EL ADELANTADO DE SEGOVIA
26 AGOSTO 2006
La Fundación Real Ingenio priorizará en septiembre su plan de trabajo

Sergio Arribas - Segovia

La Fundación Real Ingenio celebrará a principios de septiembre una reunión para definir sus prioridades y futuro calendario de trabajo, con varios temas sustanciales sobre la mesa, como la elección de su nuevo presidente, tras la marcha del académico Gonzalo Anes; o la posible nueva contratación del experto numismático, Glenn Murray, cuya vinculación laboral con la institución se extinguió el pasado mes de julio.

La institución, que nació por iniciativa del Ayuntamiento, para impulsar el proyecto de rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia, afronta ahora una nueva etapa; después de la obligada salida de uno de sus principales patronos, la empresa Afynsa, envuelta en una presunta estafa de inversiones en sellos.

Los patronos de la Fundación son, además del Ayuntamiento, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), la asociación “Amigos de la Casa de la Moneda”, la Academia de San Quirce, el Instituto Histórico Austriaco y la Diputación Provincial.

La concejala de Patrimonio Histórico, Concepción Domínguez, indicó que el propósito de la próxima reunión será el elaborar un programa de prioridades y un plan de trabajo para un horizonte de un año; asegurando que la Fundación que hasta ahora ha tenido un papel “más que nada reivindicativo, debe iniciar una nueva etapa”; un deseo que tiene como mayor obstáculo los escasos fondos que recibe para su funcionamiento, exclusivamente municipales.


Contrato
Uno de los aspectos que analizará la Fundación será el posible ofrecimiento de un nuevo contrato a quien ha desempeñado el cargo de coordinador y director del comité científico de la Fundación, el experto numismático Glenn Murray.

Domínguez explicó que Murray terminó su contrato en julio tras concluir el trabajo que le fue asignado; asegurando que “hay que terminar la base científica del proyecto museográfico y mi opinión es que se termine ese trabajo”; esto es, que se vuelva a contratar al experto numismático, aunque esta decisión “corresponde a la Fundación”.

Lo cierto es que, según varias fuentes, Murray, el mayor experto en la Casa de la Moneda de Segovia y que ya estuvo trabajando más de ocho meses en favor de la Ceca sin recibir ningún tipo de remuneración, regresará el 30 de agosto a su domicilio en California (Estados Unidos).