EL ADELANTADO DE SEGOVIA
12 diciembre 2006

Local - Patrimonio - 12/12/2006

Jesús Merino lamenta “las mentiras e ineficacia” del PSOE con la Ceca


El popular Jesús Merino (d) y Óscar López (PSOE) en una imagen de archivo./J.M.

El diputado del PP apunta que el “silencio sospechoso de los cargos socialistas que se llenaron la boca anunciando la falsa adjudicación refleja que no les importa engañar a los segovianos”
M.C.H. - Segovia

m.c.h. / segovia

El diputado del Partido Popular, Jesús Merino, criticó ayer a “todos los cargos socialistas que, desde el mes de abril, se han llenado la boca anunciando la falsa adjudicación de las obras de la Casa de la Moneda”. En declaraciones a esta Redacción, el parlamentario lamentó que, a fecha de ayer, ningún miembro del PSOE haya sido capaz de aclarar qué ha ocurrido en las obras y el porqué del retraso, de más de un año, en el inicio de los trabajos. Así, advierte, “este silencio sospechoso de los dirigentes socialistas es más que elocuente (..). porque son incapaces de hacer algo por Segovia y, aún así, llevan engañando a los ciudadanos muchos meses con este tema”.

El popular criticó el argumento del también diputado Óscar López (PSOE), quien atribuyó al Gobierno regional el retraso de los trabajos ya que, decía, la Consejería de Cultura no había entregado la documentación requerida para firmar el contrato con CYM Yáñez, entidad que fue declarada como adjudicataria por el Ministerio de Vivienda, aunque, finalmente, hace unos días, se anunció que la unión temporal de empresas Volconsa y Velasco efectuaría la obra. Sobre ello, Merino ironizó: “cuando no tiene o no puede decir nada, la culpa siempre es para la Junta de Castilla y León porque ellos [los cargos socialistas] nunca son capaces de rectificar y decir qué ha pasado, qué han hecho”.

Así, conforme al relato de Jesús Merino, “la Junta hace ya muchos meses que cumplió con sus obligaciones contractuales, incluso ha reservado presupuesto en los años 2005 y 2006, en ninguno de los dos años el Ministerio ha sido capaz de gastarse ese dinero, ni el suyo ni el del Gobierno regional”.

“El alcalde si realmente hubiera defendido los intereses de los ciudadanos tendría que haberse plantado hace mucho tiempo con la ministra [María Antonia Trujillo] pero a él no le interesa”, criticó el dirigente popular ya que, añadió, “a él le gusta más vender humo, actividades, estar en actos electoralistas buscando el voto fácil (...) Ningún ministerio del Partido Socialista ha sido capaz de hacer nada concreto en Segovia, no han sido capaces de gastar un euro en esta provincia en tres años y este caso, el de la Casa de la Moneda, era una buena ocasión para haberlo hecho”. “Al final se está demostrando en esta ciudad que las únicas cosas que se están haciendo lo hace la Junta de Castilla y León”, relató. Las únicas obras que el Consistorio está realizando, dice Merino, “las ejecuta con un importante retraso, lo que está creando unas complicaciones que nunca se habían dado en Segovia, como el tráfico. Además sentenció el popular— de la imagen de suciedad que los turistas perciben de la capital”.



un ministerio inútil El diputado nacional consideró que el caso de la Ceca, que tildó como “escandaloso”, es sólo un ejemplo más de la nefasta gestión del Ministerio de Vivienda, dirigido por la socialista Maria Antonia Trujillo. “Lo que está pasando con este ministerio es una vergüenza a nivel nacional, la actuación de este departamento, y no solo en este caso es una auténtica vergüenza: tiene todo paralizado, es un ministerio inútil”. Merino argumentó estas declaraciones tras considerar que “lo único que tenía que haber hecho en este tiempo es la Sociedad Pública de Alquiler y, en realidad, ha contratado menos que cualquier agencia de promotores inmobiliarios de España, por supuesto mucho menos que las empresas de otras comunidades”.

La polémica llega a las Cortes

La polémica creada alrededor de la adjudicación de las obras de la Ceca llega esta semana a las Cortes. En el Castillo de Fuensaldaña, el procurador del PP Juan Ramón Represa preguntará a la consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, sobre la demora que experimenta el inicio de la rehabilitación. A través de una nota de prensa, el grupo parlamentario revela que solicitará a Clemente “su valoración acerca del proceder dilatorio de la señora Ministra de Vivienda en el proceso de rehabilitación de la Casa de la Moneda”. Según Represa “es conocido en Segovia el compromiso de colaboración de la Junta en las obras de rehabilitación de la Ceca. Desde comienzos de 2004 la Consejería de Cultura y Turismo impulsó la suscripción de un convenio de colaboración al que el Ayuntamiento se oponía esgrimiendo que no realizaría aportación alguna a las obras a pesar de ser el propietario”. “A esta demora se suma el anuncio en abril de la adjudicación de una licitación que no fue tal a una empresa que ahora es otra. Ello supone -concluye Juan Ramón Represa- un indudable perjuicio para el edificio segoviano”.

Cronología del proceso de adjudicación

5 septiembre 2005. La ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo; la consejera de Cultura, Silvia Clemente y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, suscribían un convenio histórico para rehabilitar la Casa de la Moneda, el edificio industrial más antiguo del planeta.

24 abril 2006. El Ministerio de la Vivienda anuncia que la empresa Construcciones Yañez será la encargada de ejecutar las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda, según el acuerdo adoptado por la Mesa de Contratación del Ministerio, confirmado por fuentes ministeriales y del Ayuntamiento.

1 diciembre 2006. El Ayuntamiento anunció ayer la adjudicación de las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda para día 4 de diciembre.

4 diciembre 2006. La mesa de contratación del Ministerio de la Vivienda, reunida en Madrid, propuso la adjudicación de las obras de rehabilitación de la Ceca a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Volconsa Construcción y Desarrollo de Servicios y Velasco, Obras y Servicios, que presentó una oferta económica de 6.089.868,9 euros.


EL NORTE DE CASTILLA
12 diciembre 2006

SEGOVIA
El PP pregunta en las Cortes por el retraso de la Casa de la Moneda
EL NORTE/SEGOVIA

 

El procurador del PP Juan Ramón Represa, preguntará a la consejera de Cultura en el Pleno de las Cortes regionales que comienza mañana sobre «su valoración acerca del proceder dilatorio de la señora ministra de Vivienda» en el inicio de la rehabilitación de la Casa de la Moneda.

Según Represa, frente al compromiso de la Junta, el Ministerio, que es a quien corresponde adjudicar los trabajos, lleva quince meses de retraso sobre los plazos de inicio de las obras. «Ello supone un indudable perjuicio para el edificio, además de una vinculación de dinero que no se ha podido destinar en 2005 a otras actuaciones en Castilla y León», dice el procurador.