EL ADELANTADO DE SEGOVIA
17 noviembre 2006

Local - Patrimonio - 17/11/2006

La Casa de la Moneda, protagonista de disputas políticas


La Ceca, el edificio industrial más antiguo del mundo, está en ruinas./JUAN MARTÍN

El inmueble ha sido protagonista de un sinfín de polémicas en las últimas décadas
M.C.H. - Segovia

La Casa de la Moneda —fundada por Felipe II y construída por Juan de Herrera entre 1583 y 1588—cerró sus puertas en 1869, un año después de que se acuñara en su interior su última moneda. Después llegaría más de un siglo de olvido hasta que Rafael Durán, un ingeniero de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), reclamara un 'museo numismático' en la Ceca; una aspiración que más tarde, en 1973, volvió a impulsar, Joaquín Pérez.

Un pleno municipal, de 31 de marzo de 1989, acuerda la expropiación del monumento y desestima el recurso interpuesto por el propietario que cree ilegal la medida y valora el histórico inmueble en 1.866.000.000 pesetas, muy superior a la que ofrecieron los técnicos municipales [102 millones de las antiguas pesetas].

En septiembre de ese mismo año el Gobierno regional aprobó la urgente ocupación de la Ceca por parte del Ayuntamiento; un acto que se produjo el 12 de diciembre de 1989, con José Antonio Perteguer como alcalde; lo que marca el fin de su mantenimiento por parte de su dueño particular y el inicio de un largo periodo de deterioro que se agudiza cada año.

En los años siguientes, Gobierno de la Nación y Junta supeditan su apoyo económico a que el Ayuntamiento concluya con la expropiación y pague el coste de la adquisición del edificio. Así se reflejó en el protocolo de convenio de abril de 1998 cuando Ministerio y Junta se comprometieron a financiar a costes iguales la rehabilitación y el Consistorio a concluir la expropiación. En virtud de este protocolo, el Ministerio saca a licitación el proyecto básico, al que se presentaron 26 equipos de arquitectos, una tarea que asumió finalmente Eduardo de la Torre.

Finalmente en el convenio firmado en septiembre de 2005 las tres instituciones alcanzaron el acuerdo, por el que el Ministerio de Fomento sufragaría el 59 % del coste de los trabajos -4.287.616,53 euros-; mientras que la Junta aportará el 33 por ciento -2.398.158,40 euros- y el Ayuntamiento de Segovia el 8 por ciento -581.371,73 euros.

Un año polémico y burocrático

25 de octubre de 2005. “El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio de licitación de las obras para la rehabilitación de la Casa de la Moneda; unos trabajos que, de acuerdo con el calendario previsto, no serán adjudicados hasta el mes de enero o febrero de 2006. Según reza el anuncio, el presupuesto base de licitación de las obras asciende a 7.246.146,66 euros y el plazo de ejecución del proyecto, del que es autor el arquitecto Eduardo de la Torre Alejano, queda establecido en 25 meses. Las empresas constructoras que aspiren al contrato disponen de 52 días hábiles para la presentación de sus ofertas. La fecha límite de presentación de ofertas será el 14 de diciembre.

21 de diciembre de 2005. Un total de 22 empresas han presentado sus ofertas al concurso abierto por el Ministerio de Vivienda para la ejecución del proyecto de rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia.

18 de enero de 2006. La Mesa de Contratación de la Dirección General de Vivienda no pudo ayer elevar una propuesta de adjudicación de las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia al detectar, en el acto de apertura de plicas, diversos defectos formales en varias de las ofertas presentadas. Al existir varias ofertas que incurren en lo que técnicamente se conoce como "baja temeraria", el Ministerio de Vivienda, de acuerdo con la legislación vigente en materia de contratación, acordó solicitar a las empresas afectadas que justifiquen sus respectivas propuestas económicas presentadas para asumir el contrato.

20 de abril de 2006. El alcalde exige 'seriedad' al Ministerio y que contrate ya las obras de la Ceca: “"No hay novedad, lo que está haciendo el Ministerio me parece fatal, creo que ya está bien". Con estas palabras, el alcalde, Pedro Arahuetes, expresaba su malestar al ser preguntado sobre el proceso de adjudicación de las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda, un trámite que el Ministerio de la Vivienda aún no ha resuelto, pese a que la propia titular del departamento, María Antonia Trujillo, manifestó en Segovia su compromiso de agilizar al máximo el inicio de las obras, durante la firma del convenio, el 5 de septiembre del pasado año. "Estamos a 20 de abril y todavía no se han adjudicado las obras, creo que ya está bien (...) la ministra , el director general o quien corresponda debe tomarse en serio este tema que es muy importante para los segovianos", dijo Arahuetes, tras recordar los diferentes aplazamientos que ha sufrido el proceso desde que en el mes de enero la Mesa de Contratación se reuniera por primera vez para resolver el concurso.

25 de abril de 2006. La empresa Construcciones Yañez será la encargada de ejecutar las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia, según el acuerdo adoptado ayer (24 de abril) por la Mesa de Contratación del Ministerio de la Vivienda, confirmado por fuentes ministeriales y del Ayuntamiento.

4 de julio de 2006. La consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, remitió una carta a la ministra, María Antonia Trujillo, en la que exige a Vivienda el inicio de las obras de rehabilitación de este histórico inmueble industrial. La consejera, que en la misiva “reitera el compromiso de la Junta de Castilla y León” con este proyecto, hace un repaso de los retrasos que se han ido acumulando sobre este asunto, de los que culpa al Ministerio, sosteniendo que nueve meses después de la firma del convenio las obras no han comenzado y la Junta "no ha sido informada de la adjudicación de las mismas, ni de la firma del contrato, tal como establece el texto" del acuerdo de colaboración rubricado en septiembre. Mientras, el Ministerio de Vivienda reiteraba que la Junta de Castilla y León, en concreto la Consejería de Cultura y Turismo, “ha recibido puntualmente la información pertinente sobre el desarrollo administrativo del proceso de adjudicación de las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia”.

8 de julio de 2006. Amigos de la Casa de la Moneda reprocha que las obras no empezarán en 2006. La asociación considera que todos los políticos “mienten” y lamentan que la recuperación del inmueble haya sido utilizada con “fines electoralistas”. Por su parte, la Junta reitera que el problema es del Ministerio mientras que el diputado socialista Óscar López acusa a Silvia Clemente de “enredar”.

Posible inicio de las obras. En julio de 2005 la concejala de Patrimonio, Concepción Domínguez, consideraba que las obras comenzarían antes de que concluyera el verano de lo contrario, lamentaba, “sería una desesperación”. Por su parte el alcalde, Pedro Arahuetes, apuntaba en agosto que las obras podrían iniciarse en el mes de octubre. Hace unos días, el regidor confíaba en que lo hicieran antes de que concluyera 2006.