EL ADELANTADO DE SEGOVIA
29-septiembre-2006

Local - Infraestructuras - 29/09/2006
El PSOE anuncia que el Estado invertirá 185 millones en la provincia

El PSOE mantiene que el AVE “estará en marcha” en 2007, cumpliendo la fecha prevista./JUAN MARTÍN

David Rubio destaca que “el Gobierno socialista duplicará el próximo año la partida económica que destinaba a Segovia el Ejecutivo del Partido Popular”
C.G.Q. - Segovia

El Estado invertirá en la provincia 185,9 millones de euros en 2007, según el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año. Así lo anunció ayer por la tarde el secretario provincial del PSOE, David Rubio, en una rueda de prensa en la que pormenorizó parte del borrador de las cuentas estatales.

De este modo, la inversión directa de los ministerios asciende a 38,6 millones de euros, mientras que los 146,8 millones restantes corresponden a empresas y entes públicos.

Rubio destacó que “el Gobierno socialista invertirá en 2007 en Segovia más del doble de lo que invertía el Gobierno del señor Aznar (PP)”. Además hizo hincapié en que “Segovia es la cuarta provincia de Castilla y León en gasto total, solo superada por Valladolid, León y Burgos”.

Así las cosas, resaltó que el Estado invertirá 1.191,98 euros por cada segoviano, una cifra “por encima de la media de Castilla y León, que se encontrará en los 745,91 euros, y que representa un 205 por ciento de la media nacional”.

Por lo que respecta a la inversión de los ministerios, para 2007 está previsto un aumento del 24,7, comparando los datos con los de este año, cuando el montante se colocó en los 30,9 millones de euros.

En este sentido, recordó que en 2001, “cuando gobernaba el PP”, la partida de los ministerios para la provincia se situó en los 18,9 millones de euros; en 2002, en los 5,9 millones; en 2003, en los 16,2 millones; y en 2004, “último año de Gobierno del PP”, en los 18,4. Mientras, en 2005, “cuando ya gobernaba el PSOE”, la inversión ascendió a los 23,2 millones; en 2006, a los 30,9 y el proyecto de los PGE para 2007 sube la partida hasta los 38,6 millones.

“Las cifras cantan; los datos son demoledores y no admiten comparación; el Gobierno socialista cada vez invierte más en Segovia”, insistió Rubio.

En relación con este asunto, el secretario provincial del PSOE apuntó que el Ministerio de Fomento será en 2007 el departamento más inversor en Segovia, ya que aportará 18 millones de euros, un 16 por ciento más que en esta campaña.

El montante se destinará, entre otras actuaciones, “a la variante de San Rafael, a la SG-20, la variante de Ayllón, la conversión de autovía de la N-110 (Soria-Plasencia), las mejoras en la A-1 (Madrid-Burgos), e importantes mejoras en seguridad vial en nuestras carreteras, con casi dos millones de euros”. Sobre estos proyectos, Rubio mostró el compromiso del Gobierno para su desarrollo, así como para agilizar sus trámites. También anunció que el proyecto de los PGE incluye montantes para la Casa de la Moneda, la biblioteca pública del Estado, la restauración de las murallas de Cuéllar y de la Catedral, y recordó que el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) dispondrá de dos millones de euros.

Mientras, explicó que la cuantía de empresas y entes públicos (como Adif) se reducirá un 9,4 por ciento, lo que significa que “las obras del AVE avanzan y las inversiones son menores; y que las inversiones se cumplen, por lo que la fecha de 2007 para la puesta en marcha del AVE se va a cumplir”.

Por último, señaló que más de la mitad de los presupuestos se dedicarán al gasto social.