EL ADELANTADO DE SEGOVIA
21 diciembre 2006

Local - Patrimonio - 21/12/2006

Real Ingenio destinará el 77% de su presupuesto a contratar un gerente


El Ayuntamiento confía en que las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda puedan comenzar el próximo mes de enero/JUAN MARTÍN

La Fundación convocará la plaza a través de la web municipal • Uno de los retos de la entidad, que ahora solo se nutre de fondos municipales, es atraer la financiación externa
S.Arribas - Segovia

El patronato de la Fundación Real Ingenio —que nació por iniciativa del Ayuntamiento para impulsar el proyecto de rehabilitación de la Casa de la Moneda— mantuvo en la mañana de ayer una reunión en la Casa Consistorial, a la que asistieron, el alcalde, Pedro Arahuetes, que asume la presidencia del organismo, y la concejala de Patrimonio, Concepción Domínguez. Además asistieron representantes de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), de la asociación “Amigos de la Casa de la Moneda”, de la Academia de San Quirce y del Instituto Histórico Austriaco.

Una vez aprobado, el pasado mes de octubre, el nuevo organigrama y sistema de funcionamiento interno de la entidad —a través de comisiones de trabajo— el patronato dio ayer su visto bueno al programa de actividades asociado al nuevo convenio suscrito entre la Fundación y el Ayuntamiento; un acuerdo que permitirá que las arcas municipales inyecten al organismo los fondos comprometidos, un total de 29.270 euros.

En el programa aprobado figura la contratación de un técnico administrativo, a media jornada, que asumirá las funciones que le encomiende el patronato de la Fundación y, más concretamente, la coordinación del trabajo de las diferentes comisiones internas —de mecenazgo, de publicaciones e investigación y de seguimiento a la rehabilitación de la Ceca— y de llevar a cabo las tareas administrativas relacionadas con la difusión y promoción de la Casa de la Moneda.

La Fundación anunciará la convocatoria de la plaza a través de la web municipal —www. segovia.es— y en otros medios, como en las universidades con implantación en Segovia. El perfil que busca la Fundación para el puesto es el de una persona con una licenciatura o doctorado, que maneje varios idiomas, con conocimientos en informática y experiencia en los trabajos propios de la convocatoria. El 15 de enero acabará el plazo para la presentación de las solicitudes.

Los gastos de este contrato —con vigencia de un año— absorberán un total de 22.748,40 euros, lo que supone el 77% del presupuesto con el que cuenta la entidad en virtud del convenio suscrito con el Ayuntamiento. Domínguez admitió que el reto de la Fundación, de consolidarse como institución y perfilar el proyecto museográfico que dará contenido al histórico inmueble, tiene como uno de sus mayores obstáculos la escasez de fondos que recibe para su funcionamiento, exclusivamente municipales. “Es fundamental conseguir más aportaciones”, dijo la concejala, quien apuntó que la Diputación Provincial, a la que se remitió una carta solicitando su colaboración, no ha contestado; como tampoco la Junta, a la que se trasladará el acuerdo adoptado en el último pleno —tras la aprobación de una moción presentada por IU— para requerirla un respaldo económico.

“Ha sido una reunión importante porque ponemos las bases de un trabajo serio y ordenado (...) al mismo tiempo que se rehabilita el edificio, la Fundación hará un buen proyecto museográfico”.


EL NORTE DE CASTILLA
21 diciembre 2006

SEGOVIA
La Fundación Real Ingenio confía en que las obras de la Ceca comiencen a mediados de enero
Crea una plaza de coordinador técnico que encaja con el perfil de Murray
FERNANDO ARANGUREN/SEGOVIA

 

La Fundación Real Ingenio de la Casa de la Moneda confía en que las obras de la rehabilitación Ceca mandada construir por Felipe II a orillas del río Eresma comiencen a mediados de enero, según se puso de manifiesto en la reunión que su patronato celebró ayer.

En ella, el Ayuntamiento de Segovia informó de que las obras para evitar las inundaciones que padecen los patios del inmueble se recogerán en el presupuesto municipal del 2007. Estas inundaciones de deben a la presencia en las inmediaciones de un colector que atraviesa el río Eresma y eleva el cauce de sus aguas en las épocas de lluvias.

Por otra parte, el patronato conoció el programa de trabajo del próximo año que pasa por la creación de un puesto de coordinador técnico que será el encargado del seguimiento de las obras y los posibles estudios a que den lugar los descubrimientos que se produzcan durante los trabajos.

Además, la persona que ocupe este puesto avanzará en la definición del proyecto museográfico que seguirá a la rehabilitación del inmueble y será la encargada de la promoción y difusión de la Casa de la Moneda y de los planes para su futuro como elemento de interés cultural y numismático de carácter internacional.

La concejala de Patrimonio Histórico de Segovia, Concepción Domínguez, dijo que de la creación del puesto de coordinador técnico será informado el numismático e historiador estadounidense Glenn Murray, el máximo experto sobre la Casa de la Moneda. «Su perfil encaja con lo que necesitamos, otra cosa es que lo quiera», afirmó la edil.