EL NORTE DE CASTILLA
11 noviembre 2006

SEGOVIA
El alcalde confía en que las obras de la Ceca comiencen antes de fin de año
Los ayuntamientos de Segovia y Hall in Tirol colaboran en estudios históricos La reconstrucción del Ingenio de acuñación requerirá tres años de trabajo
M. A. L./SEGOVIA
Los representantes municipales y austriacos, ayer, durante la jornada de trabajo. / ANTONIO TANARRO

 

«El año pasado, en Hall, recuerdo que hablamos del convenio que habíamos firmados las tres administraciones -central, regional y municipal- para la rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia. Lo único que puedo decir ahora es que sigue sin rehabilitar, pese a que las tres administraciones tenemos el dinero, por cuestiones únicamente burocráticas». Son palabras del alcalde, Pedro Arahuetes, en el encuentro que mantienen en la ciudad el Ayuntamiento de Segovia y el austriaco de Hall.

Arahuetes dijo esperar que «de una vez por todas se desbloquee y que en próximas fechas podamos anunciar que la rehabilitación de la Casa de la Moneda es un hecho real e invitar a los representantes de Hall a visitar las obras», pues el Ministerio de Vivienda solicitó el 26 de octubre al Ayuntamiento y a la Consejería de Cultura y Turismo la certificación del crédito para el proyecto y, según dijo, también remitió el borrador para adjudicar la ejecución del proyecto, de manera que la adjudicación podrían suceder «la semana que viene y quiero creer -añadió- que las obras pueden empezar este año».

Estas declaraciones las realizó el alcalde durante la presentación de las conclusiones de la jornada de trabajo que mantuvieron ayer los responsables municipales con representantes de varias instituciones austriacas, entre ellas el Ayuntamiento de Hall in Tirol, la Casa de la Moneda de la ciudad tirolesa, el Ministerio Federal de Educación, Ciencias y Cultura y el Instituto Austriaco de Madrid.

En este encuentro, segovianos y austriacos profundizaron en la colaboración emprendida hace tres años que ya ha permitido varias visitas recíprocas y que, en cierto modo, repite el acontecimiento histórico de las relaciones iniciadas hace cuatro siglos, cuando técnicos y ciudadanos austriacos llegaron a Segovia para instalar en la alameda del Parral los Ingenios que acuñaron durante otros tres más las monedas a rodillo. Wolf Frühauf, director general del Ministerio Federal de Educación, Ciencias y Cultura de Austria, resumió está nueva etapa de colaboración con un dicho de su país que se refiere a la concertación y es aplicable al proyecto de la Casa de la Moneda de Segovia: «Un futuro para el pasado».

Los expertos austriacos y los españoles han intercambiado experiencias y han trabajado conjuntamente en los aspectos históricos que unen a la ciudad de Hall y a la de Segovia, tanto investigando en sus respectivos archivos como estudiando el proyecto de rehabilitación de la Ceca segoviana y, en concreto, las distintas pautas para la conservación del patrimonio -cuestión sobre la que hubo «un diálogo intenso»según explicó Karl Rudolf, director del Instituto Austriaco de Madrid-, además del estudio del proyecto museístico de la Casa de la Moneda una vez rehabilitada.

Reproducir el Ingenio

Precisamente, dentro del proyecto museístico del que se ocupará la Fundación Real Ingenio de la Moneda, uno de los aspectos más relevantes es la reconstrucción de un Ingenio de acuñación como el que ya funciona en Hall, una «magnífica obra de arte» para cuya reproducción en Segovia será necesario firmar un convenio de colaboración específico con las instituciones austriacas.

Tiempo para ello hay de sobra, pues como explicó el autor del ingenio austriaco, Werner Nuding, para terminarlo siguiendo las técnicas y materiales tradicionales harán falta un mínimo de tres años. La concejala de Patrimonio Histórico, Concepción Domínguez, señaló al respecto que estará listo a tiempo porque se podrá trabajar en ello durante la rehabilitación del inmueble.