EL ADELANTADO DE SEGOVIA
17 octubre 2006

Local - Cultura - 17/10/2006
La Junta promoverá un museo de ingeniería romana en el Obispado


Imagen de la Casa de la Moneda de Segovia, que se encuentra pendiente de rehabilitación. / FERNANDO PEÑALOSA

La consejera critica la “absoluta desidia” del Ministerio de la Vivienda en la restauración de la Casa de la Moneda y reitera que su departamento está dispuesto a contratar las obras
A.S.R. - Segovia

La Junta de Castilla y León promoverá la creación de un museo sobre ingeniería romana en el Palacio Episcopal de Segovia, en la Plaza de San Esteban, a través de un convenio con el Obispado en el que se está trabajando y que podría estar redactado en el mes de noviembre.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, realizó ayer este anuncio aprovechando la conferencia de prensa convocada por los procuradores del PP para presentar los Presupuestos de la Junta para 2007, una comparecencia en la que Clemente adelantó algunos proyectos de su departamento como este nuevo museo, para el que en 2007 hay prevista una partida de 300.000 euros.

En otro orden de cosas, Silvia Clemente explicó que los Presupuestos de la Junta para 2007 incluyen una partida de 1.438.000 euros para la Casa de la Moneda, recordando que la partida que había prevista para este año 2006 “no se ha ejecutado porque el Ministerio de la Vivienda, el organismo que según el convenio firmado hace más de un año tenía que hacer la adjudicación, todavía no ha contratado las obras”.

La consejera aseguró que la Junta de Castilla y León “ha aportado toda la documentación que se nos ha requerido; hemos intentado hablar con el Ministerio, pero ni contratan las obras ni siquiera nos contestan, lo que nos crea una total impotencia”. Silvia Clemente reiteró que, si el Ministerio acepta un cambio en el convenio, la Junta está dispuesta a “contratar nosotros las obras, incluso por vía de urgencia, para que los trabajos empiecen inmediatamente”.

El subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo, respondía ayer mismo a las declaraciones de la consejera de Cultura, subrayando que Clemente “hace una interpretación unilateral del convenio”, añadiendo que “en caso de ser necesarios ajustes presupuestarios, el convenio marca que todas las partes deben aportar la documentación necesaria”. “La Junta pide una addenda al convenio, nos parece que para retrasar administrativamente el proceso, quizá con una finalidad electoral”, dijo el subdelegado.

También el alcalde, Pedro Arahuetes, en representación de la tercera administración implicada en este asunto, el Ayuntamiento de la capital, afirmaba que ayer mismo por la mañana, poco antes de que Silvia Clemente ofreciese su rueda de prensa, tuvo ocasión de hablar con el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, “y no estoy preocupado”.

Aunque el alcalde no quiso revelar el contenido de su conversación con Pacheco, “me ha dicho que todo va bien, que no hay problemas y que el tema está dando sus últimos coletazos”, agregando que es posible “que haya una noticia importante en los próximos días”.


Con un presupuesto total para la provincia de Segovia de 16,1 millones de euros, con un incremento que, según destacó Silvia Clemente alcanza el 24 por ciento, la Consejería de Cultura tiene también previstas otras inversiones en materia de rehabilitación del Patrimonio; entre otros proyectos, está prevista la recuperación de la Casa Rectoral del Santuario de la Fuencisla e intervenciones en la iglesia de San Lorenzo y la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

En cuanto a las inversiones en equipamientos culturales, la consejera se refirió a la rehabilitación del Palacio de Quintanar para la creación de un Centro de Creación e Innovación Artística y la futura ampliación del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente usando el Palacio de Enrique IV, un proyecto que está pendiente de la expropiación del Palacio.



EL NORTE DE CASTILLA
17 octubre 2006

SEGOVIA
La Junta asegura que en el 2007 se gastará en Segovia 172 millones de euros
C. A./SEGOVIA

 

Silvia Clemente ha sido la encargada de presentar en Segovia el proyecto de presupuestos que la Junta de Castilla y León ha elaborado para el próximo año. Lo hizo ayer en la sede segoviana del Partido Popular y acompañada por los tres procuradores regionales por la provincia, Juan Ramón Represa, Juan José Sanz Vitorio y Paloma Sanz.

Contra lo dicho por el PSOE, Clemente anunció una inversión real en la provincia que asciende a 172 millones de euros, aunque las inversiones netas asciendan a 100 millones, porque a esta cantidad hay que sumar los gastos de las empresas públicas, las subvenciones y la inversión de carácter presupuestario.

Entre otras partidas, la consejera destacó los más de once millones de euros para la creación de empleo en los nuevos polígonos que se construyan en El Espinar, Villacastín y Carbonero el Mayor. También anunció 6 millones para Sanidad, que se emplearán en la terminación del Centro de Salud de San Lorenzo y de las obras del Hospital General de Segovia. En Educación revertirán dos millones de euros, y en el departamento que ella dirige, Cultura y Turismo, habrá 16 millones de inversión directa. Dentro de este apartado figura, además de la Casa de la Moneda, una partida de 300.000 euros para la instalación de un museo sobre la ingeniería romana en el interior del Palacio Episcopal.

Clemente subrayó el carácter «social» de los presupuestos, así como el hecho de que sea Segovia la provincia donde el gasto crece más respecto a las cuentas de este año. En términos generales, el presupuesto de la Junta para el 2007 prevé un incremento del 6,8%, con una subida del 10% en las inversiones, según la consejera.

....................................................................................................................................................

SEGOVIA
Giráldez dice que ASI quiere acabar con el «espectáculo de la confrontación» entre PSOE y PP
El candidato independiente a la Alcaldía de Segovia aboga por construir un túnel bajo el casco viejo
FERNANDO ARANGUREN/SEGOVIA

 

Agrupación Independiente Segoviana (ASI) concurrirá a las elecciones municipales de Segovia con el objetivo de poner «sentido común» a la política municipal y moderar el «lamentable espectáculo de confrontación» que a juicio de su candidato, Javier Giráldez, vienen protagonizando desde hace cuatro años PP y PSOE.

Así se explicó ayer Giráldez en 'La información en Primera Línea', la tertulia que Punto Radio ofrece a sus oyentes cada lunes, de 19.00 a 20.00 horas, durante la cual hizo un elogio de la cordura y las buenas maneras, las que no siempre presiden las relaciones políticas e institucionales. Como ejemplo, citó los casos de las paralizadas obras del teatro Cervantes y el retraso que sufren las de la Casa de la Moneda.

El candidato de ASI se mostró partidario de consensos y negociaciones y contrario a los personalismos, las rencillas y los rencores. «De centro. La tercera vía es la solución», dijo, camino para el que asegura tener mucho ganado «porque yo me hablo y me río con todos, con Arahuetes (actual alcalde por el PSOE), con el PP y con Izquierda Unida».

«Con un esfuerzo de humildad y comiéndose el orgullo es posible llegar más lejos», afirmó en un llamamiento expreso a «los segovianos de buena fe, bienpensantes y moderados y tradicionalmente pesimistas» que, según dijo, «están hartos de tanta confrontación y tan pocas soluciones a sus problemas».

Giráldez abogó por dinamizar la vida en los barrios y su participación en los asuntos públicos; por hacer de Segovia una ciudad cultural, «pero no como una sucesión de espectáculos, sino como industria económica y elemento dinamizador y de desarrollo», y por hacer realidad el antiguo proyecto del ingeniero segoviano Emilio Salcedo de construir un túnel bajo el casco histórico que ponga fin a los problemas de movilidad que supuso el corte del tráfico bajo el Acueducto.

Lejos del PP

De sus devaneos con el PP -partido con el que ya tuvo una infructuosa negociación en el 2003- el secretario general de ASI señaló que en esta ocasión «no ha habito tal». «Estamos muy lejos. El PP está en una dinámica de confrontación tanto a nivel local como nacional que está muy lejos de mi talante», afirmó.

Según dijo, nada cambiará su vida de siempre ni su talante y éste volverá a quedar expuesto durante una campaña electoral que promete «divertida». «Quiero ser la alegría de la huerta, en la que hacen falta más flores porque melones, sandías y pèpinos ya hay muchos. Los grandes partidos rigen sus campañas por unos criterios muy estrictos; nosotros podemos salirnos del guión», añadió. Hace cuatro años invitó a los segovianos a montar en globo, ahora quiere llenar la ciudad de globos.

Giráldez se sometió a las preguntas de los tertulianos de Punto Radio: Luis Martín y Mariví Domínguez, director y redactora de Televisión Segovia; Jaime Rojas, delegado de EL NORTE DE CASTILLA, e Isabel Jimeno, corresponsal de ABC, moderados en esta ocasión por Javier de Andrés en sustitución de Elena Rubio.

..............................................................................................................................................

SEGOVIA
Clemente propone al Ministerio de Vivienda que la Junta contrate las obras de la Casa de la Moneda
La consejera de Cultura afirma que el retraso de la rehabilitación se debe a la «absoluta desidia» del Gobierno
C. A./SEGOVIA

 

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente (PP), propuso ayer al Ministerio de Vivienda que sea el Gobierno autonómico quien contrate las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda, ya que, a día de hoy, siguen sin adjudicarse.

Clemente se mostró muy enfadada porque, a su juicio, el Ministerio de Vivienda «ha incumplido» la ley de contratos y el convenio que suscribió con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia en septiembre del 2005. «Se reunió la mesa de contratación en enero, pero una vez abiertas las plicas, nada más se supo, cuando hay unos plazos para contratar las obras», añadió.

Según la consejera, la Junta de Castilla y León no ha recibido información alguna sobre la situación en que se encuentra el proceso, «ni siquiera después de la carta que yo misma envié al director general de Vivienda en el mes de julio», misiva que la Junta ya se ofreció a contratar las obras de rehabilitación por la vía de urgencia para no perder más tiempo dada el estado de deterioro en que se encuentra el inmueble. «Yo les aseguro que contrataré las obras de manera rápida -apostó Clemente- porque la situación justifica un expediente de contratación por la vía de urgencia para empezar los trabajos cuanto antes».

La titular de Cultura y Turismo del Gobierno autonómico aseguró sentirse impotente y culpó al Ministerio de Vivienda del retraso acumulado en el inicio de las obras, «que siguen sin adjudicarse por la absoluta desidia del Ministerio», sentenció.

La Junta ha incluido en el proyecto de presupuestos para el 2007 una partida de 1.438.159 euros, la correspondiente al primer plazo que le corresponde aportar, según el convenio del 2005.

Por su parte, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), reveló que ayer mismo habló con el director general de Vivienda, Rafael Pacheco, quien le aseguró que el proceso está en sus últimos coletazos y que «todo va bien; así que yo estoy tranquilo», expresó Arahuetes.