EL ADELANTADO DE SEGOVIA
5 septiembre 2006

 

Local - Patrimonio - 05/09/2006

El convenio de la Ceca cumple un año sin ser ejecutado


El alcalde confía en que las máquinas comiencen a trabajar en el mes de octubre
Sergio Arribas - Segovia

¿Cómo se explica que después de firmar un convenio hace un año las obras en la Casa de la Moneda continúen sin comenzar?. “Burocracia, burocracia y más burocracia”, respondía ayer el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), quien hoy hace justamente un año participaba junto con la consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente (PP) y la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo (PSOE), en el acto de firma del convenio para la rehabilitación del Real Ingenio de Segovia, fundado por Felipe II en 1583 y considerado el edificio industrial más antiguo que se conserva en el mundo.

Ese día, el patio de la Casa de la Moneda fue testigo de las palabras de la ministra Trujillo, que llegó incluso a afirmar que los trabajos podrían comenzar antes de que finalizará el año 2005. La firma del convenio se presumía como la recta final de un largo proceso para recuperar una joya del patrimonio segoviano; pero lo cierto es que ha transcurrido un año, en el que la Ceca ha avanzado en su deterioro al mismo tiempo en que se complicaban los trámites para iniciar los trabajos, con las discrepancias entre la Junta y el Ministerio como telón de fondo.

No fue hasta el 24 abril, ocho meses después de la firma del convenio, cuando el Ministerio adjudicó las obras de rehabilitación .- Construcciones Yañez asumió el contrato por un importe total de 5.977.228,13 euros, más de 1,2 millones de euros por debajo del presupuesto base de licitación de las obras; que cuentan con un plazo de ejecución de 25 meses.

El anuncio de la empresa puso fin a varios meses de una espera que terminó por agotar la paciencia del alcalde de Segovia y que hizo temer a colectivos como la asociación "Amigos de la Casa de la Moneda" que la decisión del Ministerio pudiera llegar a dilatarse por un tiempo que, según manifestaron, no tiene el edificio, en avanzado estado de ruina. El 20 de abril, Arahuetes rompió su silencio y reclamó públicamente seriedad y que el Ministerio adjudicara ya las obras, con independencia de la tramitación que pudiera tener el recurso presentado por una de las 22 empresas que habían concurrido al concurso y que, según desveló Arahuetes, iba a ser rechazado. Lo cierto es que las palabras del alcalde no sentaron nada bien en el Ministerio, que atribuyó a una casualidad el hecho de que solo tres días más tarde de las críticas vertidas por Arahuetes se hubiese reunido la Mesa de Contratación para tomar el acuerdo.

Todo parecía encarrilado. Sin embargo, las discusiones entre Junta y Ministerio que habían precedido a la firma del convenio resucitaron durante pasado mes de julio, cuando salió a la luz pública la carta que la consejera Silvia Clemente remitió a la ministra Trujillo en la que exigía el inicio de las obras y culpaba de los retrasos al departamento ministerial. Clemente, entre otras críticas, reprochó al Ministerio su ineficacia y el hecho de que la Junta no había sido informada de la adjudicación ni de la firma del contrato.

La respuesta del Ministerio no se hizo esperar, afirmando que era la Consejería de Cultura la que estaba paralizando el proceso. El Gobierno central argumentó que el convenio reflejaba una aportación de la Junta de Castilla y León, para 2005, de 60.000 euros. Como quiera que los problemas para adjudicar el contrato impidieron que se ejecutase ningún gasto ese año, el Ministerio pidió a la Consejería de Cultura y Turismo el trasvase de esa cantidad a 2006, con el propósito de proceder a la firma del contrato con la empresa adjudicataria; una documentación contable imprescindible, según fuentes ministeriales, y que debía remitir la Junta.



para octubre La tensión dialéctica parece haber remitido en las últimas semanas. El delegado de la Junta, Luciano Municio, ha asegurado que el Gobierno regional estaba ayudando al Ministerio a ordenar los plazos de la obra y que la administración regional ya tenía el dinero “esperando para comenzar, pero siempre condicionado a los plazos que marque el Gobierno central”. Municio expresó su confianza en que antes del próximo otoño las maquinas pudieran comenzar a trabajar.

Por su parte, el alcalde explicó ayer que, el pasado el viernes, el director general de Vivienda, Rafael Pachecho le informó de los últimos contactos con el responsable de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz. “Están preparando la modificación del convenio para adaptar las anualidades a la nueva situación, incluyendo un trimestre de este año 2006”. Según explicó, si la Junta remite el certificado correspondiente a 2005, el documento que falta para completar el expediente, de forma automática se modifica el convenio para que el Ministerio pueda firmar el contrato con la adjudicataria, lo que permitirá comenzar las obras en octubre. Esto es, trece meses después de la firma del convenio.

Murray acaba contrato y regresa a California

En 1987, el numismático Glenn Murray llegó a Segovia para visitar la Ceca. Sorprendido por el estado de abandono del edificio, decidió permanecer en la ciudad para apoyar su rehabilitación. Murray, que en 1993 funda la asociación “Amigos de la Casa de la Moneda”, es, sin duda, uno de los principales valedores del edificio y el mayor experto en la Ceca, considerado el edificio industrial más antiguo del mundo. Como ya desveló este diario, Murray decidió regresar, el pasado 30 de agosto, a su domicilio de California, tras concluir su último contrato y entregar los trabajos comprometidos sobre la Ceca, desde su responsabilidad como coordinador del comité y director del comité científico de la Fundación Real Ingenio. Fuentes cercanas al numismático, explican que la marcha de Murray obedece a la ausencia de un contrato que le permita vivir en Segovia y continuar con su tarea de investigación sobre la Ceca; una base científica que se antoja imprescindible para el futuro proyecto museístico que albergará la Casa de la Moneda. Esto es, Murray regresará “encantado” cuando la Fundación le invite a seguir trabajando en favor de la Ceca y le ofrezca un contrato. En los últimos tres años Murray ya estuvo trabajando 17 meses en favor de la Ceca sin recibir ningún tipo de remuneración. El presidente de “Amigos de la Casa de la Moneda”, Javier García Herrero dijo ayer: “el reto de todos debe ser que Murray regrese pronto”.


EL NORTE DE CASTILLA
5 septiembre 2006

SEGOVIA
Las obras de la Ceca siguen sin comenzar un año después de la firma del convenio
Los trámites burocráticos y las modificaciones del acuerdo han retrasado el inicio de los trabajos
C. ÁLVARO / M. A. L/SEGOVIA
Hoy se cumple un año de la firma del convenio entre el Ministerio de la Vivienda, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia, y las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda continúan sin comenzar. El acuerdo se selló en el mismo patio de la vieja ceca, bajo una carpa levantada al efecto y con la asistencia de una buena representación de la sociedad segoviana. La ministra, María Antonia Trujillo, aseguró que los trabajos empezarían antes de que terminara el 2005, pero han pasado doce meses de aquello, y las máquinas siguen sin entrar en el recinto. Tampoco hay una solución al espinoso asunto del colector de San Marcos, que en los días lluviosos inunda los patios interiores.

En octubre

«Burocracia, burocracia, burocracia». Así explicó ayer el alcalde el retraso, pues desde que se firmó el convenio entre las tres administraciones el 5 de septiembre del 2005, los trámites se han sucedido, entre ellos los necesarios para resolver la adjudicación del proyecto de ejecución con un expediente de baja temeraria y la modificación de las anualidades presupuestarias. Arahuetes habló el viernes con el director general de Vivienda, Rafael Pacheco, y éste le dijo que estaba en contacto con el director general de Patrimonio de la Junta. «Ellos (el Ministerio) ya están preparando la modificación del convenio para adaptar las anualidades a la nueva situación, incluyendo un trimestre de este año porque las obras tendrían que empezar en octubre para cumplir la anualidad del 2006», señaló.

Mientras, la Fundación Real Ingenio continúa sin director técnico, pues aún no se le ha renovado el contrato al numismático Glenn Murray, quien, ante la ausencia de noticias, ha abandonado Segovia. Murray sostiene que son muchas las ocasiones en que ha mostrado su «buena voluntad» para trabajar desinteresadamente en favor de la Casa de la Moneda -ha llegado a estar 17 meses sin cobrar-, pero, aun así, está dispuesto a someterse a un concurso u oposición para ganar su plaza de director técnico entre otros candidatos.

 

..........................................................................................................................................................

GLENN MURRAY

EX DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN REAL INGENIO
«No iba a quedarme en Segovia con los brazos cruzados»
C. A./SEGOVIA
Desde Estados Unidos, Glenn Murray ha aclarado que su marcha no se debe a ningún enfado, sino a una decisión personal que adoptó al ver que pasaba el tiempo y no se le renovaba su contrato como director técnico, extinguido a finales de julio. «No iba a quedarme en Segovia con los brazos cruzados. Mientras no tenga contrato, estaré haciendo otras cosas, ninguna de ellas en Segovia», asegura.

El experto, que en la última reunión del patronato entregó gran cantidad de trabajo, sí se muestra preocupado por la situación de impás que vive la Fundación Real Ingenio, sin presidente tras la dimisión de Anes y sin dirección técnica. «La Fundación está paralizada y sin actividad alguna, lo cual es muy preocupante si se considera que, junto al comienzo de la obra, hace falta dinamizar estos aspectos», apunta.

Glenn Murray lleva residiendo en Segovia diecinueve años, tiempo que ha dedicado a investigar sobre la Casa de la Moneda, elaborar una tesis doctoral, y trabajar en la puesta en marcha de la Fundación Real Ingenio, organismo que debe definir el futuro uso de la ceca una vez restaurada.