EL ADELANTADO DE SEGOVIA
5 diciembre 2006

Local - Patrimonio - 05/12/2006

Adjudicación fantasma


Juan Luis Gordo saluda a la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, en presencia de Pedro Arahuetes. / JUAN MARTÍN

Cuando se cumplen más de siete meses del anuncio de la adjudicación de las obras de la Ceca, Juan Luis Gordo apunta que esta noticia es en realidad una “falta de precisión”
M.C.H./A.S.R. - Segovia

Las obras de la Casa de la Moneda nunca fueron adjudicadas y aún estaban pendientes de la elevación de la propuesta, por parte de la mesa de contratación, al órgano competente de ejecutar el contrato, es decir, a la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo. Ayer, el subdelegado del Gobierno explicaba así a los periodistas la sorprendente noticia, anunciada la semana pasada, de la ‘nueva adjudicación’ de los trabajos de rehabilitación de la Ceca segoviana.

Según argumentó, dentro de la jerga administrativa, cuando una empresa encabeza el proceso, ya debatido en la mesa de contratación, se denomina como ‘adjudicación provisional’, un término que, matizó Juan Luis Gordo, fue utilizado con “falta de precisión” por parte de la jefatura de Prensa del Ministerio que, en la nota enviada a los medios el 25 de abril de 2006, titulaba “El Ministerio de Vivienda adjudica las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia”.

Esta denominada “falta de precisión” se ha sostenido durante siete meses por el departamento de prensa del Ministerio y por distintos cargos políticos. Así, hace menos de un mes, el 8 de noviembre, otro comunicado del Gobierno de la nación —en respuesta a una declaraciones vertidas por el delegado de la Junta, Luciano Municio— apuntaba: “El Ministerio de Vivienda envió dos escritos [al Gobierno regional] solicitando que realizase la retención del crédito oportuna para poder comenzar las obras, ya adjudicadas en abril a la empresa CYM Yáñez S.A”.

Además, una tercera nota del departamento de Trujillo, remitida el 5 de julio de 2006 a esta Redacción apuntaba que “prueba de que el Ministerio continúa con sus compromisos y que sigue trabajando por Segovia y por la rehabilitación de la Casa de la Moneda es que el pasado 30 de junio ha resuelto la adjudicación del contrato de Consultoría y Asistencia de Dirección facultativa y actuaciones preceptivas en materia de seguridad y salud en las obras”.

El 25 de abril Segovia amanecía con una buena noticia: La ansiada rehabilitación de la Ceca sería realidad en el verano de 2008. Conforme a la información facilitada por el Ministerio de la Vivienda y confirmada por el alcalde de la capital, Pedro Arahuetes, las obras comenzarían a lo largo del mes de junio de 2006. En abril, el alcalde exponía a los periodistas el calendario de los trabajos que, previsiblemente, empezarían antes de verano, tras la firma del contrato.

Desde entonces, y hasta ahora, ningún cargo negó la adjudicación anunciada. Al referirse a CYM Yáñez, todos los comunicados de prensa y notas calificaban la entidad como “la empresa adjudicataria”. Así también quedaba reflejado en un escrito del Ministerio de la Vivienda que, en relación a la polémica que mantenía al respecto con la Junta sobre este tema, apuntaba: “..reiteraba que se remitiesen al Ministerio de la Vivienda los documentos contables para poder firmar el contrato y comenzar las obras”.

Ayer, el subdelegado explicó que la Administración “se mueve por el principio de buena fe”, es decir, que en el 99 por ciento de los casos la empresa adjudicataria es la que, inicialmente, fue denominada como ‘adjudicataria provisional’ o, lo que es lo mismo, aquella que no ha firmado el contrato y cuya oferta quedaba pendiente de la entrega de cierta documentación: “Hay dos hipótesis desde el punto de vista del procedimiento administrativo, si las ofertas cumplen los requisitos de fiscalización previa, el órgano de contratación adjudicará a esa empresa [que es lo que se hace en el 99 por ciento de los casos] (...) pero si no adjudicara a la primera, teóricamente, lo tendría que motivar”.

Al parecer, y según se recoge de las últimas informaciones, en la Casa de la Moneda ha prevalecido el uno por ciento excepcional.


EL NORTE DE CASTILLA
5 diciembre 2006

SEGOVIA
Vivienda adjudica a la unión temporal de Volconsa y Velasco las obras de la Casa de la Moneda
La Mesa de Contratación del Ministerio cierra el proceso de adjudicación y modifica la propuesta inicial
EL NORTE/SEGOVIA

 

La Mesa de Contratación del Ministerio de Vivienda adjudicó ayer las obras de restauración de la Casa de la Moneda a la unión temporal de empresas formada por las sociedades anónimas Volconsa, Construcción y Desarrollo de Servicios, y Velasco, Obras y Servicios, que dispondrá de un presupuesto de 6.089.869 euros.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, recibió personalmente en su despacho la confirmación telefónica de la Subsecretaría de Vivienda del acuerdo tomado por la Mesa de Contratación, cuya propuesta deberá ser aprobada por el pertinente departamento ministerial antes de su notificación a todos los interesados en el concurso.

Fiscalización

Como se recordará, el órgano de contratación del ministerio había propuesto inicialmente adjudicar las obras ala empresa CYM Yáñez Construcciones, aunque no tomó una resolución definitiva pese a que el departamento ministerial de prensa así lo dio a conocer el pasado mes de mayo, después de que se resolvieran las alegaciones e impugnaciones presentadas tras la declaración de una de las ofertas como temerarias. El subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo, comentó ayer que el cambio de la adjudicataria propuesta ha estado supeditado a la fiscalización de las condiciones que deben cumplir las empresas para optar a un contrato del Estado.

El alcalde, Pedro Arahuetes, expresó el viernes su confianza en que las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda comiencen a mediados de enero, ya que es posible que la adjudicataria inicie los trabajos sin apurar el plazo de un mes de que dispondrá cuando firme el correspondiente contrato. Las obras se realizarán con el presupuesto de adjudicación de 6,1 millones de euros que financian el Ministerio de Vivienda, que aportará el 59% del total, la Junta de Castilla y León, que tiene comprometido el 33%, y el Ayuntamiento de Segovia, que debe financiar el 8% restante a partir del 2007, de acuerdo con el convenio firmado en el 2005 por las tres administraciones. El equipamiento interior y el del futuro museo requerirán un presupuesto adicional.