EL NORTE DE CASTILLA
1 diciembre 2006

SEGOVIA
El envío por parte de la Junta de la certificación restante da luz verde a las obras en la Ceca
El alcalde de Segovia se reúne hoy con la ministra de Vivienda para ultimar el inicio de los trabajos La comunicación de los fondos disponibles por el Gobierno autonómico desbloquea la actuación
C. B. E./SEGOVIA
Vista general del complejo de la Casa de la Moneda donde se aprecia el deterioro. / ANTONIO DE TORRE

 

Una llamada del Ministerio de Vivienda a media mañana de ayer dio la buena nueva al alcalde de la capital segoviana, Pedro Arahuetes (PSOE). Orgulloso, el regidor aprovechó un estrecho hueco mediático en la celebración de los Premios Mesonero Mayor Cándido para hacer una escueta declaración.

Arahuetes convocó a los medios y aseguró que «la Junta de Castilla y León ha enviado (al Ministerio de Vivienda) la retención de crédito», un trámite necesario para poder empezar las obras en la Casa de la Moneda.

Esto significa que la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda del Estado, que dirige Rafael Pacheco, ya dispone encima de su mesa de la certificación contable por la que la Administración regional documenta la liberación del crédito correspondiente y, por lo tanto, asume su parte en el proceso de fiscalización del gasto para poder comenzar la rehabilitación de la Casa de la Moneda.

Este trámite, que se ha ido posponiendo durante meses, en un tira y afloja constante entre el Ministerio de Vivienda y la Junta, parece haberse cubierto de manera definitiva, por lo que al fin se da luz verde para abordar la rehabilitación de la Ceca. Al menos, es lo que se desprende de las palabras de Pedro Arahuetes tras la confirmación telefónica recibida desde Vivienda.

El alcalde de la capital segoviana anunció ayer que este nuevo escenario aclara el futuro de la Casa de la Moneda y desbloquea la situación de punto muerto en la que había entrado el proyecto para rehabilitar este inmueble.

De hecho, hoy por la mañana se reunirá en Madrid con la ministra del área, María Antonia Trujillo, «para ultimar los pasos a seguir a partir de ahora». Posiblemente, sea hoy cuando se empiecen a despejar algunas incógnitas sobre los plazos, como el correspondiente al contrato de ejecución de obra, comentó Arahuetes.

Hace un año y casi tres meses -el 5 de septiembre del 2005- que las administraciones central, regional y local suscribieron un convenio para recuperar el antiguo Real Ingenio de Segovia, que fue la fábrica de moneda particular de Felipe II y de todos los monarcas posteriores hasta su cierre en 1868.

La ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo; la consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, estamparon entonces su firma para sacar de la ruina este ejemplo mundial de la arquitectura industrial.

La inversión total de la rehabilitación ascendía a 7.261.146 euros, de los que Vivienda aportaría el 59% (4.287.616 euros); la Junta de Castilla y León el 33% (2.389.158 euros) y el Ayuntamiento, el 8% (581.371 euros).

Entonces, la ministra subrayó su confianza para que las obras comenzasen antes de finalizar el ejercicio pasado. Este arranque sufre ya un retraso de quince meses. El alcalde segoviano ha culpado de este demora, en numerosas ocasiones, a la burocracia.

El primero de los grandes retrasos se produjo tras la apertura de las plicas con las ofertas de las empresas para adjudicar las obras de rehabilitación. Algunas de las propuestas se consideraron bajas temerarias, ya que eran muy inferiores al tipo base de licitación. Al final, el gato al agua se lo llevó la compañía CYM Yáñez S. A.

...............................................................................................................................

SEGOVIA
El Gobierno regional se ofrece otra vez a contratar los trabajos en el inmueble
C. B. E./SEGOVIA

La fecha del último documento conocido que ha enviado la Junta de Castilla y León al Ministerio de Vivienda es del pasado martes, 28 de noviembre. En la carta, el director general de Patrimonio y Bienes Culturales del Gobierno autonómico, Enrique Sáiz, vuelve a manifestar la disposición de la Junta para «asumir la contratación de las obras (de la Casa de la Moneda), si consideráis que veis que es imposible ponerlas en marcha», comenta el responsable regional a los representantes del Ministerio.

Asimismo, en la misiva de respuesta a un nuevo requerimiento del departamento que dirige María Antonia Trujillo sobre un documento contable relativo a los trabajos de la Ceca, Sáiz recuerda al Gobierno central el convenio suscrito el 5 de septiembre del 2005, por el que Vivienda tomaba la responsabilidad de contratar las obras. «No habiéndose comenzado éstas en tiempo y forma, de acuerdo con las anualidades previstas en el convenio y a causa de la demora que arrastrais, nos estáis solicitando de modo permanente modificaciones de los documentos contables». Para Sáiz, esta situación supone «un quebranto económico y un atasco administrativo», y añade que todo en perjuicio de la Ceca.

También apunta que «en ninguno de los convenios que tenemos (la Junta) suscritos con distintas administraciones hemos sufrido un retraso similar».