EL ADELANTADO DE SEGOVIA
8 noviembre 2006

Local - Patrimonio - 08/11/2006

La Junta denuncia la ‘ineficacia’ del Ministerio y ve difícil que las obras en la Ceca comiencen este año


Las obras aún no han comenzado en la Casa de la Moneda/JUAN MARTÍN

Vivienda ha pedido hace una semana nueva documentación a la administración regional • Municio dice que la Junta “ha cumplido”
S.A. - Segovia

El delegado territorial de la Junta, Luciano Municio, arremetió ayer con dureza contra el Ministerio de la Vivienda al que culpó de los retrasos que acumula el comienzo de las obras de la Casa de la Moneda; unos trabajos que “será difícil” que puedan comenzar este año, según dijo, por la “inoperancia” e “ineficacia” del departamento de María Antonia Trujillo.

Municio no ocultó su profundo malestar por unas recientes declaraciones del subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo, en las que dejó entrever que la Junta era la culpable del retraso en el inicio de los trabajos, acusando a la administración regional de “deslealtad” en el cumplimiento de sus compromisos en favor de la rehabilitación de la Ceca.

El subdelegado “ha optado por la línea de la demagogia y el cinismo, no es el camino correcto”, dijo Municio, para recordar que desde que se firmó el convenio —por el Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento— han pasado un año y tres meses, pese a que la ministra prometió entonces actuaciones inmediatas”. “No solo no se hacen las obras sino que el Ministerio que tiene, según el convenio, la responsabilidad exclusiva de adjudicar, contratar y poner en marcha las obras no ha hecho absolutamente nada, eso si que es deslealtad con Segovia, con la Junta y pone de manifiesto la inoperancia absoluta y la ineficacia” del departamento ministerial.

Para el delegado de la Junta, Gordo “intenta disimular la torpeza del Ministerio que no ha hecho sus tareas” porque “la Junta sí ha cumplido sus compromisos”. Municio explicó que el Ministerio ha pedido en varias ocasiones documentación económica a la Junta y la administración regional “siempre ha contestado (...) el problema es que siempre que lo hace, el Ministerio se inventa un papel nuevo”.

A este respecto, el delegado desveló que hace apenas una semana — “en medio del Puente de Todos los Santos”— la Junta recibió una nueva petición de documentación “distinta a las anteriores”. Municio precisó que son documentos solicitados desde el departamento de Intervención del Ministerio “que obligarán a modificar los plazos pero no porque la Junta lo quiera, sino porque el Ministerio no ha cumplido, piden certificaciones que ya estaban enviadas, que se garantice la consignación de fondos, que lo está (...) creo que es simplemente para tapar la incapacidad de sacar adelante la gestión”, subrayó.