray “al observar que los trabajos realizados por esta persona se distanciaban de los que había sido contratado”.

Como se recordará, De Santos argumentó en su día que Murray “no había superado el periodo de prueba” y que su cualificación profesional “está muy por encima del puesto asignado en la Fundación Real Ingenio” como administrativo. Fuentes del patronato consultadas ayer por este diario llegaron a apuntar, en alusión a Murray, que “hemos sabido apartar a personas que ya no aportan nada y que son solo negativas” para el proyecto.

Por otra parte, Arahuetes, en calidad de presidente de la Fundación, propuso como presidente del patronato a Pedro Navascués, actual vicepresidente del organismo y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Navascués aceptó el nombramiento, que será efectivo en la próxima reunión del patronato.

A la reunión de ayer asistieron el presidente Pedro Arahuetes, el vicepresidente Pedro Navascués y los vocales Karl Rudolf, Juan Francisco Pajares, Claudia de Santos, Clara Luquero, Beatriz Escudero, Juan Luis García Hourcade, Fernando Calafal y, como secretario, Hipólito Moldes.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

  TU OPINIÓN   
http://www.eladelantado.com/OpinionesNoticias.asp?idNoticia=61495&sec=1

Alonso Zamora coordinará el proyecto museístico de la Ceca
El actual director del Museo Provincial presentará en dos meses un informe sobre el futuro museo • El académico Pedro Navascués asumirá la presidencia de la Fundación Real Ingenio


Medrones, trepillas y depredadores
por
unión de funcionarios sin vino navideño 

Es lo que hay. Cuándo acabará el safari. Aún no tiene el salón lleno. Cuántos ñues más, acabo de ver el documental de la 2, para el Rey y los escopeteros a sueldo (encargados de llevar las escopetas en la cacería)... aún no se han dado cuenta, él y su cohorte, de que aunque somos animales, lo somos racionales. Bueno, algunos. No dialoga, chupa cerebros y los escupe. Los grises con serrín los colecciona. No molestan, le votan.


Los laureles del Caesar
por
funcionario de carrera 

Pues nada enhorabuena a don Alonso, esperemos que tarde menos que en el Museo de Segovia y contemos pronto con la Casa abierta. Y cóno no "loor" al Caesar de los "Caesares", prototipo del político Zentrado y señor omnipresente (cuando la iglesia quiere y no le relegan a tercera fila, él tan católico deVoto). A conseguido quitar de en medio a uno más. No le gustan las sombras, salvo las de sus mosqueteros fieles bien pagados. Cómo se añoran políticos de raza que saben delegar y no tienen miedo de personas con valía. Escudan su miedo y su mediocridad en la prepotencia del poder mal administrado. Cuántos buenos escuderos ha dejado en el camino este rey desterrador. Los césares suelen pagar caro su despotismo. Amén.


 Escribir opinión          <<  Volver a la noticia

 
 
  TU OPINIÓN - EL ADELANTADO DE SEGOVIA   
(11-DIC-2007)
<< ir a la Noticia
 

 

Alonso Zamora coordinará el proyecto museístico de la Ceca
El actual director del Museo Provincial presentará en dos meses un informe sobre el futuro museo • El académico Pedro Navascués asumirá la presidencia de la Fundación Real Ingenio


Me marcho de Segovia
por
Atila 

Es lo que me faltaba leer para de una vez por todas para dejar esta ciudad y tomar otros aires, que me alivien de tanto "reyezuelo" de poca monta.
Me cabreo porque en esta ciudad no hay lo que hay que tener para parar a los que se sobrepasas de su mandato o atribuciones, sean políticos o lo que sea, como a todos los demás.
Adiós.