EL ADELANTADO DE SEGOVIA
29 noviembre 2006

Local - Municipal - 29/11/2006

El Gobierno local impulsa descuentos en el transporte y nuevas licencias de taxi


PSOE e IU presentarán varias mociones para exigir la implicación de la Junta en proyectos como el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) y la Fundación Real Ingenio de la Moneda
S.A. - Segovia

Los portavoces de PSOE, Juan Cruz Aragoneses y de IU, Concepción Domínguez, comparecieron ayer en rueda de prensa para dar cuenta de los principales asuntos que se analizarán en el pleno de hoy; y que comenzará a las ocho y media de la mañana.

Entre otros asuntos, la cámara municipal aprobará el inicio del expediente para la creación de unos nuevos títulos del servicio de transporte de autobuses, como son los bonos, de diez viajes, para familias numerosas y jóvenes— hasta la edad de 25 años— que tendrán un coste inferior a la mitad de bono normal. Dominguez precisó que se creará además una tarjeta de trasbordo gratuito; que permitirá abonando un solo billete poder coger más de un autobús urbano, con independencia de la línea, durante un tiempo determinado. Estos nuevos “billetes” entrarán en funcionamiento el 1 de enero de 2007; mientras que para facilitar los descuentos, en el caso de los jóvenes y familias numerosas, el Ayuntamiento desembolsará una cantidad de unos 70.000 euros al año, según explicaron fuentes municipales.

Por otra parte, la portavoz de IU explicó que el pleno aprobará las bases para la adjudicación de seis licencias de auto-taxi. Dominguez explicó que en la actualidad existen un total de 49 y que la asistencia técnica que contrató el Ayuntamiento planteó que podrían aprobarse un máximo de 10, aunque finalmente la Concejalía de Tráfico ha optado por ofertar seis. Las condiciones de concesión de las licencias están en sintonía, según explicó la concejala, con el nuevo reglamento del sector, que ha encontrado una fuerte oposición por parte de los taxistas segovianos.

Aragoneses y Dominguez explicaron que PSOE-IU presentarán mociones conjuntas para que la Junta participe en el proyecto del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT); y concretamente, para que la administración regional aporte al menos una cantidad similar a la ya comprometida por el Gobierno de la Nación, de 4 millones de euros.

IU presentará otras tres mociones igualmente dirigidas a la Junta; para que la administración regional participe y aporte fondos a la Fundación Real Ingenio, el organismo que deberá impulsar el proyecto museográfico que dará contenido a la Casa de la Moneda. Curiosamente, uno de los puntos que se tratará en el pleno será el de aprobar el alta en el inventario municipal el edificio que construyera Juan de Herrera por encargo de Felipe II.

Asimismo, IU presentará otra moción para que la Junta acelere el proceso y presente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) para la declaración de Parque Natural de la Sierra de Guadarrama.

Conservación del Acueducto

La portavoz de IU y responsable de Patrimonio Histórico anunció que su grupo propondrá al pleno que adopte un acuerdo para solicitar a la Junta su colaboración económica y técnica en el Plan Integral de Conservación preventiva del Acueducto. Domínguez recordó que el Senado aprobó recientemente una moción del PP que apostaba por la colaboración del Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento en la elaboración de un Plan Director.

Domínguez recordó que el Ayuntamiento trabaja en un Plan de Conservación Integral del Acueducto, para el que ya ha recabado fondos de ‘American Express’, a través del Fondo Mundial de Monumentos (WFM); un proyecto “que es más ambicioso —dijo— que un Plan Director”. “Es interesante que la Junta participe en este Plan Integral ya iniciado y que remita al Ayuntamiento la documentación sobre la ultima intervención de restauración”.