EL ADELANTADO DE SEGOVIA
19 MARZO 2006
La Casa de la Moneda sufre una nueva inundación en su patio bajo


Las aguas han vuelto a inundar el patio de la Casa de la Moneda/EL ADELANTADO

La asociación Amigos de la Ceca urge al Ayuntamiento a que modifique el colector de San Marcos que eleva unos 80 centímetros el cauce normal del río a su paso por el edificio herreriano
S.A. - Segovia

El presidente de la asociación “Amigos de la Casa de la Moneda”, Javier García Herrero, manifestó ayer su preocupación tras advertir que las aguas habían vuelto a anegar el patio bajo de la Casa de la Moneda; una inundación que se repite en época de lluvías a consecuencia, según dijo, de la situación del colector de San Marcos, amenazando los cimientos del edificio herreriano.

Un estudio de la CHD, redactado en 2003, reveló que el colector de San Marcos, construído sobre el lecho del río Eresma en 1987, provocaba un mínimo de 30 inundaciones al año en el patio bajo de la Ceca, al elevar un mínimo de 50 centímetros el nivel natural del río, por lo que concluyó que era necesario su modificación.

“Amigos de la Casa de la Moneda” ha insistido en múltiples ocasiones que la elevación de las aguas a causa del colector, en hasta 80 y 90 centímetros, según sus mediciones in situ, provocaba numerosas inundaciones en época de lluvias y filtraciones que perjudicaban seriamente los cimientos del edificio. La elevación del cauce normal del río hace que las aguas entren al patio bajo a través de una arqueta del inmueble, cuya función primitiva es, paradójicamente, facilitar la salida de aguas del patio.

García Herrero recordó que el arquitecto redactor del proyecto de rehabilitación, Eduardo de la Torre, ha señalado, en diversas ocasiones, que las obras de la Ceca no podrían comenzar sin que previamente se solucionaran los problemas de inundaciones del histórico inmueble; una advertencia que reflejó en los proyectos básicos, entregado en noviembre de 1999, y en el de ejecución, en febrero de 2004.

“Parece que el Ayuntamiento no ha hecho todos sus deberes respecto a la Ceca”, dijo García Herrero, subrayando que si no se modificada el colector, las obras de rehabilitación, a punto de ser adjudicadas, sufrirán un nuevo retraso.



ruedas Asimismo, la asociación recuerda que el comité científico ha dejado constancia en varias ocasiones que el propuesto museo-taller con sus 10 ruedas hidráulicas no funcionarán sin el previo saneamiento del río. García Herrero añadió que el estudio hidrológico redactado por la empresa INUSE, S.A. para el arquitecto Eduardo de la Torre, advierte que sin el saneamiento del río el patio bajo podrá ser anegado con varios centímetros de agua durante un promedio de 90 días al año.

“Parece haber un secretismo absoluto sobre este tema por parte del Ayuntamiento, mientras que el alcalde asegura a los segovianos que ha hecho todos sus deberes respecto a la Ceca”, añadió.

La concejala de Patrimonio Histórico, Concepción Domínguez, anunció en abril del pasado año que el Ayuntamiento encargaría un estudio, que reflejara las diferentes soluciones técnicas y sus correspondientes costes económicos, para modificar el colector.


 


EL NORTE DE CASTILLA
19 MARZO 2006

SEGOVIA
Las lluvias y el deshielo vuelven a producir inundaciones en la Casa de la Moneda
El agua acumulada por el efecto de dique del colector de San Marcos ha anegado el patio bajo y los talleres
Los problemas vuelven a repetirse. Es un mal crónico y cíclico que sufre la Casa de la Moneda de la capital segoviana. Una vez más, un año más, las lluvias se han unido al deshielo propio de esta época para provocar un nuevo episodio de inundaciones en el declarado oficialmente como el edificio industrial en pie más antiguo de España.

En esta ocasión, el agua ha anegado el patio bajo de la Ceca, así como los cimientos de los talleres, claros exponentes herrerianos del inmueble segoviano.

Las peticiones efectuadas por la Asociación Amigos de la Casa de la Moneda para que se ponga una solución a estos sucesos que se repiten de forma periódica parece que todavía no han obtenido una respuesta en forma de actuación eficaz por parte del Ayuntamiento de la ciudad. Al menos así lo explica el presidente, Javier García Herrero, quien señala que si hay un proyecto municipal, la agrupación lo desconoce.

El problema de fondo para que se sigan registrando inundaciones es el mismo de siempre: el colector de aguas de San Marcos. La Asociación Amigos de la Casa de la Moneda han reiterado la necesidad de suprimir esta infraestructura para salvaguardar la conservación y el mantenimiento de la Ceca.

Elevación del cauce

De hecho, consideran que la eliminación de este colector es condición indispensable para la recuperación de la Casa de la Moneda de Segovia, fundada por el rey Felipe II en 1583. El colector de San Marcos hace de dique en el Eresma y eleva de forma artificial el nivel del río entre los meses de octubre y junio.

La asociación defensora de la Ceca apunta que la media de la subida del cauce del Eresma a su paso por esta zona oscila entre los ochenta centímetros y el metro, circunstancia que causa una inundación permanente en el patio bajo de la Casa de la Moneda.

Por otro lado, existe un desagüe histórico que pasa por debajo de los talleres, explica García Herrero. Esta conducción lleva el agua que se acumula en el inmueble y lo encauza al río. Sin embargo, cuando el nivel del Eresma sube, crea el efecto contrario, y el agua que sale de la Ceca se junta con el del cauce y vuelve en mayor cantidad hasta el patio bajo del edificio, causando las correspondientes inundaciones.

Actuar en verano

Como explica el presidente de Amigos de la Casa de la Moneda, este escenario se repite durante nueves meses al año. Solo cesa, en cierto modo, cuando llega la época estival. Por eso, una de las peticiones que se hacen desde la asociación es que el Ayuntamiento de la capital segoviana acometa las obras necesarias para eliminar el colector de San Marcos o para modificarlo durante los meses de julio y agosto, que es cuando el nivel del Eresma permite la actuación.

Pero la falta de actuaciones por parte del Ayuntamiento para atajar el problema le hace temer a la Asociación Amigos de la Casa de la Moneda que se pueda perder otro año más.
 
....................................................................................................
 
El concurso de obras no incluye el colector
 
Escepticismo, inquietud, preocupación. Son calificativos que definen el estado de ánimo de los integrantes de la Asociación Amigos de la Casa de la Moneda. No es para menos, cuando las inundaciones del patio y de los talleres siguen suponiendo un quebradero de cabeza desde hace años.

Para la agrupación defensora de la Ceca de Segovia, el Ayuntamiento no ha terminado de hacer sus deberes con respecto al edificio industrial, tal y como declaró un día el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes. El presidente de Amigos de la Casa de la Moneda, Javier García Herrero, explica que en el concurso de licitación de las obras para recuperar la estructura interna del inmueble no está incluida la modificación del colector.

Esta infraestructura es el origen de las inundaciones al actuar de dique cuando sube el nivel del río Eresma y devolver el agua a la Ceca, causando las anegaciones. García Herrero continúa señalando que la supresión o modificación previa del colector es fundamental para futuras actuaciones sobre la Casa de la Moneda.