EL ADELANTADO DE SEGOVIA
15 MARZO 2006
 
Cultura compra monedas de la Ceca por valor de 255.000 euros


Catálogo de la subasta, con los ocho escudos de 1637. / JUAN MARTÍN

El Ministerio planea trasladar la colección, de unas 140 piezas, al Museo de Segovia
A.S.R. - Segovia

El Ministerio de Cultura ha ejercido el derecho de tanteo para el Estado sobre una colección de monedas acuñadas o relacionadas con la Casa de la Moneda de Segovia y subastada en diciembre del año pasado por la Casa Cayón de Madrid, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Segovia.

La información de la Subdelegación cifra en casi 255.000 euros el coste de este lote de cerca de 140 monedas y medallas y matiza que la colección se depositará en el Museo de Segovia, una instalación cultural que está previsto se inaugure en los próximos meses, tras largos años de obras.


piezas
Entre las monedas más caras incluidas en el lote adquirido por el Ministerio de Cultura figuran varias piezas de ocho escudos, acuñadas a mediados del siglo XVII, y que en uno de los casos han alcanzado un precio de 42.000 euros; se trata de una moneda de ocho escudos acuñada en 1637, una pieza muy rara de la que sólo se conocen seis ejemplares, tres de los cuales tienen prácticamente borrado el 7 del año, que en esta moneda se aprecia con total nitidez. También hay dos piezas de 50 reales, los conocidos como 'cincuentines', que se vendieron en 13.000 y 20.000 euros.

El director de la Fundación Real Ingenio de la Moneda de Segovia, Glenn Murray, explicó ayer que la compra “será muy interesante, como gran mejora para el museo segoviano, que ampliará su número de piezas”, si bien matizó que la colección no irá al futuro museo de la Casa de la Moneda, sino al Museo de Segovia, antiguo Museo Provincial.


 

EL NORTE DE CASTILLA
15 MARZO 2006

SEGOVIA

Cultura compra varias monedas acuñadas en Segovia para el Museo Provincial
 
El Ministerio de Cultura ha ejercido el derecho de tanteo para el Estado sobre una colección de monedas acuñadas y relacionadas con la antigua Real Fábrica de Segovia y medallas de la colección de Felipe V, subastadas por la Sala Cayón de Madrid.

Fuentes de este departamento han asegurado que dichas obras se depositarán y asignarán al Museo de Segovia, de titularidad estatal, a punto de inaugurarse, que debe proceder a su inclusión en el inventario del patrimonio propiedad del Estado que allí se custodia.

Por esta colección de monedas acuñadas y relacionadas con la Ceca de Segovia y medallas de la colección de Felipe V, el Ministerio de Cultura ha pagado 254.983 euros.

Un convenio suscrito el año pasado entre representantes de tres administraciones permitirá la rehabilitación del antiguo Real Ingenio de Segovia, construido por Juan de Herrera en 1583-1588, que fue la fábrica de moneda particular de Felipe II y de todos los monarcas posteriores hasta su cierre en 1868.

El director de la Fundación Real Ingenio de la Moneda, Glenn Murray, explicó a Efe que la compra «será muy interesante, como gran mejora para el museo». Sin embargo, Murray matizó que, aunque para el Estado la compra sea buena, «nosotros no somos partidarios de gastar grandes sumas en monedas, necesitamos otras cosas, como la urgente restauración» del histórico inmueble, cuyos trabajos se adjudicarán en breve.

Entre las monedas compradas se encuentran unas de oro de Enrique IV, valoradas en 12.874 euros, o cincuenta reales, de 1618, por 20.000 euros, entre otras.