EL NORTE DE CASTILLA
24 diciembre 2006

SEGOVIA
El Ministerio de la Vivienda adjudica definitivamente las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda
FERNANDO ARANGUREN / SEGOVIA

 

El Ministerio de la Vivienda ha confirmado por fax al Ayuntamiento de Segovia que ya ha procedido a adjudicar las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda, el ingenio del siglo XVI que mandó construir Felipe II a orillas del río Eresma para la acuñación de monedas y que es el vestigio más antiguo del mundo de un edificio industrial.

La adjudicación, conforme a la propuesta de la Mesa de Contratación y una vez superada la fase de fiscalización de la Intervención ministerial, ha recaído en la unión temporal de empresas (UTE) formada por las constructoras Volconsa y Velasco, que dispondrá de un presupuesto de 6.098.869 euros para ejecutar los trabajos.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, manifestó ayer que ahora se abre un plazo de un mes para la formalización del contrato y luego uno más para el inicio de las obras, por lo que, como muy tarde,comenzarán a mediados o finales de febrero, si bien el regidor confía en que no se agoten los plazos y ocurra incluso antes.

Como se recordará, una primera fiscalización de las condiciones que deben cumplir las empresas que optan a un contrato del Estado echó para atrás la primera decisión de la Mesa de Contratación que propuso en mayo adjudicar las obras a CYM Yánez Construcciones.

Reparto

De los casi 6,1 millones del presupuesto, el Ministerio de la Vivienda aportará el 59%, la Junta de Castilla y León el 33% y el Ayuntamiento el 8% restante, a partir del 2007, según el convenio que las tres administraciones firmaron en el 2005.

El equipamiento interior y el del futuro museo requerirán de un presupuesto adicional. El proyecto museográfico será redactado por la Fundación Real Ingenio de la Casa de la Moneda que preside el alcalde de Segovia.

.....................................................................................................................................

SEGOVIA
Proyecto para modificar el colector
 

 

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el proyecto de obras de modificación del cruce por el río Eresma del denominado colector de San Marcos, infraestructura que provoca que en las épocas de lluvia las aguas suban de nivel e inunden los patios bajos y otras estancias de la Casa de la Moneda. El proyecto tiene un presupuesto de ejecución de 462.702 euros y será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia para la apertura de un plazo de información pública y alegaciones de 15 días.