EL ADELANTADO DE SEGOVIA
5 noviembre 2006

Local - Sociedad - 05/11/2006
«Segovia va a vivir un momento revolucionario con la llegada del AVE» (y II)


MIGUEL ALEJO • Delegado del Gobierno en Castilla y León
Jesús Martínez Calle - Segovia

La planta judicial de Segovia se encuentra disgregada en la actualidad en varios edificios. El Ministerio de Justicia está estudiando su concentración en una parcela de la Junta de Castilla y León en el barrio de Nueva Segovia

Es un tema que se ha abordado aquí y en otros lugares. El Ministerio de Justicia, a pesar de que estamos en un proceso de transferencias de la justicia a la Junta de Castilla y León, sigue acometiendo la implantación de nuevas sedes judiciales, creando nuevos órganos -como nunca se habían creado- para tener unas buenas condiciones para la transferencia. El proceso se inició en época del Gobierno nacional del PP, que no llegó a un acuerdo con la Junta también del PP porque consideraban que había un déficit que no podía asumir la comunidad autónoma. Lo que ha hecho nuestro Gobierno en estos dos años es mejorar ese déficit.

Por ejemplo, vamos a arreglar el edificio de Burgos que alberga al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el que hasta ahora nunca se había intervenido, a pesar de lo que oigo a la oposición. Por lo tanto, también tenemos la intención de mejorar las cosas en Segovia y una necesidad para la justicia en general es la de facilitar las cosas a los ciudadanos. En Valladolid, Palencia y Segovia se produce una dispersión de las sedes judiciales que no es operativa. Por lo tanto el inicio de esas conversaciones entra dentro de la idea de dejar en las mejores condiciones las competencias.

Las máquinas siguen sin entrar en la Casa de la Moneda, un año después del convenio que firmaron para su rehabilitación Junta, Ministerio y Ayuntamiento

Efectivamente, ha habido un tema administrativo y burocrático del desarrollo del convenio que espero que se resuelva lo antes posible para que ese proyecto que durante muchos años no existía y existe ahora se pueda desarrollar. En España en general dedicamos mucho tiempo a todos los trámites previos a hacer una obra y en un Estado de Derecho hay que cumplir con las informaciones públicas y periodos de reclamación, pero hay que hacerlo con más rapidez (...). Creo que el Gobierno debe profundizar en una reforma de los procedimientos que hagan que las cosas sean más ágiles. Como hemos hecho en el caso del Museo, con el Ministerio de Cultura, el de Vivienda tiene la voluntad de abordarlo lo antes posible, pero cuando hay dos administraciones que tienen que acordar las cosas, a veces el que se pongan de acuerdo es complicado.


Los promotores del Hay Festival han anunciado su intención de repetir experiencia en Segovia si cuentan con los suficientes apoyos institucionales

Estoy seguro que el alcalde de Segovia conseguirá lo que necesite para que ese Festival continúe. Yo lo vi muy positivo, fue muy positivo. Es un proyecto importante para Segovia, si así lo considera su Ayuntamiento y sus ciudadanos.

Uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos es la inmigración. En las últimas semanas es normal encontrarse con filas de subsaharianos acogidos por las ONGs de esta provincia y cuyo destino posterior no queda muy claro

La inmigración no es un problema para España. La inmigración ordenada y legal tiene que ser una solución a los problemas que aquí decimos en Castilla y León. Decimos que necesitamos mano de obra y población. Este verano han quedado sin cubrir en España 250.000 puestos por falta de trabajadores. La economía española crece y necesita también mano de obra, y crece por la presencia de inmigrantes que necesitan una casa y servicios. Los inmigrantes vienen primero porque somos puerta de Europa y, en segundo lugar, porque nuestra economía demanda esa mano de obra: esa inmigración debe ser ordenada y legal, pero los necesitamos. Y no nos debe extrañar porque hemos sido un país de inmigrantes (...)

¿Qué le parece el panorama político catalán resultante de las elecciones de ayer en el que su partido no ha obtenido un buen resultado?

Esto corresponde analizarlo a los partidos que se han presentado y en el ámbito nacional. He oído a Acebes decir que este es el inicio del fracaso del proyecto de Zapatero. Creo que intenta ver la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el suyo, porque la actual dirección en la que él participa lleva montón de malos resultados en elecciones autonómicas y municipales. Ciertamente ha habido mucha abstención y ese es un asunto que debemos analizar todos los políticos.