EL ADELANTADO DE SEGOVIA
28 diciembre 2006

El pleno aprobará al concurso para elegir al socio de la empresa de cementerios


La futura sociedad mixta, que será operativa en el verano de 2007, arrancará con un capital social de 3,5 millones, que suscribirán al 51% el Ayuntamiento y el resto una entidad privada
S.A. - Segovia

El Gobierno municipal (PSOE-IU) propondrá hoy para su aprobación por el pleno la convocatoria del concurso que servirá para seleccionar a la empresa privada que participará como socio del Ayuntamiento en la futura sociedad mixta que gestionará, a partir del verano de 2007, el servicio de cementerio municipal.

Así lo explicaron ayer los portavoces de PSOE, Juan Cruz Aragoneses, e IU, Concepción Domínguez, que coincidieron en destacar que esta futura empresa —de titularidad mixta, aunque bajo control público, dado que el Ayuntamiento será el socio mayoritario— acabará con la “dejadez” en la gestión del cementerio demostrada por anteriores Gobiernos municipales y permitirá ofrecer un servicio público “ de calidad, moderno y acorde” con la demanda de los ciudadanos.

La futura sociedad tendrá un capital social cifrado en 3.510.825 euros, que suscribirá el Ayuntamiento al 51%, y el resto —1.720.232,17 euros— por esta empresa privada, que además deberá realizar otras aportaciones, tanto el funcionamiento del cementerio como para la ejecución de las obras previstas de ampliación del actual camposanto.

Domínguez explicó que el pleno aprobará los pliegos técnicos y administrativos para adjudicar el 49% del accionariado; además de dar luz verde a la que será la tasa de aportación municipal; que se concreta en la cesión de la parcela municipal, de 6.400 metros cuadrados, donde se proyecta la ampliación del actual camposanto —se construirán unos 3.000 nichos—La parcela, situada en la ladera este del actual cementerio, está valorada en 1.790.592,83 euros.

Las empresas aspirantes deberán presentar un proyecto de explotación del servicio; un anteproyecto de obras de ampliación; garantizar la aportación económica con destino a las obras de reparación, conservación y mejora del cementerio; un calendario o programa sobre la ejecución de los trabajos y propuestas relativas al proyecto de estatutos de la sociedad y al borrador del reglamento del servicio.

Aragoneses apuntó que el proceso de adjudicación podrá concluir en el mes de abril o mayo; de manera que la futura sociedad podrá ser operativa en el verano de 2007. El socialista destacó que al ser el Ayuntamiento el accionista mayoritario está garantizado el control público del servicio, mientras que la empresa privada aportará la experiencia en la gestión y agilidad en la ejecución de las obras y actuaciones.

Por otra parte, y entre otros asuntos, el pleno aprobará el alta en el inventario municipal de diversos bienes, como la Casa de la Moneda; aprobará un convenio con el Ente Regional de la Energía (EREN) para llevar a cabo un plan de movilidad y accesibilidad; y rechazará la propuesta de subida de tarifas del servicio de taxi presentada por los profesionales, aunque la última palabra la tiene la Comisión Regional de Precios de la Junta. A este respecto, Aragoneses dijo que “el servicio de taxi es de los más caros de España y la propuesta del Ayuntamiento es que no se incremente”.

‘El PP debería criticar menos y apoyar más’

Aragoneses señaló que las mociones que presentará el PP “no buscan apoyar la gestión de este Ayuntamiento, para exigir, por ejemplo, más fondos a la Junta”; porque “solo se presentan para pedir que se haga lo que ya se está haciendo o para decir cosas inexactas”. El portavoz socialista hizo referencia a las criticas del PP sobre la falta de planificación en las obras municipales. “Las obras en la ciudad están creando problemas, claro que, ellos [el PP] lo que harían es cerrar la ciudad, como han hecho en La Lastrilla por las obras de la autovía”. “Eso sería lo fácil, lo complicado son las obras cuando la ciudad está en funcionamiento”, dijo. Tras hacer un reconocimiento a la labor de los funcionarios y personal municipal del servicio de Obras porque “están trabajando al 150 por ciento”, Aragoneses señaló que “ inconvenientes hay muchos y seguro que hay fallos” pero “el PP , en lugar de resaltar esos inconvenientes, deberían arrimar el hombro y ayudar al equipo de Gobierno y a la ciudadanía”.