EL ADELANTADO DE SEGOVIA
28 octubre 2006

Local - Patrimonio - 28/10/2006
‘Amigos de la Ceca’ observa con desánimo el retraso en el inicio de las obras


García Herrero (dcha), durante una asamblea a las puertas de la Ceca/PEÑALOSA

La asociación asumirá una comisión de trabajo en la Fundación Real Ingenio cuando el organismo contrate al numismático Glenn Murray
S.A. - Segovia

El centro cultural de San José acogió el pasado jueves la asamblea de la asociación “Amigos de la Casa de la Moneda”, donde se puso de manifiesto la “profunda tristeza” y el “gran desánimo” que existe en el colectivo ante los reiterados retrasos en el inicio de las obras de rehabilitación del edificio, que se encuentra en una “preocupante situación de deterioro”, en palabras del presidente del colectivo, Javier García Herrero.

La asociación, que cuenta con 326 miembros, teme que los trabajos no comiencen antes de acabar el año.“Ójala nos equivoquemos”, apuntó García Herrero, quien no dudó en calificar como “preocupante” el deterioro que parece el edificio, fundado por Felipe II y construida por Juan de Herrera entre 1583 y 1588 con la colaboración de un equipo de técnicos alemanos y austriacos.

El presidente de la asociación aseguró que existen “zonas muy dañadas”, expresando su temor de que las lluvias abundantes de la última semana hayan podido erosionar partes del edificio que ya presentan una situación de clara inestabilidad. “Esta lluvia que es beneficiosa para el embalse del Pontón, no lo es para la Casa de la Moneda”, apuntó García Herrero.

Por otra parte, la asamblea decidió manifestar públicamente su apoyo al “trabajo y figura” del experto numismático Glenn Murray, que fuera presidente del colectivo, que actualmente se encuentra en su país natal, Estados Unidos, tras finalizar el contrato que le vinculaba con la Fundación Real Ingenio, donde participa la asociación como patrono.

A este respecto, la asociación considera, según su presidente, que la Fundación Real Ingenio debería volver a contratar a Murray, cuando así lo estime el organismo, en tanto que “no podemos prescindir de los conocimientos” del experto numismático para llevar adelante el proyecto que dará contenido al edificio una vez rehabilitado. Es más, la asamblea decidió que hasta que Murray no sea contratado la asociación no asumirá la comisión de trabajo que le ha asignado como patrono la Fundación Real Ingenio — relativa a publicaciones e investigación—. García Herrero adelantó que la asociación presentará próximamente a la Fundación una propuesta “en positivo” para que el organismo “consiga fondos económicos y cobre dinamismo”.

Junta directiva

Javier García Herrero (presidente). Juan Francisco Sáez Pajares (vicepresidente) Juan José Bueno (tesorero); Juan Miguel García García (secretario) y Ricardo de Torres e Ignacio Davía (vocales).


EL NORTE DE CASTILLA
28 octubre 2006

SEGOVIA
Amigos de la Moneda considera que el regreso de Murray es imprescindible para el futuro de la Ceca
La asamblea de la asociación cultural propondrá a la Fundación Real Ingenio contratar al numismático
C. A./SEGOVIA
Murray explica a los niños el contenido de la Ceca. / A. TANARRO

 

La ausencia de Glenn Murray inquieta a todas aquellas personas que valoran su trayectoria en Segovia y creen en la rehabilitación de la Casa de la Moneda y su utilización como museo y centro de estudios numismáticos. Y no son pocas. La Asociación Amigos de la Casa de la Moneda tiene más de trescientos miembros, pero el interés que el asunto ha despertado entre la población en los últimos años -corroborado por la asistencia masiva de público a las visitas guiadas en el interior de la Ceca- refuerza el apoyo que el numismático estadounidense está recibiendo en España.

En su asamblea celebrada en la noche del jueves la Asociación Amigos de la Casa de la Moneda aprobó un informe en el que entiende como «imprescindible» la presencia de Glenn Murray en el proyecto que la Fundación Real Ingenio tiene pensado para la Ceca una vez que las obras de rehabilitación estén concluidas. El informe considera «fundamentales» los conocimientos que Murray puede aportar tanto en la elaboración de los estudios técnicos como en la coordinación de los proyectos que se acometan en el futuro.

Como se recordará, la Fundación Real Ingenio -ahora presidida por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes,- todavía no ha renovado el contrato de Glenn Murray como director técnico de la misma, una vez expirado a finales del pasado mes de julio, y el historiador y numismático norteamericano se trasladó a California natal a atender unos asuntos personales.

Petición

Amigos de la Moneda tiene previsto elevar en la próxima reunión de la Fundación Real Ingenio una propuesta en la que se insta a la contratación de Murray para que se reincorpore a sus antiguas funciones, según informó el presidente del colectivo, Javier García Herrero.

En otro orden de cosas, la asamblea de la asociación renovó parte de los cargos de la directiva. Juan Francisco Sáez ocupará la vicepresidencia que ha dejado vacante Isabel Álvarez, que sale de la junta. Como tesorero, puesto que ostentaba Sáez, actuará a partir de ahora Juan José Bueno. Como secretario figura Juan Miguel García, y como vocales, Ignacio Davía y Ricardo Torres. El presidente seguirá siendo Javier García Herrero.