EL ADELANTADO DE SEGOVIA
2 MARZO 2006
 
La adjudicación de las obras de la Ceca sufre un nuevo aplazamiento


El proyecto de rehabilitación de la Casa de la Moneda cuenta con un presupuesto de unos 7,2 millones de euros/PEÑALOSA

La presentación de alegaciones por parte de una de las empresas concursantes obliga al Ministerio de la Vivienda a posponer la decisión • Al concurso aspiran 22 empresas
S.A. - Segovia

La presentación de alegaciones por parte de una de las empresas que aspiran a asumir el contrato de adjudicación de las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda impidió que la Mesa de Contratación del Ministerio de la Vivienda pudiera resolver ayer la adjudicación del concurso.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, levantó las expectativas de la ansiada adjudicación, al anunciar, en el acto de la firma del convenio con la ciudad de Hall en Tirol (Austria), que la Mesa de Contratación adoptaría la decisión a primera hora de la tarde.

Sin embargo, el deseo municipal se vio frustrado cuando, a las tres de la tarde, fuentes oficiales del Ministerio de Vivienda indicaron a la Alcaldía que la esperada adjudicación de las obras de la Ceca no había podido cerrarse, al tener que estudiar las alegaciones recibidas por parte de una de las empresas concursantes. Esta sociedad fue citada en su día para aclarar su oferta económica al incurrir, a juicio de los técnicos del Ministerio, en lo que técnicamente se conoce como “baja temeraria”, según recordó ayer Alcaldía en un comunicado.

La necesidad de dar respuesta oficial a estas alegaciones, de acuerdo con estas mismas fuentes, impidió a la Mesa de Contratación adoptar una decisión definitiva sobre la resolución del concurso, al que han concurrido 22 empresas, entre las más relevantes a nivel nacional en el sector de la construcción.


nuevo retraso 
La Mesa de Contratación no pudo elevar el pasado 17 de enero la propuesta de adjudicación de las obras al detectar, en el acto de apertura de plicas, diversos defectos formales en varias de las ofertas presentadas. Al existir varias propuestas económicas que incurrían en lo que técnicamente se conoce como "baja temeraria", el Ministerio de Vivienda, de acuerdo con la legislación vigente en materia de contratación, acordó solicitar a las empresas afectadas que justificaran sus respectivas ofertas económicas presentadas para asumir el contrato, para lo que concedió un plazo de diez días.

La propia Casa de la Moneda de Segovia, construida por mandato de Felipe II a finales del siglo XVI, según proyecto de Juan de Herrera, fue el pasado 5 de septiembre, el escenario en el que la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo; la consejera de Cultura y Turismo de la Junta , Silvia Clemente, y el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, firmaron el convenio de colaboración que permitirá la financiación de los 7,2 millones de euros que costará la rehabilitación de este monumento clave del patrimonio industrial español.

De la Torre y Cuadrado dirigirán la obra

Pese a la imposibilidad de adjudicar el contrato de las obras de rehabilitación, la Mesa de Contratación del Ministerio de Vivienda sí pudo avanzar en algunos aspectos relacionados con el proyecto. Así, el órgano ministerial resolvió que la dirección facultativa de la obra recaiga en los propios arquitectos redactores del proyecto, una UTE encabezada por Manuel Cuadrado y Eduardo de la Torre Alejano. Las previsiones contemplan que las obras comiencen en primavera o principios del verano de 2006 y que la rehabilitación del conjunto de edificios quede concluida en el año 2008. Para entonces la vieja Ceca, que dejó de acuñar moneda en el año 1868, albergará un espacio museístico que permitirá conocer cómo fue su actividad hace casi cinco siglos. El Ministerio de Vivienda aportará 4,2 millones; la Junta de Castilla y León, 2,3 millones; y el Ayuntamiento de Segovia, que ya invirtió 4,8 millones de euros para conseguir la propiedad del edificio, 581.000 euros.

...................................................................

 
Segovia y Hall colaborarán en la investigación histórica de sus Cecas


Arahuetes, junto con la embajadora de Austria (izq) y el director del Instituto Histórico Austriaco, Karl Rudolf/JUAN MARTÍN

La embajadora de Austria asistió ayer a la firma del convenio de cooperación • Domínguez destaca que el acuerdo contribuirá a perfilar el futuro museo de la Casa de la Moneda
S.A. - Segovia

La Sala Blanca de la Casa Consistorial fue ayer escenario de la firma del convenio de colaboración entre los ayuntamientos de Segovia y Hall in Tirol, la ciudad austriaca donde hace 420 años, en su casa de moneda, se construyeron los primeros aparatos de laminar y acuñar que tuvo el Real Ingenio de la Moneda de Segovia en el siglo XVI.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, firmó el convenio, que ya había sido suscrito por el regidor de la ciudad austriaca, junto con el director del Instituto Histórico Austriaco, Karl Rudolf y en presencia de la embajadora de Austria en España, Ulrike Tilly. Al acto asistieron los tres portavoces municipales, Juan Cruz Aragoneses (PSOE), Francisco Vázquez (PP) y Concepción Domínguez (IU), concejala de Patrimonio Histórico.

Según explicó Arahuetes, en virtud de este convenio, ambos ayuntamientos fomentarán las investigaciones sobre la historia común de las dos Casas de la Moneda en los archivos españoles y austriacos del periodo de la fundación de la Ceca segoviana. Asimismo, la Ceca de Hall se compromete a apoyar el proyecto museístico que dará contenido al histórico edificio tras su rehabilitación. Además, ambas ciudades fomentarán el intercambio de expertos, para lo que se prevén encuentros en Segovia —en octubre de 2006— y en Hall al año siguiente. Para afrontar cada proyecto que surja de este convenio se especificarán las cantidades que debería aportar cada ayuntamiento.

Arahuetes recalcó en que “deseamos estrechar las relaciones entre las dos ciudades, convencidas de que el cuidado y la conservación de los bienes culturales son objetivos obligatorios y teniendo presente la aportación histórica de las dos ciudades a la herencia común europea”.

El director del Instituto Histórico Austriaco explicó que durante los dos próximos años se investigará la historia común de las dos cecas, y se publicará en ambas lenguas fuentes claves, como el inventario del ingenio que se envió con la maquinaria desde Hall a Segovia y los informes de uno de los monederos que acompañaron el ingenio y que trabajaron durante los primeros años de la Casa de la Moneda.

contenido práctico 
Por su parte, la embajadora de Austria en España destacó la importancia del convenio tanto a nivel político como, sobre todo, por su contenido práctico, puesto que “contribuirá— dijo— a fomentar el conocimiento mutuo del patrimonio que nos une y que queda olvidado con el paso del tiempo. Ulrike Tilly brindó la “completa disponibilidad” de la embajada para colaborar en el futuro museo que albergará la Casa de la Moneda tras su restauración.

A este respecto, la concejala de Patrimonio Histórico indicó que el convenio es fruto de la visita que junto con el alcalde realizó a la ciudad de Hall y los contactos mantenidos en los últimos años con el director del Museo, con técnicos y especialistas, y con el Instituto Histórico Austriaco.

Para Domínguez, con este convenio “nos va a ayudar mucho para dotar de contenido al museo de la Casa de la Moneda tras su restauración, porque el espacio museístico de Hall es un muy buen ejemplo de un museo interesante y activo”.

 


EL NORTE DE CASTILLA
02 MARZO 2006
 
SEGOVIA
 
Las alegaciones de una de las empresas retrasa aún más la adjudicación de las obras de la Ceca
 
Vivienda encarga la dirección facultativa de los trabajos a los arquitectos autores del proyecto El concurso podría estar resuelto en quince días o un mes
 

Estado actual de uno de los patios interiores que posee el complejo de la Ceca, situado a orillas del Eresma y a la espera de la rehabilitación. / ANTONIO DE TORRE

 

Un nuevo escollo burocrático vuelve a obstaculizar el proceso que debe culminar con la restauración de la Casa de la Moneda. Cuando todo apuntaba a que el Ministerio de la Vivienda adjudicaría ayer los trabajos de manera definitiva, las alegaciones presentadas por una de las empresas interesadas en ejecutar las obras ha vuelto a causar un nuevo retraso que, en el mejor de los casos, será de quince días, aunque fuentes municipales advierten de que la resolución del proceso podría demorarse un mes.

La mesa de contratación se reunió ayer en el Ministerio de la Vivienda, pero le fue imposible cerrar la esperada adjudicación al tener que estudiar las alegaciones planteadas por parte de una de las empresas participantes en el concurso, entidad que ya tuvo que ser citada en otra ocasión para aclarar una oferta económica que, a juicio de los servicios técnicos del Ministerio de la Vivienda, incurría en lo que técnicamente se conoce como 'baja temeraria'.

Según informaron ayer fuentes municipales -el alcalde estuvo en todo momento en contacto con el director general de la Vivienda, Rafael Pacheco-, la necesidad de dar una respuesta oficial a las alegaciones para preservar la igualdad de oportunidades entre las empresas concursantes impidió proceder a la adjudicación definitiva. La resolución del nuevo contratiempo tardará entre quince días y un mes, pues requiere la realización de un informe técnico que además debe ir firmado por la ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo.

Sin embargo, la reunión que la mesa de contratación mantuvo no fue en vano, pues se adjudicó la dirección facultativa de la futura obra, que recayó en los propios arquitectos que en su día redactaron el proyecto de rehabilitación existente, Manuel Cuadrado y Eduardo de la Torre.

Como se recordará, los arquitectos propusieron recuperar casi en su totalidad el estado que la Casa de la Moneda tenía a finales del siglo XVI, cuando fue fundada por el rey Felipe II, aunque el complejo quedará perfectamente adecuado a las necesidades actuales y habilitado para albergar un museo de numismática que pretende convertirse en toda una referencia internacional.

Para el verano

La pequeña demora repercutirá también en un aplazamiento del inicio de las obras. Si, antes de conocer el resultado de la reunión de la mesa de contratación, el alcalde de Segovia habló ayer del mes de mayo como fecha del comienzo, lo más probable es que las máquinas no entren en el recinto de la antigua Ceca hasta junio o julio, una estampa que en el Ayuntamiento están deseando presenciar habida cuenta del estado de ruina que presenta el inmueble y de las zozobras que su rehabilitación ha causado de veinte años a esta parte.

A favor juega el hecho de que tanto el proyecto como las licencias de obra son asunto resuelto, por lo que la empresa que resulte ganadora del concurso solo tiene que entrar en el recinto y ponerse manos a la obra. Después, el plazo de ejecución sería de algo más de dos años.

A pesar de todo, los últimos escollos burocráticos son ridículos si se repasa el historial de la Casa de la Moneda, pues representan pequeños obstáculos previos a la resolución definitiva del expediente. Para llegar a esta situación tan favorable han mediado fases de todo tipo porque no son pocas las veces que el proyecto ha encallado por desencuentros políticos o problemas en la expropiación de los terrenos.

Las administraciones interesadas en la restauración -Ministerio, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Segovia- llegaron a un acuerdo para el reparto de la financiación en septiembre del 2004, aunque no fue hasta un año después cuando formalizaron el convenio con una firma que la ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo; la consejera de Cultura de la Junta, Silvia Clemente, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, estamparon en el mismo interior de la Casa de la Moneda el 5 de septiembre del 2005. Aquel día, Trujillo mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado y subrayó la colaboración habida entre las tres administraciones. También destacó el compromiso «firme» y la «voluntad política» que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido con la recuperación de la Casa de la Moneda de Segovia.

El coste total de la rehabilitación asciende a 7.261.146 euros, de los que el Ministerio de Vivienda aportará el 59% (4.287.616 euros); la Junta de Castilla y León el 33% (2.389.158 euros) y el Ayuntamiento de Segovia, el 8% (581.371 euros).

La financiación se ejecutará en tres años, incluido el pasado 2005, aunque las partidas más elevadas se desembolsarán durante el 2006 y el 2007.
 
............................................................................
 
Convenio con los Austriacos
 
Los Ayuntamientos de Segovia y Hall (Austria) rubricaron ayer en la ciudad un convenio de colaboración que tiene como objetivo fomentar la investigación sobre la historia común de las casas de moneda que poseen ambas ciudades. De hecho, la maquinaria primitiva que la Casa de la Moneda de Segovia tuvo fue fabricada en Hall.

En virtud del acuerdo, la Ceca de Hall asesorará a la Fundación Real Ingenio de Segovia en la elaboración del proyecto museístico que la fábrica segoviana albergará una vez haya sido restaurada. Asimismo, se promoverá la celebración de encuentros anuales de expertos en la conservación del patrimonio arqueológico y arquitectónico. A la firma del convenio asistió la embajadora de Austria, Ulrike Tilly.
 
...............................................................................
SEGOVIA
El alcalde dice que el municipio «ya ha cumplido con su labor»
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), vivió toda la mañana de ayer pendiente de una llamada que le comunicase la adjudicación definitiva de las obras. Arahuetes se reunió en el Ayuntamiento con la embajadora de Austria en España, Ulrike Tilly, y los representantes de la ciudad de Hall in Tirol (Austria), con quienes firmó un convenio de colaboración para investigar la historia común de las cecas de Segovia y Hall, pero siempre tuvo un ojo puesto en el Ministerio de la Vivienda. La decepción llegó a primera hora de la tarde, cuando el propio director general le comunicó lo ocurrido en la mesa de contratación.

En declaraciones a los periodistas previas a la noticia, Pedro Arahuetes dijo que el Ayuntamiento de Segovia «tiene las tareas hechas» y que solo queda esperar el inicio de las obras. «Nosotros hemos realizado el proyecto y dado la licencia; además, hemos cumplido con todos los requerimientos de Patrimonio, de manera que lo único que tiene que hacer la empresa que resulte adjudicataria es empezar los trabajos».

El entorno

No obstante, cuando las obras estén en marcha, el Ayuntamiento tiene que empezar a pensar más detenidamente en la remodelación del entorno de la Casa de la Moneda, en la actualidad muy deteriorado y poco adecuado para el futuro uso del edificio industrial más antiguo del mundo.

Arahuetes desveló que el Ayuntamiento tiene elaborados varios anteproyectos «y sabemos perfectamente que habrá que ensanchar algunas calles y construir un aparcamiento amplio». Esta intervención deberá conjugar el nuevo entorno de la Casa de la Moneda con el cinturón verde que rodea al río Eresma.