EL ADELANTADO DE SEGOVIA
4 octubre 2006

Local - Patrimonio - 04/10/2006

El alcalde asume la presidencia de la Fundación Real Ingenio

El patronato del organismo aprueba la creación de tres comisiones de trabajo
Sergio Arribas - Segovia

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, asume desde ayer la presidencia de la Fundación Real Ingenio, tras aceptar la propuesta que en este sentido le trasladó el patronato del organismo; que planteará además al miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Pedro Nasvacués, que ostente el cargo de vicepresidente de la entidad.

El patronato de la Fundación Real Ingenio, que nació por iniciativa del Ayuntamiento para impulsar el proyecto de rehabilitación de la Casa de la Moneda, mantuvo ayer una reunión en la Casa Consistorial con varios temas sustanciales sobre la mesa, como la definición de un nuevo organigrama y sistema de funcionamiento interno, además de analizar las prioridades y objetivos de la institución, según explicó la concejala de Patrimonio Histórico, Concepción Domínguez (IU).

Tras la obligada salida del patronato de la empresa Afynsa, envuelta en una presunta estafa de inversiones en sellos, a la reunión de ayer asistieron todos los patronos de la Fundación, salvo la Diputación Provincial, que nunca ha enviado a ningún representante. Además del alcalde y la concejala de Patrimonio, en nombre del Ayuntamiento, asistieron representantes de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), de la asociación “Amigos de la Casa de la Moneda”, de la Academia de San Quirce y del Instituto Histórico Austriaco.

Domínguez explicó que la Fundación afronta “una nueva etapa”, —una vez garantizada la rehabilitación de la Ceca y el pronto inicio de las obras— con el objetivo de “consolidarse” como institución y perfilar el proyecto museográfico que dará contenido al histórico inmueble; unos retos que tienen como mayor obstáculo los escasos fondos que recibe para su funcionamiento, exclusivamente municipales—29.270 euros en el año 2006—. El patronato adoptó el acuerdo de dirigirse a la Diputación “para que aclare su pertenencia o no” a la institución y, en su caso, colabore económicamente; una petición de ayudas que se trasladará a otras entidades y organismos a través de una de las tres comisiones de trabajo con las que contará el organismo.

La Fundación Real Ingenio contará con una comisión de “finanzas, mecenazgo, relaciones externas y actividades”, que tutelará el Ayuntamiento y que impulsará, entre otros objetivos, los contactos con instituciones bancarias para recabar fondos; otra de publicaciones e investigación —que coordinará la asociación “Amigos de la Casa de la Moneda”— y una tercera comisión para el seguimiento y asesoramiento a la rehabilitación, que, en principio, liderará la Academia de San Quirce. “Todavía falta perfilar las funciones de cada comisión, que tendrá un patrono como responsable”, dijo Domínguez, quien explicó que a estos foros de trabajo se unirá el relativo al proyecto museográfico, del que será responsable el representante del Instituto Histórico Austriaco, Karl Rudolf.

Además de la elección del alcalde como nuevo presidente de la Fundación —un cargo vacante desde hace casi un año tras la marcha del académico Gonzalo Anes—, el patrono ha decidido proponer al académico Pedro Navascués para que ocupe la vicepresidencia del patronato. Asimismo, se creará la figura del secretario general para coordinar las comisiones de trabajo y asumir las tareas administrativas. Domínguez apuntó que no se habló de la posible nueva contratación del experto numismático Glenn Murray, que regresó en agosto a Estados Unidos después de que su vinculación laboral con la institución finalizara el pasado mes de julio. Domínguez apuntó que Murray “es una de las personas apropiadas” para ocupar el cargo de secretario general, aunque “el patronato aún no ha determinado el perfil” para este puesto.


EL NORTE DE CASTILLA
4 OCTUBRE 2006

SEGOVIA
El alcalde asume la presidencia de la Fundación del Real Ingenio de la Moneda
M. A. LÓPEZ/SEGOVIA

 

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, fue elegido ayer presidente de la Fundación Real Ingenio de la Moneda por los miembros del patronato. El cargo estaba vacante desde la renuncia por motivos personales del director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Eanes. En la sesión, el patronato estudio varias propuestas para definir el organigrama de la fundación y sus objetivos, acordando crear tres comisiones de trabajo: de Publicaciones e Investigación, de Seguimiento de la Rehabilitación de la Casa de la Moneda, y de Finanzas, Mecenazgo y Relaciones Externas.