EL ADELANTADO DE SEGOVIA
2 diciembre 2006

Local - Patrimonio - 02/12/2006

Quince meses de retraso y burocracia


La consejera de Cultura, la ministra de Vivienda y el alcalde contemplan una maqueta de la Ceca, en septiembre de 2005. / J.M.

El inicio de los trabajos en la Ceca se ha venido aplazando desde la firma del convenio para la rehabilitación, en septiembre de 2005
A.S.R. - Segovia

Ni siquiera el 5 de septiembre de 2005, el día en que se firmó en la Casa de la Moneda de Segovia el protocolo para la rehabilitación de este valioso elemento del patrimonio histórico industrial español, quedaron aparcadas las diferencias entre administraciones, gobernadas por distintos partidos (Ministerio de la Vivienda y Junta de Castilla y León), que marcaron los meses previos a la consecución de un acuerdo y que han continuado durante los quince largos meses que han pasado ya desde aquella jornada.

El proceso de adjudicación de las obras, que corresponde al Ministerio de la Vivienda, se retrasó mucho más de lo esperado debido a los problemas derivados de las bajas temerarias en que incurrían las ofertas de algunas empresas. La tardanza llegó incluso a colmar el vaso de la paciencia del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, que el 19 de abril de 2006 no ocultó su enfado: “La ministra, el director general o quien corresponda debe tomarse en serio este tema, que es muy importante para los segovianos”, afirmó entonces.

Pocos días después primero el alcalde y luego el Ministerio anunciaban que la empresa Construcciones Yáñez sería la encargada de ejecutar las obras, una adjudicación que ahora parece que nunca se produjo. En ese momento, todo hacía prever que los trabajos comenzarían antes del verano, incluso el alcalde llegó a manifestarse en tal sentido en algún momento, aunque con prudencia y dejando entrever alguna reserva.

Cuando llegó el verano sin que las máquinas entrasen en la Ceca, la consejera de Cultura, Silvia Clemente, envió una carta a la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, interesándose por las causas del retraso. El Ministerio argumentó entonces que al no haberse podido iniciar las obras en 2005, necesitaba que la Junta trasvasara la cantidad que el Gobierno Regional tenía comprometida para ese año al 2006 para poder así firmar el contrato con la empresa adjudicataria.

A raíz de esa petición, la Junta sostuvo que toda esa documentación requerida por el Ministerio quedaba superada por el convenio y la Consejería de Cultura y Turismo se ofreció a acometer directamente las obras “si es que el Ministerio no es capaz de hacerlo”.

Ya en noviembre, y a raíz de unas declaraciones del delegado de la Junta, Luciano Municio, exigiendo de nuevo el inicio de las obras, el Ministerio apuntó que el 25 de octubre solicitó al Gobierno Regional y también al Ayuntamiento que enviasen la certificación de que cuentan con una reserva de crédito suficiente para hacer frente a los porcentajes asumidos en el convenio, documento que la Junta envió el 27 de noviembre.

......................................................................................................................................................

Local - Patrimonio - 02/12/2006

El Ministerio adjudicará el lunes unas obras que dio por concedidas en abril


/JUAN MARTÍN

El Ayuntamiento aseguró ayer en una nota que los trabajos en la Ceca se adjudicarán el próximo lunes, aunque el Ministerio ya los dio por adjudicados en abril.
A.S.R. - Segovia

El Ayuntamiento de Segovia anunció ayer la adjudicación de las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda para el próximo lunes, día 4 de diciembre, aunque, de acuerdo con la nota emitida el pasado 25 de abril por el Ministerio de la Vivienda, organismo encargado de contratar las obras, esos trabajos ya se adjudicaron hace ocho meses.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, se desplazó ayer a Madrid para reunirse con varios altos cargos del Ministerio de la Vivienda. Tras saludar a la propia ministra, María Antonia Trujillo, el regidor segoviano mantuvo un encuentro con el director general de la Vivienda, Rafael Pacheco; la subsecretaria del Ministerio, Mercedes Elvira del Palacio; y la directora del Gabinete de la ministra, María José López, para analizar el proceso administrativo que debe seguirse para el inicio efectivo de los trabajos.

Posteriormente el gabinete de Alcaldía emitió una nota de prensa en la que se asegura que en el desarrollo de la reunión se acordó “convocar, con carácter de urgencia, el próximo lunes 4 de diciembre, a las once de la mañana, la mesa de contratación del Ministerio de la Vivienda para proceder a la adjudicación, de manera definitiva, de las obras de rehabilitación de la Ceca de la capital segoviana”.

Esta información contrasta con la facilitada en una nota de prensa oficial emitida por el Ministerio de la Vivienda el pasado 25 de abril, en la que se manifestaba que el departamento que dirige María Antonia Trujillo “ha adjudicado a la empresa CYM Yáñez las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia, edificio del siglo XVI que, una vez restaurado, se convertirá en un centro de cultura”.

Preguntado sobre este extremo, Pedro Arahuetes afirmó ayer en declaraciones a esta Redacción que en abril pasado la mesa de contratación del Ministerio se limitó “a anunciar cuál era la mejor oferta de las presentadas, pero será el lunes cuando se haga la adjudicación”.

En cualquier caso, y de acuerdo con la información facilitada por el Ayuntamiento de Segovia, tras esa adjudicación prevista para el próximo lunes, y la comunicación de la decisión “a la empresa que corresponda, ésta dispondrá de un plazo máximo de un mes para la formalización del contrato de adjudicación, iniciándose las obras de rehabilitación acto seguido”.

Así, el alcalde manifestó su confianza en que las obras puedan comenzar físicamente a lo largo del mes de enero, si bien ayer quiso mostrar “cautela” en torno a este tema, dado que “en septiembre del año pasado [cuando se firmó el convenio para la rehabilitación de la Ceca] también lo veíamos claro, y luego las cosas se complicaron”. El alcalde matizó no obstante que, desde su punto de vista, “ahora sí estamos al final” del proceso burocrático.

Arahuetes señaló también que, en cuanto vea en marcha las obras de rehabilitación, el Ayuntamiento comenzará a trabajar en el proyecto museístico, ya que el fin último de la recuperación de la Ceca es instalar en el conjunto de edificios un museo sobre la moneda, con la posibilidad de mostrar cómo funcionaban las instalaciones originalmente.

El alcalde de Segovia quiso ayer “felicitar a todos los implicados en este proyecto”, tanto a las administraciones, como el Ministerio de la Vivienda, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia, como a los particulares y asociaciones, como los Amigos de la Casa de la Moneda.

El presupuesto de licitación de las obras de rehabilitación estaba fijado en 7.246.000 euros, aunque Yáñez, la empresa adjudicataria según el Ministerio, se habría comprometido a realizar los trabajos por algo menos de seis millones. El plazo de ejecución es de 25 meses, de modo que las obras de rehabilitación no estarán concluidas al menos hasta febrero de 2009.


EL NORTE DE CASTILLA
2 diciembre 2006

SEGOVIA
De trámites y retrasos
M. A. L./SEGOVIA

 

El alcalde de Segovia precisó tras la reunión en Madrid que «no es necesario realizar modificación alguna del convenio que firmamos en septiembre del 2005 el Ayuntamiento, el Ministerio y la Junta de Castilla y León», pese a que, en la comunicación que envió el 28 de noviembre, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo apuntó que no se habían cumplido las anualidades previstas en el acuerdo tripartito y mencionó, otra vez, la posibilidad de que fuera la Administración regional quien contratara las obras «si veis que es imposible ponerlas en marcha».

Para provocar

Para Arahuetes, estas manifestaciones del departamento de la Junta no son otra cosa que «un intento de provocar un nuevo lío», ya que, a su juicio, los retrasos para que puedan ser una realidad las obras «son imputables solo a la Junta de Castilla y León», pues «la certificación de crédito correspondiente al 2005 la requirió el Ministerio en mayo y la Consejería la remitió en septiembre y la del 2006 fue solicitada en octubre y ha llegado a finales de noviembre. Si la Junta las hubiera enviado en mayo -agregó el alcalde- las obras de la Ceca ya estarían iniciadas».

Por contra, Arahuetes consideró que los retrasos que ha tenido el Ministerio de Vivienda son achacables a los trámites a que obligó el expediente de adjudicación, primero con la declaración de baja temeraria de una de las ofertas (que implicó conceder un periodo de alegaciones) y después con la resolución de las impugnaciones presentadas por las empresas al concurso.

............................................................................................................................

SEGOVIA
Las obras de la Casa de la Moneda comenzarán a mediados de enero
El Ministerio de Vivienda adjudicará el lunes la ejecución del proyecto El alcalde concretó los detalles con el director general, Rafael Pacheco
M. A. L./SEGOVIA
Las obras de la Casa de la Moneda comenzarán a mediados de enero
La Ministra de Vivienda y el alcalde de Segovia firman el convenio de la Ceca. / ANTONIO DE TORRE

 

La respuesta del Ministerio de Vivienda ha sido inmediata. Los responsables ministeriales recibieron el jueves de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta la certificación de la retención de crédito correspondiente al 2006 y, ayer mismo, concretaron con el alcalde de Segovia los detalles de la ejecución del proyecto: el lunes, la Mesa de Contratación del Ministerio procederá a la adjudicación definitiva de las obras, que comenzarán a mediados de enero del 2007.

El alcalde, Pedro Arahuetes, se desplazó a Madrid para entrevistarse con el director general de la Vivienda, Rafael Pacheco; la subsecretaria del Ministerio, Mercedes Elvira del Palacio, y la directora del gabinete ministerial, María José López, con el ánimo de transmitirles «la necesidad de emprender con la mayor celeridad posible» las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda. En este encuentro, que se prolongó durante cerca de una hora, Arahuetes concreto con los responsables ministeriales los detalles administrativos que son necesarios para iniciar los trabajos.

Una de los resultados de la entrevista es el acuerdo de convocar, con carácter de urgencia, la Mesa de Contratación del Ministerio de Vivienda, que se reunirá el lunes a las once de la mañana para adjudicar las obras de manera definitiva. De esta forma, una vez que se comunique la designación, la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo máximo de un mes para formalizar el contrato de adjudicación e iniciar las obras acto seguido.

Sin agotar los plazos

Por las conversaciones mantenidas, el alcalde de Segovia confía en que «a lo largo del mes de enero de 2007, por fin, se podrán iniciar las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda».

Arahuetes comentó al respecto que con la certificación aportada por la Consejería de Cultura y Turismo el pasado 28 de noviembre «está completa toda la documentación necesaria, por lo que ya no hay más obstáculos que los trámites de adjudicación para que comiencen las obras, que lo harán casi con toda seguridad en enero porque esperamos que la empresa que va a ejecutar el proyecto no agote los plazos para formalizar el contrato».

Proyecto museístico

Así las cosas, con la perspectiva del inmediato comienzo de las obras «podemos mirar en positivo y pensar ya en el proyecto museístico -declaró el alcalde-, aunque toco madera porque siempre puede surgir algo, pero creo que a partir de ahora todo está en marcha».